17 de abril de 2018
17.04.2018

Los expertos hablan del futuro de las vacunas: más seguras y con nuevas formas de administración como parches, comestibles o inhaladas

Vacunar a las mascotas, presentes en el 40% de los hogares, protege a toda la familia, según expertos

17.04.2018 | 14:52
Los expertos hablan del futuro de las vacunas: más seguras y con nuevas formas de administración como parches, comestibles o inhaladas

La doctora Federica Burgio, responsable del Departamento Médico de Animales de Compañía de MSD Animal Health, ha contado cómo vacunar a las mascotas que tienen más del 40 por ciento de hogares españoles puede evitar la transmisión de enfermedades infecciosas como son las de zoonosis al resto de miembros del núcleo familiar y, de esa manera, proteger su salud.

Durante la presentación de la campaña de MSD 'Las vacunas cuentan para toda la familia', Burgio ha relatado que aproximadamente el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas son por zoonosis, es decir, transmitidas desde animales a personas o, en algunos casos, al revés. "En el mundo hay cada año 2,7 millones de muertos por esta causa, principalmente en países en vías de desarrollo", ha señalado la doctora.

Por todo ello, ve "clave" potenciar la vacunación, principalmente en rabia o leptospirosis. Aunque ha reconocido que en España no hay un problema real, sí que ha advertido de que durante el año 2014 aumentaron los casos de leptospirosis en España. Además, ha contado que no tan lejos de aquí, como en países del este de Europa, se están comenzando a convertir en una cuestión central de salud estas dos enfermedades.

"El 99 por ciento de los casos de rabia en humanos se produce por mordedura de perros", ha recordado la doctora citando el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0 casos de rabia humana para el año 2030.

Pero Federica Burgio no solo ha alertado del posible peligro de no vacunar a los animales de compañía, también ha loado sus beneficios: "Muchos estudios demuestran que aportan felicidad, reducen la presión arterial y fortalecen el sistema inmunológico. Incluso en algunos casos ayudan a niños a recuperarse de forma más temprana de un cáncer".

Por último, ha explicado las actuaciones de MSD contra la rabia en países como Tanzania o India, donde vacunan anualmente a 50.000 personas, evitando 600 casos de infección y salvando 23 vidas humanas.

MSD, junto con 35 sociedades científicas e instituciones sanitarias, celebra del 24 al 30 de abril la Semana Mundial de la Inmunización con su campaña 'Las vacunas cuentan para toda la familia'. Esta iniciativa, promovida anualmente por la OMS, tiene como objetivo resaltar la necesidad de mejorar el conocimiento de la población general sobre las vacunas y sus beneficios para aumentar las coberturas de vacunación.

Así, buscan aumentar la inversión en programas de este tipo y lograr una implicación total de todos los agentes de la cadena de vacunación, tanto autoridades públicas como profesionales sanitarios e, incluso, pacientes.

La campaña de MSD se ha presentado este martes en rueda de prensa, con la presencia de Federica Burgio; el director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, el doctor Manuel Cotarelo; y el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas.

La principal novedad de esta edición es el recordatorio de vacunar a mascotas y la defensa de lo que denominan 'One Health': "No se puede entender la salud de las personas sin contar con la de los animales y la del medio ambiente'.

Dentro de las acciones que van a llevar a cabo se encuentra el lanzamiento este mismo martes de la web lasvacunascuentan.es, un encuentro institucional con profesionales y responsables de la sanidad pública el próximo 23 de abril o una mesa-debate en el Senado sobre la situación actual de las vacunas y sus perspectivas de futuro.

Durante sus intervenciones, los tres ponentes han remarcado la necesidad de la vacunación de todos los miembros de la familia, sobre todo en adultos y mascotas, que suelen ser los grandes olvidados.

Para destacar la importancia de las vacunas, han citado datos de estudios internacionales, como que ayudan a controlar y, en algunos casos erradicar, 30 enfermedades comunes, así como que salvan más vidas que la segunda causa de la bajada de mortalidad en el mundo: el agua potable. Además, han afirmado que un gasto de un euro en vacunas para niños se traduce en hasta 22 euros de ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que lamentan que la inversión en éstas esté bajando en los últimos años.

El doctor Cotarelo ha expuesto una serie de datos. Por ejemplo, ha explicado que pese a que las coberturas de vacunación en España son realmente altas entre la población infantil (95 por ciento), en adultos ese porcentaje cae de forma drástica: hasta el 57 por ciento en el caso de la gripe, según datos del Ministerio de Sanidad en la campaña de vacunación de 2016-2017.

En la misma línea se ha manifestado García Rojas, que ha achacado la baja cobertura en ciertos colectivos a los siguientes motivos: una menor implicación y conocimiento del profesional sanitario, la ausencia de programas específicos y sistemáticos de vacunación que favorezcan la captación y el seguimiento; y la creencia de que la vacunación es exclusivamente cosa de niños.

"Es importante reforzar la vacunación en adultos y mayores para conseguir un envejecimiento saludable", ha recordado el doctor Cotarelo, incidiendo en que no existe un problema en la cobertura de niños pero que habría que aumentar también la vacunación en adolescentes, ya que una de las más importantes, la del virus del papiloma humano (VPH), solo se administra al 78 por ciento de los jóvenes.

Para intentar paliar estas bajas cifras, Amós ha detallado una serie de propuestas, destacando entre ellas el calendario de vacunación para adultos en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que a su juicio podría estar disponible un documento a lo largo de este año. Varias comunidades autónomas como Asturias, Navarra o Canarias ya tienen uno similar.

"La implementación de un calendario vacunal para todas las etapas de la vida, similar al desarrollado en Italia, podría mejorar las tasas de vacunación en adolescentes y personas mayores", ha remarcado el presidente de la AEV, recordando que la vacunación "no es solo cosa de niños" y que la gripe no es la única vacuna recomendable para adultos, también nemococos, tétanos, difteria o la triple vírica.

Por otra parte, Amós ha reiterado la importancia de "no bajar la guardia"; fomentar la innovación en el mundo de las vacunas, que es "tremendamente dinámico"; debatir sobre un modelo de financiación alternativo para vacunas destinadas solo a perfiles de riesgo; o mejorar la planificación de la demanda y la garantía de suministro.

Para el dirigente, el futuro de las vacunas será "muy poderoso", con vacunas más seguras y nuevas formas de administración como a través de parches, comestibles o incluso inhaladas.

A preguntas de los medios, el presidente de la AEV ha comentado la aparición de varios colectivos que se oponen al uso de vacunas por sus supuestos efectos secundarios. Para Amós, "el peor efecto secundario de una vacuna es no vacunarse".

"Por fortuna en España tenemos la suerte de que un 90 por ciento de la población confía en las vacunas, pero hay un 10 por ciento al que tenemos que convencer, que educar", ha dicho Amós, lamentando que los 'antivacunas', a los que prefiere llamar "reticentes a la vacunación", "confían más en el esoterismo", aunque "lo realmente progre sea la ciencia y el conocimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine