La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS SUÁREZ | Fundador del grupo "Polaroids", publica el disco "Los territorios soñados", que grabó en Londres

"Me emocionó grabar en Abbey Road, hasta pagué un extra para hacer un vídeo en el estudio"

"Trabajar con el ingeniero Chris Bolster, que tiene dos 'Grammy', fue alucinante; se involucró y le gustó lo que hacíamos"

"Polaroids", a las puertas de los estudios Abbey Road.

Juan Carlos Suárez es de Avilés y allí creó muy joven el proyecto "Polaroids", con el que acaba de culminar un sueño: grabar en los estudios Abbey Road de Londres. Estudió Historia y Musicología en Oviedo. Se fue a Soria un año, pero "tiró para León" porque quería acabar en Asturias. Y en León sigue. En esa primera etapa de "Polaroids" en Avilés ganó algún concurso y grabó con Miguel Herrero en los estudios avilesinos ACME. Ahora, con 37 años, ha tocado el cielo grabando en los estudios de "The Beatles". Juan Carlos Suárez lo consiguió gracias a una beca de la Unión Europea (UE). El avilesino es, además del líder de la banda, el autor de todas las canciones. El álbum, de título "Los territorios soñados", tiene una cara A, "Londres", la grabada en Abbey Road, y una cara B rematada en León. El músico asturiano cuenta a LA NUEVA ESPAÑA esta experiencia que le dio la oportunidad de trabajar con el micro con el que se grabó "All you need is love" o con la batería Ringo Starr. Una experiencia que se "llevará a la tumba".

- ¿Qué es "Polaroids?

-Nació cuando tenía 19 años. Mientras estuve en Asturias estaba conmigo José Grande, pianista de Oviedo. También es de la "generación Villalpando" porque acabó en Madrid dando clase. Vino a grabar a Londres.

- ¿Y después de esa primera etapa asturiana qué pasó?

-Cuando me instalé en León lo retomé. Conocía a músicos de "Fabián", en concreto a David Nieto, y de "Cooper". Nieto me animó mucho porque le gustaban mucho mis canciones.

- Bien, ¿y cómo se llega a Abbey Road Studios?

-Saqué un primer disco en León. Eso me empujó a grabar un EP. La cosa fue creciendo y tocamos con Erentxun y Leiva (ya acompañado de los músicos actuales). Pero yo lo que siempre quise hacer era un disco con cara A y cara B.

- ¿Y quería hacerlo en Londres?

-Encontré una beca de la UE y de la Asociación de Musicología, una beca para grabar en la nueva sala de Abbey Road, la Gatehouse.

- ¿Pero cómo se llega a esa beca?

-La UE tiene unos fondos culturales para eso. Y a través de la Asociación de Musicología me puse en contacto con los estudios Abbey Road. Su tarifas son incalculables. Como anécdota, Pablo López contó en una entrevista que intentó que la discográfica le pagara la grabación en Abbey Road Studios; al final le pagaron un día y sólo la grabación de las cuerdas. Nosotros tuvimos dos días y grabamos todo el disco.

- ¿Y con la beca lo financió todo?

-Estaba tan emocionado que pagué un porcentaje por los derechos de grabación. Cómo voy a ir a Abbey Road y no grabarlo. Luego contraté determinadas cosas, como el órgano Hammond.

- ¿Cómo lo seleccionaron a usted?

-Los europeos seleccionaron a tres músicos. Un francés, un belga y yo. Pero igual había más de dos mil solicitudes. Fuimos y me dijeron que me habían seleccionado para grabar en Gatehouse, una sala nueva muy equipada. El ingeniero, Chris Bolster, nos explicó que son cinco salas. La más famosa es el "Estudio 2" de los "Beatles". Pero ellos ahora viven de las bandas sonoras o de clásica. Sólo hay dos salas, dos y cinco, dedicadas al rock. De hecho cuando firmas el contrato hay una cláusula muy graciosa que dice que todo queda a expensas de que sir Paul McCartney vaya a grabar.

- ¿Cuándo le llegó la noticia?

-La beca me la dieron en marzo y esto lo grabamos en diciembre. La beca incluía dos días de grabación. Diez horas por día. Así que antes de ir estuvimos seis semanas ensayando en León a saco para ir allí. Incluía también ingeniero, pero yo pagué un extra para trabajar con Bolster, un profesional con dos "Grammy", que trabajó con "Oasis" y "Foo Fighters". También con su asistente, Steffano Civetta, que ha hecho trabajos con Bruno Mars o PJ Harvey. Son dos tíos fenomenales.

- ¿Qué opinaban?

-Bolster se involucró porque le gustó. Por cierto, de ellos me gustó que no son nada peseteros. Daban las ocho y podían dejarte fuera, pero no lo hacían. Y, ojo, que una hora extra del ingeniero igual son 300 libras (unos 350 euros). El tío nos llevó de cervezas a la cantina y nos contó anécdotas de McCartney, los Gallagher... Es que ellos trabajan mucho de noche. McCartney, no. Vive allí al lado en su burbuja. Pero llega "U2" y lo hace de noche porque a esta gente le gusta trabajar en la noche.

- ¿Y usted es el primer español en meterse en esa sala?

-En esa sala, sí. Nunca nadie en España grabó en el estudio Gatehouse. Ahí sólo graban bandas sonoras y clásica. De hecho a mí me dijeron que me habían seleccionado por mi currículo.

- Y cómo define Juan Carlos Suárez el estilo "Polaroids".

-Es indie. Pop/rock en castellano, con cosas de "The Beatles", "Oasis"... Trasladado al tipo de autores españoles, sería Xoel López, Quique González o Iván Ferreiro. El estilo va por ahí. Es sonido inglés pero con letras en castellano.

- ¿Qué le dijeron al acabar?

-Les gustó mucho. Eso me lo llevo a la tumba. Aluciné. Oír a Chris Bolster decir que era un gran compositor... Al final nos quedaban quince minutos de estudio. Una opción era grabar unos coros, pero yo había terminado de escribir una canción en el avión. Le planteé a Juan Marigorta hacerla en el tiempo que quedaba con piano y voz. Hablamos con Bolster. Bajaron las luces, ¡colocó nueve micros!, y me decía: "Ten cuidado con éste porque es el de 'All you need is love' ". Está grabado en vídeo y se le oye a Bolster hablar cuando le da al récord. Me emocioné. Esa canción de piano y voz es "La señal".

Compartir el artículo

stats