Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, en la Escuela Politécnica de Ingeniería (aulario sur), de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas de hoy.

Arte dramático. A las 17.30 horas de hoy, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón (Laboral Ciudad de la Cultura), se celebrará el II Encuentro de arte dramático e intervención social. La entrada es libre.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "El fuego fatuo", de Louis Malle. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Libro. Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública, presentraá hoy en Gijón su libro titulado "Dietética digital. Para adelgazar al Gran Hermano", a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23). La entrada es libre.

30 Días en Bici. Las actividades de hoy de 30 Días en Bici son las siguientes: a las 19.30 horas, en la plaza de Evaristo San Miguel, salida para ver la película "Jour de fête", de Jacques Tati, y a las 20.30 horas, salida nocturna BTT desde la tienda Culture Bike (avenida del Príncipe de Asturias, número 25).

Documental en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el documental "Don Pablo Miaja, maestro de maestros". La entrada es libre.

Concierto de piano en Laboral. El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón organiza hoy, a las 19.30 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, un concierto de improvisación y jazz del pianista César Latorre. La entrada es libre.

Poesía. A las 20.00 horas de hoy, en el café Musaeum (calle de San Bernardo, número 55), Iván San Segundo y Boni Ortiz protagonizarán el recital titulado "Los últimos días de Antonio Machado". La entrada es libre.

Conciertos. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, dará un concierto el ensemble de tubas del Conservatorio Superior del Principado de Asturias, bajo la dirección de Alfonso Mollá. La entrada es libre. Y a la misma hora, en el teatro Jovellanos, dará un concierto el trío "Ludwig". La entrada cuesta 20 euros.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca. número 7), tendrá lugar la presentación de las VII Jornadas de la Madera de Les Forgaxes, y las 20.00 horas se celebrará una mesa redonda sobre la prisión permanente en colaboración con la Real Academia de Jurisprudencia. La entrada es libre.

"Vacaciones en paz". La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui acaba de emprender su campaña anual de búsqueda de hogares para el programa "Vacaciones en paz". Más información telefoneando a los números 627059991 (Paula Bernardo) y 622890713 (Belén Cueva).

Documental. Hoy, a las 19.30 horas, en El Manglar (calle de Martínez Vigil), se proyectará el documental "Bidun Hawiya", sobre los apátridas saharauis en España. La entrada es libre.

Diabetes. Oviedo acoge desde hoy el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista (Calatrava). La sesión inaugural será a las 18.00 horas y corre a cargo de profesor de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla, que pronunciará la conferencia "La diabetes y el hombre de Neandertal". La entrada es libre.

Historia. La sesión de clausura de las II Jornadas de Historia dedicada a los "Vestigios arqueológicos del Reino de Asturias" se celebrara hoy, a las 16.00 horas, en el Aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco).

Mujeres mineras. A las 19.00 horas de hoy, en la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), se inaugurará la muestra "Liderazgos femeninos en las cuencas mineras". La entrada es libre.

Violencia. Bárbara Álvarez Rodríguez, doctora en Filosofía, disertará hoy, a las 12.30 horas, en el Seminario 118 del edificio departamental del campus del Milán, sobre el tema "La violencia que no cambia. De la 'Ilíada' a las redes sociales".

Literatura. Hoy, a las 19.00 horas se presenta, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal, número 9), el libro "De mis soledades vengo", de Marcos Tramón. En la presentación participará el poeta José Luis García Martín. La entrada es libre.

Música de cámara. Hoy, a las 19.30 horas, en el Museo Arqueológico de Asturias y dentro del ciclo musical organizado por el Conservatorio Superior de Asturias Eduardo Martínez Torner, concierto del aula de música de cámara del centro. La entrada es libre.

Jazz. El "Marco Martínez Trío" tocará esta noche, a las 21.00 horas, en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil).

Filarmónica. Concierto de la Sociedad Filarmónica de Oviedo hoy, a las 19.45 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), del cuarteto "Ibérico". Sólo para soci@s.

Taller. El taller "Saberes compartidos" se celebrará hoy, a las 18.00 horas, en los locales de Fuente la Braña, 17-19, sobre el teatro social. La entrada es libre.

Las Cuencas

Teatro en Moreda (Aller). En la Casa de Cultura de Moreda, a partir de las 18.00 horas de hoy, dentro de la IX Jornada de teatro de centros sociales de personas mayores, "Recitadores" (Mieres), pondrá en escena "Jaula de grillos", de Pilar Menéndez, y "Sin Edades" (La Felguera), "El vagu de Pinín",, con dirección de Puri Rodríguez. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Festival de cine. La III edición del festival de cine LGTBIQ que organiza el Centro Niemeyer proyecta hoy los filmes: "Hoy partido a las tres" ( 16.00 horas) y "They" (a las 20.30 horas). Asimismo, para las 18.00 horas está prevista una mesa redonda sobre la realidad transexual. Intervienen Ana Fernández Alonso, Rocío Hernández y Niurka. La entrada para las proyecciones cuesta 5 euros y es libre para la mesa redonda.

Cine en Castrillón. El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas colabora con el festival de cine LGTBIQ y proyecta hoy, a las 20.00 horas, el documental colombiano "Señorita María, la falda de la montaña", de Rubén Mendoza. La entrada cuesta 3 euros.

Animación a la lectura. La biblioteca de La Luz acoge a las 18.00 horas de hoy un taller de animación a la lectura a cargo de "El Gato Turulato" y dirigido a niñ@s entre 4 y 8 años. La entrada es libre.

Creación literaria. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA España), en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Bances Candamo, imparte hoy y el día 25, en la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal), un taller de creación literaria para la igualdad de género, de 17.00 a 19.30 horas. Inscripciones en la sala de préstamo de la biblioteca municipal o en el teléfono 985510439 (extensión 21702).

Actividades en Llaranes. El centro sociocultural de Llaranes (calle del Río Eo) acoge hoy, de 17.00 a 19.00 horas, una sesión de "Juegabarrios" para niñ@s de cuarto de Primaria a segundo de Secundaria. Asimismo, a las 18.30 horas tendrá lugar la presentación de libro de poemas "Pago en versos", de Elvira Laruelo. La entrada es libre.

Gala en Corvera. El teatro El Llar de Las Vegas (Corvera) será escenario hoy, a las 19.00 horas, de la Gala Escuela Multideporte de Corvera.

Grabado. Inauguración de la exposición de la obra del alumno del taller de Grabado Enrique Uría, a las 18.30 horas de hoy, en la sala de exposiciones de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13). La entrada es libre.

Música. Concierto extraordinario del alumnado de piano del Conservatorio Municipal Julián Orbón, a las 20.30 horas de hoy, en el auditorio del centro (calle de Julia de la Riva, número 2). La entrada es libre.

Dibujos escolares. En el centro comercial El Atrio se puede ver la exposición de los dibujos finalistas del concurso de dibujo infantil de la Semana Santa de Avilés realizados por alumnos de los centros escolares de la ciudad.

Aula de salud. Juan José Martínez Jambrina, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria 3, ofrece hoy una conferencia titulada "Suicidio", a las 19.30 horas, en el hotel 40 Nudos (calle de la Fruta). La entrada es libre.

Centro

Exposición en Muros de Nalón. La exposición titulada "Artistas valdesanos" se muestra en la Casa de Cultura de Muros de Nalón, de 17.30 a 19.30 horas. La entrada es libre.

Exposiciones en Grado. La Casa de Cultura de Grado acoge la exposición de pintura "Galicia: fin del camino", de Juan Moreno Badía, y la fotográfica "Memories", de Raquel Mendívil Pita. Se pueden visitar de 9.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta hoy la película francesa "De dioses y hombres", de Xavier Beauvois, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Madrid

Libro en el Centro Asturiano. En la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Historia del futuro. La era del Homo Tecnológicus", del científico asturiano Amador Menéndez. La entrada es libre.