El que fuera director del Hospital Severo Ocho de Leganés y presidente de la Asociación Federal "Derecho a Morir Dignamente", Luis Montes, falleció ayer jueves a la edad de 69 años. La muerte le sobrevino por un infarto cuando se dirigía a la localidad murciana de Molina de Segura, donde iba a participar en un acto sobre la eutanasia.

Tras conocer su fallecimiento en el Pleno de la Cámara regional de Madrid, los diputados de la bancada socialista y de Podemos le ovacionaron en reconocimiento a su lucha "incansable" a favor de la muerte digna. Montes fue director del Hospital Severo Ochoa de Madrid. En 2005, la Comunidad de Madrid llevó a Montes a los tribunales a raíz de dos denuncias falsas que aseguraban que había aplicado la eutanasia a 400 enfermos. Por esto, quiso limpiar su honor llevando a la Justicia a la entonces cúpula de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Junto con el doctor Miguel Ángel López Varas, denunció en 2009 por un presunto delito de denuncia falsa al entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y a otros cargos madrileños de este ámbito. La querella, que se archivó, se dirigió también contra seis médicos que participaron en un informe encargado por Sanidad en el que se acusó a Montes y a sus compañeros de sedaciones fuera de la "lex artis", un hecho que nunca se demostró.

Desde el año 2009, el doctor Montes se puso al frente de la presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, entidad que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalarios y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.