La ópera de Hamburgo ha despedido a una soprano francesa por estar embarazada y no poder cumplir los requisitos que teóricamente se requieren para su papel en 'La Flauta Mágica', lo que ha generado polémica en Alemania, avivada por la propia afectada, que ha criticado la decisión empresarial.

"La Ópera de Hamburgo lamenta que la soprano Julie Fuchs no pueda formar parte del reparto en el papel de Pamina", informó la Ópera Estatal en una breve nota hecha pública el pasado martes.

La institución alegó que, "tras un detallado examen", es "imposible" modificar la escenografía "para que no haya ningún tipo de peligro para la futura madre" sin perder la "esencia" de la obra. En este sentido, argumentó que Fuchs debía participar en escenas "muy exigentes físicamente" que "en principio están prohibidas" para embarazadas.

El director de personal de la ópera, Tillmann Wiegand, también ha defendido la decisión empresarial. "La situación legal para la protección de las embarazadas es clara y nosotros no asumiremos en ningún caso un riesgo para la salud", ha sentenciado.

Sin embargo, Fuch ha reconocido en un mensaje en Facebook su "decepción", en la medida en que se siente "en plena forma tanto vocal como físicamente". La soprano ha lamentado que la institución no haya encontrado otra solución alternativa al despido.

La ley alemana prohíbe a las empresas despedir a mujeres embarazadas desde el principio de la gestación y hasta cuatro meses después del parto, pero contempla algunas excepciones.