Facebook guarda datos de personas que ni siquiera tienen una cuenta en su red social. Con esta afirmación David Baser, director de Gestión de Producto de la red social, crea una nueva alerta y advierte: todas las compañías hacen lo mismo. En un alarde de transparencia tras la declaración de Mark Zuckerberg ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos por la filtración de los datos de más de 87 millones de personas en el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook practica el "si yo caigo, caemos todos".

"Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook", explica David Baser en un mensaje publicado en la web de la empresa. La intención del directivo es responder a todas esas preguntas que se quedaron en el tintero en la declaración de Zuckerberg ante el Congreso. La red social asegura que utiliza "herramientas de marketing" para recopilar datos con la intención de mejorar "el contenido y la publicidad" de su portal. No es un tarea que les resulte demasiado complicada. Cada vez que un usuario da al "me gusta" a una foto en la red social, comparte publicaciones o utiliza su cuenta en Facebook para darse de alta en una aplicación, el gigante tecnológico accede a sus datos. Los que no son usuarios de la red social pero usan alguna plataforma asociada a la compañía de Zuckerberg también están expuestos, aunque no lo sepan. Por descabellado que parezca, no sólo Facebook realiza estas prácticas. Según Baser, todas las empresas del sector trabajan igual.

"Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas. De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas", sostiene el directivo. En concreto, el tipo de datos que se manejan en estos movimientos son la dirección IP del ordenador, el tipo de navegador utilizado o el sistema operativo del teléfono. Nada que ver con la radiografía que obtienen de los usuarios que sí utilizan la red social (gustos, preferencias políticas, círculo de amistades, etcétera).

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, advirtió ayer que de confirmarse los "primeros indicios" sobre el uso "ilegal e interesado de datos proporcionados de buena fe por los usuarios" de Facebook estaríamos ante una situación grave. No sólo se vería afectada la intimidad de las personas sino que afectaría a "los propios cimientos del Estado democrático". La directora de la Agencia también ha destacado que España ya ha impuesto multas a la compañía por importe de 1.600.000 euros en menos de ocho meses por el intercambio de datos con Whatsapp. "Hemos impuesto la multa más alta", puntualiza. La carrera contra la filtración de datos no ha hecho más que empezar. Facebook no será el único afectado. De hecho, ya señala otras posibles víctimas.