La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Blackhawk, el héroe de la aviación

Steven Spielberg adaptará a la gran pantalla el cómic bélico de Will Eisner que surgió en 1941

Imagen del cómic "Blackhawk".

No todos los héroes tienen superpoderes. Algunos son solo hombres y mujeres con una valentía extraordinaria que deciden poner sus habilidades al servicio de la justicia para acabar con el mal. Es el caso de Blackhawk, el intrépido líder de un escuadrón aéreo formado durante la Segunda Guerra Mundial, que lucha a bordo de su caza (un Grumman XF5F Skyrocket mejorado) contra diferentes villanos en a lo largo del planeta. Steven Spielberg, el "Rey Midas" de Hollywood, ha anunciado que llevará a la gran pantalla las aventuras de este grupo de pilotos unidos por su gran sentido del honor.

"Escuadrón Blackhawk" o "Blackhawks", como comúnmente se les denomina, es una publicación que vio la luz en 1941 (durante la denominada "Edad de Oro" del cómic) escrita por Will Eisner, uno de los grandes autores del cómic, que dio nombre a los grandes premios de la industria. Su primera aventura apareció en la "Military Comics", una revista mensual formada por diferentes historietas de carácter bélico que se editó entre 1941 y 1945, es decir, durante el periodo que duró la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la editorial DC Comics adquirió los derechos de la obra y mantuvo su publicación (a excepción de alguna cancelación puntual) hasta 1984.

El equipo está liderado por el piloto conocido como "Blackhawk", un misterioso as de la aviación de origen polaco que jura acabar con las potencias del Eje. Para ello, reúne a un escuadrón de valientes pilotos de diferentes nacionalidades: Stanislaus, un forzudo hombre polaco que actúa como segundo al mando; Chuck Wilson, un texano experto en comunicaciones; Hans Hendrickson, holandés encargado del armamento; André Blanc-Dumont, piloto francés que combatía en "La Resistencia" de su país tras la ocupación nazi y Olaf Bjornson, un acróbata sueco experto en el combate cuerpo a cuerpo. Posteriormente se une Chop-Chop, un piloto de origen chino que generó una enorme controversia con el paso de los años. Los guionistas fueron acusados de racistas al caricaturizar al único componente de origen asiático como un personaje cómico carente de la seriedad del resto de los compañeros y que no se ganó su uniforme ni su avión hasta prácticamente los ochenta. En 1959 entró la primera mujer en formar parte de los Blackhawks: Zinda Blake, conocida como Lady Blackhawk. En un primer momento, la piloto fue rechazada por la norma que tenía el equipo de admitir solo a hombres. Sin embargo, tras una misión en la que resultó determinante para la supervivencia del escuadrón, Blake se ganó sus alas.

No es la primera vez que se ha planteado llevar a este grupo a la gran pantalla. Precisamente, en 1982, surgió el rumor de que el propio Spielberg, que triunfaba en las salas con "E. T." e "Indiana Jones: En busca del arca perdida", estaba interesado en adaptar el cómic. Finalmente, no fue así y los "Blackhwaks" solo quedaron relegados a alguna aparición casual en la serie animada "La Liga de la Justicia" o en el cómic "Flashpoint". Ahora, ha llegado el momento de volver a volar.

Compartir el artículo

stats