Los agujeros de gusano, túneles hipotéticos a través del espacio-tiempo que permiten un viaje más rápido que la luz, podrían dejar sombras extrañas en el cielo observables con los telescopios.

Estas 'sombras' de agujeros de gusano, ligeramente dobladas y oblongas, podrían distinguirse de los parches más circulares que dejan los agujeros negros y, si se detectan, podrían mostrar que los atajos cósmicos propuestos por Albert Einstein hace más de un siglo son, de hecho, reales, según Rajibul Shaikh, físico del Tata Institute of Fundamental Research (India).

Al igual que el espacio-tiempo alrededor de los agujeros negros, los agujeros de gusano son regiones donde el tejido del espacio-tiempo está tan combado, que la la luz ya no viaja en línea recta. Los fotones, o partículas ligeras de gas, polvo o estrellas de fondo cercanas, caen alrededor del agujero de gusano, generando un anillo de luz. Pero los fotones demasiado cerca caerían a través del agujero de gusano y dejarían un vacío oscuro y redondo llamado sombra.

Tal sombra sería similar a la de los agujeros negros, incluido el supermasivo en el centro de la Vía Láctea, que los astrónomos ahora intentan observar directamente. Su sombra parecería diminuta, por lo que los astrónomos están conectando platos de radio en todo el mundo para formar un telescopio del tamaño de la Tierra, llamado el Event Horizon Telescope. Ahora están analizando el primer lote de datos, que recogieron el año pasado.

En el nuevo análisis, publicado en arXiv el 30 de marzo, Rajibul Shaikh, descubrió que un cierto tipo de agujero de gusano giratorio proyectaba una sombra más grande y distorsionada que la proyectada por un agujero negro. A medida que un agujero de gusano giraba más rápido, su sombra aparecía un poco aplanada, mientras que la sombra de un agujero negro permanecía más como un disco.

"A través de la observación de sus sombras, podría ser posible distinguir entre agujeros negros y agujeros de gusano", dijo Shaikh a Live Science.

Los investigadores han calculado la sombra de un agujero de gusano antes, pero pasaron por alto el efecto de la "garganta" del agujero de gusano, que conecta sus dos extremos, dijo Shaikh. Usando el nuevo análisis, los astrónomos podrían, en principio, identificar una sombra de agujero de gusano cuando la vean. Y si lo hacen, no solo sería evidencia de algo de ciencia ficción, sino también evidencia indirecta de algún tipo de materia exótica o una teoría modificada de la gravedad, dijo.

De acuerdo con la relatividad general, un agujero de gusano necesita materia exótica (y aún teórica) que se comporta como antigravedad para mantenerla abierta, o de lo contrario colapsaría de inmediato. De lo contrario, un agujero de gusano estable podría requerir que reconsideremos nuestra comprensión de la gravedad, dijo Shaikh.

Pero el nuevo análisis, que ha sido sometido a revisión por pares en la revista Physical Review D, se refiere solo a una clase específica de agujeros de gusano. "Hay que estudiar si los resultados se trasladan a clases más amplias de agujeros de gusano", dijo Shaikh.