La de ayer fue la última jornada, la quinta, de la fase semifinal del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y de LA NUEVA ESPAÑA. Fue una mañana en el teatro Filarmónica de Oviedo en la que los participantes demostraron un altísimo nivel. Muchos de ellos, acompañados a la gaita por Vicente Prado, "El Pravianu", que es el gaitero oficial de este certamen, que va por su 26.ª edición.

El jurado, presidido por el maestro Alfonso Sánchez, lo tendrá muy difícil para elegir a los intérpretes de las seis categorías de canción asturiana masculina, femenina y juvenil, gaiteros, parejas de baile y canción dialogada, que comenzarán a disputar la final de esta edición del concurso dentro de quince días.

Y tendrán que hacerlo empezando por las voces de los más jóvenes, como la de Noemí Alonso, de Grado, que con sólo 12 años sacó ayer en el escenario su potente voz al interpretar "Anda y señálame un sitio".

La tonada juvenil viene pisando muy fuerte desde los últimos años y por eso el futuro está más que garantizado con interpretes como Alonso, como acertadamente subrayó la presentadora de este evento, Esther Fonseca.

De esta categoría, que termina a los 16 años, se despidió ayer Alicia Villanueva, y lo hizo cantando, con su voz tan peculiar como cautivadora, "Al pasar La Collaona". El público reunido ayer en el Filarmónica supo agradecer a las dos jóvenes promesas de la tonada su actuación con merecidos aplausos y gritos de ánimo.

Una mañana de folclore en la que los asistentes, que casi llenaron el patio de butacas del teatro, se volcaron con la cantante invitada, que fue nada menos que Anabel Santiago. Quien demostró su fuerte apuesta por la evolución de la tonada, que también pasa por el uso del cajón y la guitarra. "Fue todo un acierto que le da a la tonada un nuevo aire", según explicó la intérprete sobre el escenario a preguntas de Esther Fonseca.

Anabel Santiago comenzó su actuación cantando "El besu", un clásico de la canción tradicional asturiana, que interpretó acompañada de Xuacu Amieva. Después cantó "Carretera de Asturies" y, finalmente, la "Jota de Cangas" y la "Muñeira de Ibias". En esta última estuvo acompañada por las pandereteras del grupo "Compañeras".

En la categoría de canción dialogada, la pareja formada por Lorena Corripio y Álvaro Fernández puso la obligada picardía, excelente voz y complicidad cantando "Esta noche fui de ronda" y "Ayer vite na fonte".

Por otra parte, el nivel de los gaiteros puso los pelos de punta. Apostaron fuerte tanto Pablo Manuel Díaz como Jaime Álvarez por las difíciles piezas del gran José Remis Ovalle, quizás el mejor gaitero que tuvo Asturias.

En parejas de baile, Carla Blanco y Adrián Fernández dejaron claro que los muchos años que llevan bailando juntos les hizo compenetrarse al máximo, y eso se notó ayer en el escenario del Filarmónica. Y qué decir de María Luisa Martínez, Sandra Álvarez, Manuel Gómez, Eloy López, Eliseo Fidalgo, José García y Celestino Rozada ,"El Jabalí de Porrúa", que se volcaron en sus actuaciones para hacer más grande aún la muestra de tonada de la matinal de ayer.