Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), se celebrará una mesa redonda titulada "Gijón, otra forma de moverse", con la participación de Manuel Cañete, de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) y presidente del Foro de la Movilidad; Ignacio Díaz, director técnico del proyecto de elaboración del Plan de Movilidad, y Manuel García, del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en la Escuela Politécnica de Ingeniería y en la Escuela de Marina Civil (campus) y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Eleuterio Quintanilla (frente al número 66).

Exposición. En el Museo del Pueblo de Asturias, a las 12.00 horas de hoy, se celebrará la presentación de la exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica". La entrada es libre.

C harla. La doctora Carmen Marqués dará hoy una charla sobre "Ideas equivocadas en Medicina", a las 18.30 horas, en el salón de actos de la parroquia de los capuchinos (calle de Uría, número 47". La entrada es libre.

Proyección. En la antigua Escuela de Comercio (calle de Francisco Tomás y Valiente), se proyectará la película "El Barón Rojo", de Roger Corman, a las 19.00 horas de hoy. La entrada es libre.

Magia en El Llano. El Mago Nacho protagonizará hoy el espectáculo "El mentalista", a las 19.00 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, se celebrará una conferencia sobre "100 años del inicio del ferrocarril Ponferrada-Villablino". La entrada es libre.

Libro. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Tres tigres per un trigal", de Francisco Álvarez Velasco, con ilustraciones de Josefina Junco. La entrada es libre.

Tertulia. Ciudadanos organiza hoy una tertulia política, a las 19.00 horas, en la cafetería del hotel Asturias (plaza Mayor, número 11), en la que se tratará sobre el impuesto de la plusvalía. La entrada es libre.

Casa de León. A las 19.30 horas, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87), tendrá lugar la presentación y lectura de los "Decreta" de León de Alfonso IX, que son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. La entrada es libre.

Ateneo Obrero. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7), tendrá lugar la presentación del documento "Por un sistema educativo que combata el fracaso y la pobreza", a cargo del Grupo Eleuterio Quintanilla. La entrada es libre.

Iglesia. Dentro de las V Jornadas Iglesia-Sociedad, a las 19.30 horas de hoy, en el salón de actos de la parroquia de San José (calle de Pedro Duro), el sacerdote e historiador Javier Fernández Conde dará una charla sobre "Criterios para la renovación de la Iglesia". La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. Joaquín de la Buelga y Rodrigo Alperi, de "La Caravana del Verso", protagonizarán hoy un concierto-recital con poemas de Santa Teresa de Jesús, a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana). La entrada es libre.

Documental. A las 19.30 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), se proyectará el documental "A mí me llamaban Libertario", de Luis Felipe Capellín, quien asistirá a la proyección. La entrada es libre.

30 Días en Bici. Dentro de las actividades de 30 Días en Bici, a las 19.30 horas de hoy, de la plaza de Evaristo Fernández San Miguel, saldrá una marcha hacia el autocine de La Providencia para ver la película "Campeones", de Javier Fesser.

01 OSPA. En el teatro Jovellanos, a las 20.00 horas de hoy, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Perry So y con el actor y director Mario Gas de narrador, interpretará "La tempestad", de Sibelius, y "Tristán e Isolda", de R. Wagner-Henk de Vlieger". Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 19 euros (entresuelo) y 17 euros (general). Una hora antes del concierto se podrán adquirir con un 20 por ciento de descuento.

Música en La Calzada. "Silvidos y Gemidos" dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Concierto. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un concierto del aula de percusión del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. La entrada es libre.

Actuaciones musicales. La banda "Pristine" actuará hoy, a las 21.00 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1). La entrada cuesta 15 euros. Y a las 21.30 horas, en la cervecería Vör, actuará el "Marco Martínez Trío".

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca. número 7), a las 20.00 horas, presentación de la Vuelta Ciclista a Asturias Julio Álvarez, "Mendo". La entrada es libre.

Muyeres Fest. Hoy, en el Muyeres Fest, a las 18.00 horas, "Asalto al mercado", un proyecto piloto con instalación y danza en el mercado del Fontán; a las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico (calle de San Vicente), presentacion de "El entusiasmo, precariedad y trabajo creativo en la era digital", Premio Anagrama de ensayo, con Remedios Zafra. La entrada es libre.

Fútbol. Taller de educación para la participación "Fútbol, masas y participación" hoy, a las 19.00 horas, en el local de Fuente de la Braña, 17-19, en La Corredoria. La entrada es libre.

Presupuesto municipal. Información y recogida de propuestas para el presupuesto municipal participativo hoy, a las 18.30 horas, en la plaza del Lago Enol de Ventanielles. Abierto al público.

