El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 se ha reunido este martes en el Hotel de la Reconquista para comenzar con las deliberaciones para escoger al premiado de esta XXXVIII edición. Este año los miembros del jurado han asegurado estar "bien aleccionados" para no desvelar el nombre de ningún candidato.

En esta edición se han presentado 35 candidaturas de 21 nacionalidades al primero de los ocho galardones que concede la Fundación Princesa de Asturias. El fallo del jurado se dará a conocer este miércoles a las 12.00 horas desde el mismo Hotel de la Reconquista.

Este año debutan en el jurado el guionista y director asturiano Sergio Gutiérrez Sánchez, el director de orquesta asturiano Aarón Zapico y la actriz Aitana Sánchez-Gijón. La actriz ha reconocido afrontar esta etapa "con mucha responsabilidad" y ha afirmado que "es un honor" formar parte del jurado. "Al principio seré bastante cauta y seguro que luego me iré animando", ha señalado.

Preguntada por sus candidatos favoritos, ha reconocido que sí viene con "favoritos y favoritas", aunque ha declinado decir ningún nombre porque "no puede decir nada".

13

Comienzan las deliberaciones del jurado de los Premios Princesa de Asturias

El director Sergio Gutiérrez ha asegurado que los miembros del jurado están "muy bien instruidos" para no decir nada relativo a las candidaturas, aunque ha señalado que hay candidatos "muy interesantes", con lo que la deliberación será "difícil". "Hay mucha gente que me haría ilusión que recibiese el premio y que viniese a Asturias a charlar como otros premiados", ha reconocido, sin mencionar nombres porque el jurado está "muy bien aleccionado". Ha apuntado que también hay entre los candidatos "ídolos" de su infancia que le gustaría que fuesen premiados.

Otro de los miembros del jurado, el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosh, ha señalado la importancia de que el jurado acuda a las deliberaciones "con un criterio sobre cada candidatura" y no con favoritos, al tiempo que ha rechazado acudir "como enlace sindical" de su disciplina. "Hay que ser abogado de todas las disciplinas, aunque uno puede opinar con más autoridad sobre la disciplina que conoce", ha explicado.

La artista Bárbara Allende (Ouka Leele) ha ido en la línea de sus compañeros de jurado, lamentando no poder avanzar el nombre de ningún candidato. Sí ha reconocido que la deliberación será difícil porque "de todas las disciplinas hay alguien interesante". Preguntada sobre la presencia de la mujer en estos galardones, ha señalado que "hay que mirar al artista como artista y olvidarse de su género".