La maquinaria bien engrasada de los premios "Princesa de Asturias" arrancó en Oviedo con la primera reunión del jurado que decidirá quién ganará hoy en la categoría de las Artes. A la pugna final han llegado 35 candidatos. Paso firme para el cantautor Joan Manuel Serrat, el cineasta estadounidense Martin Scorsese y los músicos brasileños Caetano Veloso, su hermana Maria Bethânia y Gilberto Gil. Ayer sonaban también los nombres del el arquitecto Oriol Bohigas, el actor Antonio Banderas y el cantante Raphael, estos dos últimos veían flaquear sus opciones a lo largo de la tarde. Un dato a tener en cuenta: el último músico elegido fue el director de orquesta Ricc ardo Muti en 2011.

Variedad de opciones que responde a la amplitud de miras de un premio que en ediciones anteriores se llevaron el polifacético William Kentridge, la actriz Nuria Espert, el cineasta Francis Ford Coppola y el arquitecto Frank Owen Gehry.

Entre los miembros del jurado, presidido por el empresario José Lladó, y del que se ausentó a última hora el actor Josep María Flotats, hay dos debutantes asturianos: el guionista y director Sergio G. Sánchez y el músico Aarón Zapico. El primero dejaba entrever que barrería para la casa cinematográfica: "Hay candidatos que son ídolos de mi infancia". Que podríamos subtitular con que Scorsese es uno de los nuestros. En todo caso, ayer su papel ayer era mudo porque la Fundación les ha dejado "muy bien instruidos". El compositor y director Aarón Zapico tampoco soltó prenda, aunque, junto con el también asturiano Emilio Sagi, podría inclinarse por recuperar para el palmarés a alguien de su gremio. Y entra en el decorado la asturiana Patricia Urquiola y recuerda que es diseñadora y arquitecta, e intentará que "el resto de miembros entienda mejor las artes plásticas". El primero de los ocho premios a fallar este año cuenta con un jurado de nueve hombres (más el secretario, José Antonio Caicoya) y cinco mujeres aunque, como apuntó la artista Bárbara Allende (Ouka Leele), "hay mujeres del jurado que están confabulando para que gane una mujer". El fallo, hoy a las doce.