La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bafle

"Comité eléctrico" repasa los pecados capitales

Soldado Vasili une sus enfervorecidas fuerzas a un agreste grupo de músicos de las canteras del rock, el garage y el punk

"Comité eléctrico" es la conjunción psicoeléctrico descomunal del Soldado Vasili, que ya llevaba desde hace unos años disparando canciones junto a "Los Héroes del Pueblo", y un grupo de músicos formados en las agrestes canteras del rock, el garage y el punk de la región, en grupos como "Sister Morphine" u "Okban". Un encuentro que florece este mes de abril en forma de disco de título homónimo (o sin título concreto, que algo habría que discutir sobre eso) en el que la reflexión urgente y enfervorecida del Soldado sobre el amor, la muerte, la violencia, el sexo y, en general, las contradicciones inherentes a la irreverente condición humana encuentran un nexo de unión a través de los pecados capitales que titulan cada una de las, claro, siete canciones que forman el disco.

Un proyecto nacido al calor de un bar, el Ezdok de Eibar, donde reside Vasili, y una especie de performance del lúpulo en la que se pincharon los siete barriles correspondientes a los sietes pecados que dan nombre a una serie de una marca de cerveza. El músico compuso y tocó en esa fiesta esas siete canciones que más tarde tomarían su forma completa con la unión del resto de la banda y ahora se publican en formato de vinilo, CD y digital y que han sido grabadas en los estudios TUTU de Corvera con Sergio Rodríguez a los mandos. Las influencias del grupo nacen de la perspectiva anglosajona clásica, con un pie firme en la década de los 70 y la tendencia más cruda de artistas y bandas como "Neil Young & Crazy Horse" o " Humble Pie" pero emparentadas con la linea más elegante, sobria y poderosa del rock español, con nombres como "Ilegales", "Enemigos" o "Los Deltonos" sin olvidar cierta actitud contestataria y punk. El grupo, que reparte origen entre Sama y Ciaño tiene previsto presentar el álbum, cuyo diseño físico corre a cargo del reconocido Luis M. Díaz, el próximo 5 de Mayo en la citada sala armera como anticipo del show que tendrá lugar, ya en casa, el 19 de mayo en la sala Telva de La Felguera.

Compartir el artículo

stats