Música producida por robots, un baile con abstracciones digitales o una visualización del sonido a través de las cuerdas. Estas son las propuestas más novedosas del LEV Festival de este año (Laboratorio de Electrónica Audiovisual), que acogerá Gijón del 26 al 29 de abril en distintos espacios de la ciudad. A la Laboral Centro de Arte y al Jardín Botánico Atlántico, se suma en esta edición el Muséu del Pueblu d' Asturies en un intento de "acercar el mundo audiovisual" al público general y de multiplicar la oferta de ambientes por el día. Pese a esta expansión, los grandes espectáculos se reservan para el teatro de la Laboral, por el que desfilarán entre viernes y sábado decenas de creadores internacionales.

"Muchos esperan a estrenar sus espectáculos en Gijón, porque contamos con unas infraestructuras muy buenas, que hay que poner en valor", destacaron Cristina de Silva y Nacho de la Vega, miembros del colectivo Datatrón, durante la presentación del festival, ayer, en la Laboral. En ese acto el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, aseguró que LEV es un "caso indiscutible de éxito", mientras que la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo, hizo hincapié en "la colaboración entre instituciones públicas y privadas para hacer que una iniciativa crezca". En este caso, el Laboratorio de Electrónica Audiovisual cumple doce años gracias a la coproducción del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Gijón, Laboral Centro de Arte y el colectivo Datatrón.

Entre el viernes 27 y el domingo 29, habrá más de treinta espectáculos. Entre los creadores más destacados, Cristina de Silva y Nacho de la Vega mencionaron al alemán Moritz Simon Geist, cuya mesa de mezclas está compuesta por robots. "Sacará el primer disco del mundo hecho por robots", subrayó de la Vega. La presentación de su espectáculo "Tripods One" tendrá lugar el viernes 27 en las antiguas cocinas de la Laboral. Los organizadores también señalaron la propuesta de la italiana Michaela Pelusio, "que explora las simetrías helicoidales y el concepto del infinito", así como la del japonés Hiroki Umeda, que "hibrida la coreografía con la creación sonora y visual de un modo minimalista".

El festival apuesta cada vez más por la programación diurna, como demuestra la incorporación del Muséu del Pueblu d'Asturies, que ofrecerá el sábado una sesión vermú de la mano de Murcof, uno de los creadores más fascinantes de la música ambiental y neoclásica, y la voz de MimiCof y los sonidos de Norwell. En el Botánico, por su parte, actuarán Lucrecia Dalta y Jessica Moss en la sesión vermú del domingo. Además de estos conciertos de electrónica, el LEV mostrará de jueves a domingo tres instalaciones: Children of the light en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, y Mucof y Jimmy Lakatos en la Laboral Centro de Arte. La primera, explicó Cristina de Silva, consiste en "el movimiento de un aro lumínimo que va cambiando la percepción del espectador". Tanto de Silva como Nacho de la Vega aspiran a que el festival tenga permanencia en el tiempo y que pueda desarrollar proyectos durante todo el año.