El cineasta estadounidense Martin Scorsese (Nueva York, 1942) ha sido galardonado hoy con premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2018. "Me siento profundamente honrado y agradecido con este premio", declaró el director al conocer la noticia de su galardón. Scorsese es director, guionista, actor y productor estadounidense de cine. Ganó un Óscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Primetime Emmy, y un premio del gremio de directores de Estados Unidos. Suyas son películas legendarias como "Taxi Driver" o "Toro Salvaje". En los últimos tiempos, ha dirigido éxitos de crítica y taquilla como "Infiltrados" o "El lobo de Wall Street".

"Siempre consideré una bendición haber podido hacer las imágenes que hice y contar las historias que necesitaba contar, con tantos colaboradores notables. Ser reconocido y comprendido es una bendición adicional", reconocía el cineasta. Reconoció además sentirse "profundamente honrado y agradecido" por este premio.

Martin Scorsese se encontraba entre las 35 candidaturas de 21 países que optaban a este galardón. Su candidatura fue propuesta por el exdirector del Festival de Cine de Gijón y director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos. El jurado ha destacado la renovación cinematográfica realizada por el director estadounidense a lo largo de más de una veintena de películas y que le convierten en "una figura indiscutible del cine contemporáneo".

El acta, que ha sido leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó, reconoce "la trascendencia de la labor creadora de Martin Scorsese" al tratarse de "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX".

Scorsese ha dirigido más de una veintena de películas que "ya forman parte de la historia del cine" y además "se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo".

El premio "Princesa de Asturias" de las Artes está destinado a reconocer a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras

manifestaciones artísticas".

El de las Artes es el primero de los ocho galardones internacionales convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, y que este año alcanzan su XXXIX edición.