La ovetense Mónica Rodríguez, con "Biografía de un cuerpo", y el madrileño David Peña Toribio, Puño, con "La niña invisible", son los ganadores de la 40 edición de los Premios SM "Gran Angular" y "Barco de Vapor" de literatura juvenil e infantil, respectivamente.

La Reina Letizia presidió ayer tarde la entrega de los galardones en un acto que se celebró en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol. Las obras reconocidas con estos premios, dotados con 35.000 euros cada uno, fueron presentadas ayer y saldrán mañana a la venta.

Dirigida a lectores a partir de 14 años, la obra ganadora del Premio "Gran Angular" de literatura juvenil, "Biografía de un cuerpo", cuenta la historia de Marcos, un estudiante de danza clásica adolescente.

Una historia en la que Mónica Rodríguez narra la pasión por la danza de este adolescente, cuyo deseo de satisfacer a su padre choca de pronto con los cambios de su cuerpo, los conflictos propios de su edad y la búsqueda de su identidad.

El jurado ha destacado la labor que ha realizado Mónica Rodríguez para "construir con gran calidad literaria un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error".

Mónica Rodríguez, nacida en Oviedo en 1969l y licenciada en Físicas, explicó que para esta historia se inspiró en su hija y en su dedicación a la danza.