Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 18.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca) se presenta el libro "Andrés Andrade, el cuqlillo trepador"; a las 18.30 comienza una mesa redonda sobre la renovación de la zarzuela; y a las 20.00 la conferencia "Las matemáticas de la luz". Entrada libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas, en el III Ciclo cine Sexualidades en plural proyección de "Las inocentes" en el Filarmónica (calle de Mendizábal). Entrada libre.

Primavera barroca. Hoy, a las 20.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe, dentro de la V Primavera Barroca, concierto de la Orquesta Barroca de Helsinki. Entradas a 15 euros.

Presupuesto participativo. La campaña informativa y de recogida de propuestas para el presupuesto municipal llega hoy a Trubia, a las 11.30 horas en la plaza del General Ordóñez y al centro social de Ciudad Naranco (calle de Fernández de Oviedo).

Fundación Gustavo Bueno. La sesión anunciada para hoy en la Escuela de Filosofía de Oviedo, con sede en la Fundación Gustavo Bueno, ha sido suspendida. La Fundación comunicará proximamente la nueva fecha del acto, la conferencia "El cine (de)mostrado según el orden geométrico", de Javier Moran.

Día del Libro. Hoy, con motivo del Día del Libro, la red municipal de bibliotecas ha organizado una ruta literaria por el Campo San Francisco a las 18.30 horas con el título "De tertulias por el Oviedo del Maestrante. El programa de ocio alternativo juvenil de Oviedo a través de la iniciativa "bookcrossing" liberará 120 libros en centros de enseñanza y municipales. En el campus del Milán la Universidad de Oviedo ha organizado un homenaje a León Felipe a las 10.00 horas, con una lectura de poemas de profesores y alumnos.

Concierto solidario. Hoy, a las 19.30 horas, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo (Corrada del Obispo) darán un concierto a beneficio de la asociación El Pájaro Azul y su proyecto para mejorar la vida de mujeres y niños en la República Democrática del Congo. Entrada libre.

Centro

Conferencia, en Villaviciosa. La profesora de Filología de la Universidad de Oviedo María Martínez-Cachero ofrecerá hoy una conferencia sobre el historiador Ramón Menéndez Pidal, a las 19.00 horas, en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. Entrada libre.

Gijón

Cine. El Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA) proyecta hoy a las 17.30 y a las 20.00 horas la película francesa "Historias Extraordinarias", de los directores Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini.

Día del Libro. Las bibliotecas municipales organizan durante esta semana rutas guiadas por Gijón, con motivo de la celebración del Día del Libro, en las que se visitarán seis lugares que aparecen en novelas ambientas en Gijón. La ruta de hoy comenzará a las 18.00 horas en la plazuela de San Miguel y gira en torno a la novela "La noche que no paró de llover", de Laura Castañón. En el Polígono de Pumarín también se celebra la II Semana literaria con el reparto de libros y textos por todo el barrio a lo largo del día. Por su parte, la Fundación Alvargonzález regalará 25 ejemplares del libro "Fundación Alvargonzález. XXV años de mecenazgo cultural (1992-2017), entre las 17.00 y 18.00 horas en su sede de la calle Tránsito de la Corrada, 1. También se celebrará hoy el taller literario "Construye tu mito. Un sur de letras", que imparte Paco Abril, a las 18.30 horas en la sala de exposiciones del Centro Municipal Gijón Sur.

Música. Musical Tommy presenta hoy a las 19.00 horas el manual "Método de movimiento para marimba".

Cine Fórum. El salón de actos del Centro Municipal de El Llano acoge, a las 19.00 horas la videoproyección "Amanecer de un sueño", dentro del ciclo "Ejercicios de estilo sobre el dolor y la locura" organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa.

Ciclismo. Dentro del ciclo "Memoria del ciclismo gijonés", esta tarde a las 19.30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto se aborda la labor histórica de la Unión Ciclista Gijonesa, nacida en 1957 de la fusión de otras dos peñas. También se recordará a la Peña Ciclista Bahamontes, fundada en la misma fecha y que continúa activa en La Calzada. Intervendrán el historiador Ángel Mato, el presidente de la Unión Ciclista Gijonesa, Ángel Rubiera y el histórico presidente de la Peña Ciclista Bahamontes, Tino Antuña.