Exposiciones. Hoy, a las 20.30 horas, se inaugura en Decero Creativo (calle de Martínez Vigil) la exposición de Enrique Pinín "Anónimos", con una colección de retratos del artista. También hoy inauguración de la exposición "Sílabas", de la pintora Inma García, a las 19.30 horas, en la sede del Colegio de Abogados (calle de Schulz). La entrada es libre.

Cluedo. Ayalga Viajes (plaza de Pedro Miñor) organiza hoy, a las 18.00 horas, un juego detectivesco, Cluedo, con pistas escondidas por lugares y comercios de todo el barrio.

Conciertos. Hoy, a las 23.00 horas, en El Plaza (plaza del Paraguas), concierto gratuito de "La Morgue". En el café Paraíso (calle del Doctor Casal), "San Jerónimo" presenta su nuevo disco, "El Sur", a las 20.00 horas. Y jam session en el Gong (calle de Martínez Vigil), con Edgar Vero, a las 21.30 horas.

Cantares de chigre. Hoy, a partir de las 20.30 horas, vuelven los cantares de chigre a las sidrerías de la calle Gascona. "Peña Carese" actuará en La Pumarada, "Cum Laude" en La Manzana, "Filandón" en Tierra Astur Parrilla, "Tertulia Errante" en La Noceda, cantantes de tonada en El Pigüeña, "Xeitu" en Villaviciosa y el coro "Voces de Cimadevilla" en El Ferroviario.

Espicha y música. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), el grupo asturiano "La Movida", en el marco de las actividades de la XV edición de "Asturies, el País de los 40 Quesos", amenizará una espicha en torno a los quesos asturianos. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús.

Asturiano. En el marco de la "Selmana de les Lletres Asturianes", la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización y el Instituto Asturiano de la Juventud organizan el "Tercer concursu de microrrellatos improvisaos n'asturianu pa la xente mozo". Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de mayo, a las 14.00 horas, y deben formalizarse en: acridj@asturias.org.19

Ágora. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro de Pumarín (plaza de los Maestros), Juan B. García Casas, médico y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Oviedo, presenta sus fotografías en la proyección "Estampas cubanas". La entrada es libre.

Literatura. A las 19.00 horas de hoy, en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias (plaza de Daoiz y Velarde), Eloy Tizón presentará su libro "La velocidad de las jardines". A la misma hora, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), se presenta "El inventor de sueños", de Adolfo Casaprima. La entrada es libre.

Teatro. El grupo de teatro "Carpe Diem", formado por 17 mujeres, estrena hoy, a las 19.00 horas, en el teatro de Pumarín, su obra "A escena". La entrada es libre.

Cátedra Leonard Cohen. La Cátedra Leonard Cohen ha programado hoy, a las 19.30 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), dentro del ciclo "La memoria de las canciones", una charla de Jorge Ilegal, titulada "Manual para cazar canciones" y presentada por Héctor Tuya. La entrada es libre.

Las Cuencas

Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en Pola de Lena. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Pola de Lena, la doctora Elena López-Arranz Monje y la enfermera Adelina González Torre darán una charla titulada "Papel médico y enfermero en la prevención de enfermedades crónicas en nuestra Zona Básica de Salud". La entrada es libre.

Teatro en Moreda (Aller). En la Casa de Cultura de Moreda, dentro de la IX Jornada de teatro de centros sociales de personas mayores, a partir de las 18.00 horas de hoy, el grupo "Equilicua" (Moreda), representará "La madrina", y "El Merucu", la obra "El muru... y un pimientu", ambas obras de Juan Carlos del Pozo y con dirección de Paula Moya. La entrada es libre.

Cuentacuentos y poesía en Mieres. En la Biblioteca de Mieres, a las 17.30 horas de hoy, se celebrará un cuentacuentos de las "Tardes con Leo", y a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura, se celebrará una charla titulada "La voz en la poesía", a cargo de María del Pilar de la Vega y Sofía G. Lahera. La entrada es libre.

Encuentro literario en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en la librería La Pilarica de Mieres (calle de Valeriano Miranda, número 5), tendrá lugar un encuentro literario con la escritora Ángeles Caso. La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). "La última bandera", de Richard Linklater, es la película que hoy se proyectará, a las 20.00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Libro en La Felguera (Langreo). A las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera (calle de Pintado Fe, número 11), tendrá lugar la presentación del libro "1931-1936. República y Revolución", de Antonio Rubira León. La entrada es libre.

Conferencia en Pola de Laviana. En el CIDAN de Pola de Laviana, a las 19.30 horas de hoy, el biólogo Marcos Minarro dará una conferencia titulada "Insectos beneficiosos y polinificadores". La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Javier Martínez, miembro de la Asociación Meteorológica Española y técnico superior Medio Ambiental, impartirá hoy, a las 19.30 horas, la charla "Lenguaje de las nubes", en el palacio de Valdecarzana. La entrada es libre.

