Diana Navarro con su espectáculo "Resiliencia", el espectáculo de teatro musical "Horror" que homenajea a la película de culto "Rocky Horror Picture Show" e incorpora al polivalente Rodrigo Cuevas en el papel de Frank-N-Furter y las dieciséis sesiones del musical "The Hole Zero" -precuela de "The Hole" y "The Hole 2" que se abre a las fiestas disco del mítico Studio 54- son algunas de las citas más singulares de la programación preparada por los responsables del teatro Jovellanos de Gijón para el segundo semestre del año y que espera el apoyo, mañana, de los integrantes del consejo de administración de la empresa municipal Divertia para hacerse realidad. Una programación donde el teatro es el gran protagonista.

Esa importante oferta teatral comienza el 13 de julio con la versión de Cyrano de Bergerac de Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer protagonizada por el veterano José Luis Gil, actor que está en la retina de todos como el televisivo presidente de las comunidades vecinales de "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina". El día 21 llega a las tablas del Jovellanos "Zenit" de "Joglars" con un elenco encabezado por Ramón Fontserá, que firma también la dirección y la dramaturgia. "Zenit" es una sátira sobre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Y para acabar el mes, días 27 y 28, la incombustible Lola Herrera con "Cinco horas con Mario". El clásico de Miguel Delibes en la versión dirigida por Josefina Molina y producida por José Sámano.

Agosto también trae teatro. Mariano Peña, el actor que dio vida a Mauricio Colmenero en "Aida", es la cabeza de cartel de "Obra de Dios" y José Antonio Lobato y Manuel Pizarro son los intérpretes de los montajes que Teatro Margen y el Teatro Estudio de Gijón pondrán en escena el día 31. Ya en octubre llegará la posibilidad de ver la "Celestina" de Atalaya con Carmen Gallardo. Un montaje que se estrenó en el festival de teatro clásico de Almagro y lleva cosechando aplausos de gira en gira. El Centro Dramático Nacional trae un espectáculo de teatro inclusivo con Natalia Abascal al frente del plantel de intérpretes de "Cáscaras vacías", una obra de Magda Labarga y Laila Ripoll. Otra mujer, Aitana Sánchez Gijón, estará a la cabeza de "Casa de muñecas 2", la secuela de la obra de Ibsen escrita en 2017 por Lucas Hnath.

Nombres tan reconocibles por el público como los de Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous y Canco Rodríguez estarán en Gijón con "La comedia de las mentiras" y el "Don Juan Tenorio" llegará con Guillermo Serrano y Amarillo Producciones. Una singularidad en noviembre. Marga Llano dirige "El Pelayo" de Gaspar Melchor de Jovellanos en un acto conmemorativo por los 13 siglos del Reino de Asturias. Y antes de oír las campanadas se podrá disfrutar de Josep Maria Pou, Jacob Torres y Oscar Kapoya en el "Moby Dick" de Juan Cavestany.

Más allá del teatro, el Jovellanos da cabida a citas tradicionales de estos meses como el Festival Internacional de Piano "Jesús González Alonso", la presencia de la Compañía Asturiana de Comedias que este verano representará "Nieve en el puerto", Jazz Gijón que trae en esta ocasión a los integrantes de Portico Quartet y a Semaus Blake Brazilian 4et, además del casi estreno del "West Side Story" de Federico Lechner y Mapi Quintana Quarteto y el festival de gospel con el espectáculo "Los grandes del gospel" y las actuaciones de Chicago Mass Chor, Charleston Gospel Voice y Joshua Nelson &The New Yorkers Gospel Projet.

El calendario semestral se completa con varias citas de danza empezando por el estreno absoluto de "Helladia o los cuerpos de Atalanta", la producción de Zigzag Danza ganadora del Proyecto Jovellanos 2018. Pero no todo se queda en casa. "Sutra" del bailarín y coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui incorpora a 21 monjes del templo de Shiaolin en China y "Voronia" de "La Veronal" se traslada a la cueva más profunda del mundo en el Cáucaso occidental. Entre las citas para los amigos de la danza también cabe resaltar el espectáculo "Home 2.0" de Vortice Dance Company con Claudia Martins y Rafael Carriço. Y alguna recomendación peculiar para disfrutar del Jovellanos desde otros puntos de vista como el teatro visual de los objetos en "Alicia y las ciudades invisibles de Onírica Mecánica o "Mur" un espectáculo de circo inclusivo dirigido por Nacho Flores.