La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guerra Civil de David Simon estalló en la trastienda avilesina del Celsius 232

El creador de la mítica "The Wire" comenzó a documentarse para su nuevo proyecto sobre la Brigada Lincoln entre sidras en el festival de literatura

Cartel de "The Wire".

"A Dry Run" es el título provisional de la nueva serie que prepara David Simon, el creador de títulos tan extraordinarios como "The Wire" o "Treme", un maestro sin discusión en el arte de contar historias. La que quiere contar ahora se le ocurrió en Avilés, entre sidras, durante la segunda edición del Festival Celsius 232 de literatura de ciencia ficción, fantasía y terror.

Entonces, en 2013, su presencia en la ciudad descolocó a la afición. "Le llamamos porque queríamos contar con el mejor escritor de televisión", confiesa Jorge Iván Argiz, uno de los tres directores del encuentro cultural avilesino, una fiesta apegada al hecho de contar historias como la que Simon prepara ahora, la de las más que olvidadas brigadas Lincoln y Washington: los norteamericanos que se embarcaron para luchar contra los facciosos que se habían levantado contra la República. Esta idea -permanece en ese estadio de la creación todavía- ya ha hecho estallar las redes sociales: ¿Qué hace un yanqui en un conflicto tan castizo?, se preguntan algunos internautas.

El Festival Celsius 232 nació con un hito de primera: la presencia como autor estrella de George R. R. Martin, el creador de "Canción de hielo y fuego", la base argumental de "Juego de tronos". "En la segunda edición quisimos dar un paso adelante: introducir televisión y también videojuegos. Para marcar la línea pensamos en Simon", añadió Argiz. "Recuerdo que había hablado de la Guerra Civil, de que era un asunto que no era nada conocido fuera de España. Durante el Festival habló con otros escritores del asunto, se documentó. El Celsius 232 sigue, en ese sentido, la filosofía de las Jornadas del Cómic: los autores se juntan, hablan y, a veces, se crean equipos creativos. Lo que pasó entonces es que Simon se quedó en Avilés durante los cuatro días y luego se marchó, me parece que a Barcelona, allí se hizo con más documentación", apunta el codirector del Festival. O sea, la historia de la Lincoln nació en la trastienda de un festival hoy más que consolidado.

La presencia en Barcelona de Simon dio su fruto. Jaume Roures, el primer ejecutivo de Media pro, está por la labor de meterse a coproducir "A Dry Run", una serie en la que Simon estará acompañado por George Pelecanos y de Dennis Lehane, sus compadres en la creación, dos leyendas de la televisión y la serie negra. Lehane, por ejemplo, es autor de "Mistic River" -la novela que sirvió de base a una película de Clint Eastwood-, pero también de "Adiós, pequeña, adiós", un título que en el cine firmó Ben Affleck.

El escritor David Simon comenzó su vida profesional como periodista. Trabajó en la sección de sucesos de "The Baltimore Sun". Muy pronto, sin embargo, se pasó a la televisión, pero el aquel de seguir contando historias no le ha abandonando. Entonces animó a la profesión: "El periodismo debería tener mayor amplitud de miras, porque las ha ido perdiendo. Necesitamos un periodismo que esté comprometido con los debates importantes", declaró a este periódico.

Jorge Iván Argiz no puede renunciar a su contento: el trabajo que realiza da su fruto y Avilés se coloca en el mapa universal de las ficciones de género. "Estamos encantados", señaló. Tras él visitaron Avilés dos grandes nombres de la televisión en España: el creador de "El Ministerio del Tiempo", Javier Olivares, y el director de la serie, el avilesino Marc Vigil. Así que sólo queda que la idea de Simon se consolide y que la nueva serie cobre forma. En unos meses.

Compartir el artículo

stats