La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Bobes: "Las familias tienen que ser responsables y no delegar en los colegios"

Julio Bobes. ARCHIVO

El asturiano Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha asesorado al Gobierno en la elaboración del informe y propuestas para la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores. Y es un claro defensor de la medida sancionadora a los padres.

"El espíritu, el objetivo, es que los padres se responsabilicen de sus hijos, que asuman su cuota de responsabilidad. Muchos padres han delegado la educación en el sistema escolar y se trata de que ellos asuman la parte que les corresponde, en lugar de banalizar lo que ocurre. Hay bastante pasividad en la educación familiar respecto al consumo de alcohol", defendió.

Bobes incidió en que hasta ahora "hemos sido incapaces de reducir el consumo de alcohol entre los menores. Lo que se pretende es limitar el acceso a estas bebidas en unas personas que no han terminado su desarrollo cerebral. El alcohol es neurotóxico, y no hay alternativas para sustituir las neuronas necrosadas. Son pérdidas irreversibles que hay que evitar".

Julio Bobes remarcó que la legislación debe ir acompañada de medidas sancionadoras porque "o se hace así, o la eficacia sería muy limitada. Hay padres que están ausentes del desarrollo educativo de sus hijos, y su implicación es fundamental".

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría explicó que ya hubo dos intentos fallidos de aprobar esta ley, "porque había muchos intereses encontrados", pero se mostró confiando en que "esta vez salga adelante porque se ha hablado con todas las partes implicadas".

Compartir el artículo

stats