Aves. A las 19.30 horas en el Parador Nacional Molino Viejo se presenta el libro de Julio Terán "Desde otro punto de vista. Aves silvestres del parque de Isabel la Católica".

Fotografía. El fotógrafo Julio Herrera presenta hoy a las 20.00 horas en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón su libro "Pueblos con encanto de Asturias y excursiones de los alrededores".

Avilés y comarca

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés celebra hoy su tradicional mercado semanal, desde primera hora de la mañana hasta las 15.00 horas.

Imagen y estética. El pabellón de exposiciones de La Magdalena acoge hasta hoy "ArtExpression 2018", Salón de la Imagen y Estética Integral de Asturias, abierto de 11.00 a 19.00 horas.

Foro iberoamericano. En el Centro Niemeyer se celebra hoy el Foro Iberoamericano "Ingeniería y Sociedad Digital". La inauguración será a las 16.30 horas y media hora después Miguel Ángel Quintanilla, de la Universidad de Salamanca, impartirá la conferencia "Estrategias para la igualdad y tecnologías entrañables: principios para un modelo alternativo de desarrollo tecnológico". A las 17.35 horas Javier Echeverría (Ikesbasque UPV/EHU) dará la conferencia "Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica". Entre las 18.30 y las 20.00 se desarrollará una mesa redonda sobre los retos de la sociedad digital para las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades.

Día del Libro. La ciudad celebra el Día del Libro con la ruta literaria "Avilés, la mirada de un novelista". El punto de encuentro es a las 17.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y los asistentes recorrerán lugares descritos por Armando Palacio en "Marta y María" y "La novela de un novelista". Inscripciones en la sala de préstamo de la Biblioteca Bances Candamo y en el teléfono 985 510 439. A las 18.00 horas, habrá cuentacuentos en la biblioteca Bances Candamo con Olga Cuervo y "Cuentos que saben a Gloria".

Amas de casa. El colectivo de las Amas de Casa de Avilés organizan a las 18.00 horas en la Casa de Cultura una charla con Ana Suárez, técnico de Educación, titulada "Voces e historias sobre las mujeres palestinas". Entrada libre.

Semana Solidaria, en Llaranes. El tejido asociativo de Llaranes inaugura hoy a las 19.00 horas la Semana Solidaria. El acto contará con Carlos Francisco Cabello, de la ong Médicos sin fronteras, con la charla "Crisis humanitaria olvidada". Entrada libre.

Teatro. La compañía "Irónico teatro" presenta en el centro cívico de Los Canapés la comedia "Por narices" dentro de la XII Muestra de Teatro Amateur de Avilés hoy a las 19.00 horas.

Concierto. El alumnado de flauta travesera del Conservatorio "Julián Orbón" ofrece un concierto en el auditorio del centro a las 19.30 horas.

Teatro escolar. La compañía de teatro del colegio San Fernando inaugurará hoy a las 20.15 horas las XXIV Jornadas de Teatro Escolar en el Palacio Teatro Valdés, con la obra "El señor Badanas". Entrada gratuita.

Charla. El sacerdote José Manuel Feito disertará sobre "Evocación de algunos escritores avilesinos" a las 19.30 horas en el hotel "40 Nudos". El acto está organizado por la Asociación Cultural "La Serrana" con motivo del Día del Libro.

Videolibro y fotografía, en Trasona. Presentación del videolibro "Trasona nos güeyos", por la inauguración de la exposición fotográfica "Recuerdos de la Jira", a las 19.00 horas en la biblioteca del centro cultural de Trasona.

Occidente

Día del Libro en Cangas del Narcea. El investigador Amador Menéndez celebrará el Día del Libro en Cangas del Narcea, en la librería Treito, en la que impartirá una charla a las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Teatro, en Cangas del Narcea. El teatro Toreno inaugura hoy la Semana del Teatro con la primera de las representaciones, la obra "Equipaje", de Saltanes Teatro, a las 20.00 horas. Entrada libre.

Exposición, en Navelgas. La biblioteca de Navelgas (Tineo) acoge esta semana la exposición bibliográfica "Frankenstein: 200 años de un mito universal", con motivo del bicentenario de la publicación del libro de Shelley. Es una actividad del Día del Libro.