La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRÉDERIC- JACQUES OSSANG | Cineasta francés, presenta hoy en la Laboral Cinemateca su última película

"Los políticos y los economistas han hecho una Europa menos solidaria y más competitiva"

"Hacer películas en blanco y negro es un lujo; se aprecia por ejemplo en el decorado o en los ojos y en la piel de los actores"

Imagen promocional del cineasta F. J. Ossang.

El director de cine francés Frédéric-Jacques Ossang vuelve después de 30 años a la Laboral Cinemateca para presentar su última película: "9 dedos", con la que ganó el "Leopardo de Oro" al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Locarno. El film es un "thriller existencialista" en el que su protagonista, huyendo de una redada, termina en las manos de la excéntrica banda de criminales de Kurtz que lo captura y lo convierte en su cómplice. Cineasta, músico y escritor, el polifacético Ossang comienza su carrera artística en 1975 escribiendo poesía. En 1977 crea la revista Cée (Céeditions & Christian Bourgois) y en 1980 funda la banda de noise´n roll "MKB Fraction Provisoire", responsables de la música de sus películas y de 9 álbumes de estudio. Estudió en el Instituto de Estudios Cinematográfico de Francia (IDHEC, en sus siglas en francés).

Capaz de fusionar con coherencia conceptos aparentemente contradictorios, el director francés aporta su visión más personal a las influencias que recibe del expresionismo, surrealismo, el cine negro y la literatura pulp. Ossang (agosto 1956, París) participará esta tarde, a las 19 horas, en un debate, conducido por José Antonio Vega, con los asistentes al estreno en Asturias de su cortometraje. Será en el paraninfo de la Laboral.

- Dicen de sus películas que parecen ensayos...

-Mis películas están basadas en mi propia vida. Son largometrajes muy diferentes, de experiencias personales distintas.

- ¿Cómo se lleva ser considerado cineasta de culto en Francia, donde se rinde culto al cine desde hace décadas?

-La palabra culto no tiene mucho significado para mí. Es verdad que hay público que adora mis películas, pero hay otra gente que las odia. De todas formas, para mí es muy satisfactorio que estudiantes de cine que están empezando descubran mis filmes y disfruten con ellos.

- ¿A quién admira en el cine clásico?

-Me gustan los cineastas excéntricos y los que están un poco fuera del mapa. Por ejemplo, Orson Welles, Josef von Sternberg, o Robert Aldirch. Su obras tienen una fuerza increíble y, en su época, hacían de vínculo entre América y Europa.

- ¿Por qué el blanco y negro en sus películas?

-Para mí el blanco y negro es un lujo. Los productores y cineastas necesitamos un presupuesto más elevado para hacer películas en color. Además, con el blanco y negro es más fácil conseguir una mejor calidad artística. Se aprecia por ejemplo en el decorado, o en los ojos y piel de los actores.

- Este mes su cine es protagonista de una retrospectiva en la Filmoteca Española. ¿Se siente reconocido fuera de su país?

-Es un placer y estoy muy orgulloso de participar en esta retrospectiva. He viajado mucho por España, viví en Madrid e iba bastante a la Filmoteca. Además, me siento muy cerca del cine español.

- ¿Qué opina de Macron?

-No tengo opinión.

- ¿Cree que Europa es una entelequia?

-Europa existe, hay una proximidad cultural de los pueblos, de los artistas. El problema son los economistas y los políticos. Han hecho una Europa que es menos solidaria y, sobre todo, muy competitiva.

- Indíqueme una película imprescindible que no sea suya.

- "Míster Arkadin" de Orson Welles. Es el mito en potencia. Estamos totalmente atraídos, como un imán. Estamos impregnados más por la materia que por la propia historia de la película. Es simplemente prodigiosa.

- Y una canción que no sea punk.

-"Ana", del grupo peruano Los Saicos. Y también me gusta mucho "Viva las Vegas" de Elvis Presley.

- El mar está siempre presente en su cine. ¿Qué le evoca el cantábrico asturiano?

-Me gusta mucho Gijón: el clima, el ambiente... Cuando lo conocí, quedé encantado con la ciudad. Ese encanto industrial, la niebla... Por desgracia hace 30 años que no vuelvo.

- Pero volverá mañana (por hoy) y encima para presentar su última película. ¿De qué trata?

-Es extraña, con un toque de cine negro. Vine en verano a Gijón con una pequeña cámara de 16 milímetros, pero que rompió. Por lo que sólo podrán ver seis o siete caras de Gijón del mar, y algunos planos en vídeo. Se desarrolla en 1966.

Compartir el artículo

stats