Gastronomía. Comienza hoy en 22 restaurantes, sidrerías y enotecas de Avilés la III edición de "Bocados marineros". Los establecimientos participantes ofrecen al público tapas elaboradas con productos de la mar procedentes de la rula avilesina. Las jornadas se celebran hasta el próximo, y la semana próxima, desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de abril.

Animación a la lectura. La biblioteca del centro sociocultural Los Canapés acoge a las 18.00 horas de hoy un taller de animación a la lectura para niñ@s entre 4 y 8 años. Estará impartido por "El Gato Turulato".

Actividades en Llaranes. Con motivo de la celebración del Día del Libro el centro sociocultural de Llaranes (calle del Río Eo, número 7), organiza hoy, a las 18.30 horas, el taller "Los cuentos también son para mayores".

Charla. Javier Brandy invita al público avilesino a viajar al continente africano a través de las fotografías que proyectará y las experiencias que relatará de dos viajes realizados a Sudáfrica, Namibia, Boswana, Kenia, Tanzania. El acto está programado para las 19.15 horas, en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Festival de cine. La III edición del festival de cine LGTBIQ que organiza el Centro Niemeyer proyecta hoy dos filmes: a las 16.00 horas, "They", de Anahita Ghazvinizadeh, y a las 18.00 horas, la cinta islandesa "Heartstone". Por otra parte, el ciclo "Palabra" contará a las 20.30 horas con la participación de Luis Antonio de Villena, escritor, poeta y colaborador en diferentes medios de comunicación. La entrada para las proyecciones tienen un precio de 5 euros y 1 euro para el encuentro con Villena.

Exposición. La Cúpula del Centro Cultural Niemeyer alberga desde las 18.00 horas de hoy la exposición"The Global Symbol", de Avelino Sala, que se podrá visitar hasta el 17 de junio. La entrada cuesta 3 euros (acceso gratuito durante la última hora de apertura en horario de tardes).

Arte y mujer en Castrillón. Patricia Pérez, historiadora del Arte y directora del proyecto cultural "Cuéntame un cuadro", hablará hoy sobre "Las mujeres en el arte", a las 18.00 horas, en la Casa de Encuentro de Castrillón (calle del Rey Pelayo de Piedras Blancas). La entrada es libre.

Dibujos escolares. En el centro comercial El Atrio se puede ver la exposición de los dibujos finalistas del concurso de dibujo infantil de la Semana Santa de Avilés realizados por alumnos de los centros escolares de la ciudad.

Centro

Cine en Nava. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Nava, se proyectará el filme "Un sol interior", de Claire Denis. La entrada es libre.

Encuentro literario en Nava. El escritor Xulio Arbesú protagonizará hoy un encuentro literario en torno a su novela en asturiano "El valor del rei", a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Nava. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. En el teatro Riera de Villaviciosa, a las 20.30 horas de hoy, se proyectará la cinta "La plomada", de Luis Argeo y James D. Fernández. La entrada es libre.

Encuentro de redes de información europea en Villaviciosa. La Casa de los Hevia de Villaviciosa acoge desde las 11.00 horas de hoy el primer encuentro de redes de información europea en Asturias.

Memorias en Noreña. Ángeles Flórez Peón, "Maricuela", presenta hoy sus memorias en la Casa de Cultura de Noreña. El acto comienza a las 19.00 horas. Intervendrán el periodista Pedro Alberto Marcos, la concejala del PSOE Verónica Noval y Begoña Menéndez, de la secretaría de la Memoria Histórica de la Federación Socialista Asturiana. La entrada es libre.

Oriente

Teatro en Cangas de Onís. El grupo "Peregrinando Producciones" representa hoy la obra teatral "Filandón", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Muestra en Porrúa (Llanes). El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acoge la exposición de fotografía "Valentín Vega. La vida por delante, 1941-1951". La entrada es libre.

Cuentacuentos en Colombres (Ribadedeva). La Casa de Piedra de Colombres inicia hoy las actividades con motivo del Día del Libro con un cuentacuentos a las 17.00 horas, a cargo de la actriz Vera López. Habrá también un taller de marcapáginas.

Occidente

Conferencia en Luarca (Valdés). Ana María Navarro Incio, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Oviedo, dará hoy una conferencia titulada "Células madre y su aplicación en Neurociencia", a las 18.30 horas, en la sala de exposiciones Álvaro Delgado de Luarca. La entrada es libre.

Charla en Ortiguera (Coaña). A las 19.30 horas de hoy, en la sede de la Asociación de Vecinos de Ortiguera, Uxío Otero, profesor de la Escuela de Silvicultura de Tineo, dará una charla sobre "Elaboración de trampas para el control del avispón asiático". La entrada es libre.

Madrid

Libro en el Centro Asturiano. José Rey Suárez presentará hoy su libro "Anocheceres con luna", a las 20.00 horas, en la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2). La entrada es libre.