Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en el colegio Revillagigedo, y de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Manuel R. Álvarez (La Calzada).

Universidad. A las 12.00 horas de hoy, en el Aula Magna del Aulario Sur de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (campus), Elena Gil Lizasoain, directora global de Big Data B2B del Grupo Telefónica y CEO de LUCA, dará una conferencia titulada "Big data: generando valor para las empresas". La entrada es libre.

Teatro escolar. El grupo de teatro del IES Universidad Laboral de Gijón pondrá hoy en escena, a las 17.00 horas, en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (Laboral Ciudad de la Cultura), la obra "El apocalipsis comienza con 21 trompetas". La entrada es libre.

Ruta guiada. "El calvario de piedra", de Joaquín Alonso Bonet, es la ruta literaria que hoy organizan las bibliotecas municipales de Gijón, a las 17.00 horas. Inscripciones en las bibliotecas o a través de los cajeros ciudadanos e internet.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Lacombe Lucien", de Louis Malle. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Teatro infantil en Pumarín. "El Callejón del Gato" pondrá hoy en escena la obra infantil "Cyclo", a las 18.30 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur. La entrada es libre.

Cine en La Calzada. En el Ateneo de La Calzada, a las 19.00 horas de hoy, se proyectará la película "Tsotsi", de Gavin Hood. La entrada es libre.

Cine arqueológico. Dentro de la programación del III Ciclo de cine arqueológico de Gijón, a las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará "Cervantes: la búsqueda", de Javier Balaguer. La entrada es libre.

Charla en La Calzada. Alba Ardura Gutiérrez, del Grupo de Investigación ARENA, dará hoy una charla, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada, titulada "Ciudadanos hechos científicos: desarrollo de un programa de ciencia ciudadana para la conservación de la biodiversidad local". La entrada es libre.

30 Días en Bici. Las actividades de hoy de 30 Días en Bici son las siguientes: a las 19.30 horas, en la plaza de Evaristo Fernández San Miguel, salida para ver la película "Brevet", de Michael Reis-Müller, y a las 20.30 horas, salida nocturna desde la tienda Culture Bike (avenida del Príncipe de Asturias, número 25).

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará la cinta "La reina de los bandidos", de Shekhar Kapur. La entrada es libre.

Música. El violoncellista Eduardo García interpretará hoy a Bach, a las 20.00 horas, en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12). Entrada-donativo.

Libro. A las 20.00 horas de hoy, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), Miguel Ángel Torreblanca presentará su libro "Y después de la noche... seguimos". La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, el profesor de Biología de la Universidad de Oviedo Daniel García imparte una conferencia titulada "Biodiversidad y gente: importancia de las aves silvestres en el bienestar humano", en la sede del Club Prensa Asturiana. La entrada es libre.

Concierto. La orquesta del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por Leopold Hager, ofrece hoy un concierto de música clásica, en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 20.00 horas. Contará con la colaboración del coro "El León de Oro".

Conferencia de Zapatero. El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero pronunciará hoy, a las 12.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa, la conferencia "La nueva dimensión del Estado Social". La entrada es libre. Antes, a las 10.30 horas, Zapatero recogerá en la Casa del Pueblo (calle de Jovellanos) el Premio Purificación Tomás que la AMSO le concedió en el año 2016.

Conferencia. Dentro del programa del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, a las 18.00 horas de hoy, en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico, Pablo Melogno (Universidad de la República, Uruguay), pronunciará la conferencia "Desarrollo científico y cambio de léxico. Cuatro textos inéditos de Thomas Kuhn". La entrada es libre.

Conferencia. La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo ha programado para hoy la conferencia "Tiempos modernos: el arte frívolo (cupletistas y cuplé)", que impartirá Enrique Encabo, de la Universidad de Murcia, a las 20.30 horas, en el Café-Ópera (calle de Jovellanos). La entrada es libre.

Presentación. La biblioteca de La Corredoria acoge hoy la presentación del libro "Viaje y fotografía", a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Presupuestos. El centro social de San Claudio y la plaza del Conceyín de La Corredoria acogen hoy, a las 11.30 y las 18.30 horas, respectivamente, sendas reuniones preparatorias de los presupuestos participativos de Oviedo.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Conferencia de Joaquín Sánchez, consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Murcia. Lleva por título "Si no hay transformación social. No nos movilizamos". Presenta José María Murias González, párroco de Llaranes. El acto, a las 20.00 horas, se celebrará en la Casa de Cultura y se enmarca dentro de los actos de la Semana Solidaria de Llaranes. La entrada es libre.

Teatro escolar. La compañía de teatro del colegio Salesianos-Santo Ángel representa, a las 20.15 horas de hoy, en el teatro Palacio Valdés, la obra "Medicarte", de Ignacio López, bajo la dirección de Pablo Díaz. La entrada es libre.

Excursión a Ponga. La Asociación de Vecinos Marcos del Torniello organiza una excursión a Ponga el domingo 13 de mayo. Más información en los teléfonos 619084000 y 985547102.

Cine en Piedras Blancas (Castrillón). En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "Thelma", de Joachim Trier. La entrada cuesta 3 euros.

Cuentacuentos. Olga Cuervo presenta "Cuentos que nos saben a Gloria", a las 18.00 horas de hoy, en la biblioteca de La Luz, para niñ@s entre 4 y 9 años. La entrada es libre.

Taller literario. De 17.00 a 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Avilés (plaza de Álvarez Acebal), taller de creación literaria para la igualdad de género "Tinta y pluma. Mujeres palestinas desde la diversidad". Inscripciones en la sala de préstamo de la Biblioteca Bances Candamo o en el teléfono 985510439 (extensión 21702).

Piano. Concierto de alumnos de piano del Conservatorio Julián Orbón de la profesora Ana Serrano, a las 19.30 horas de hoy, en el auditorio del centro educativo (calle de Julia de La Riva). La entrada es libre.

Centro

Libro en Pola de Siero. Alberto J. Rodríguez-Felgueroso presenta hoy, en Pola de Siero, su última obra, "Territorio y poder. Riaño de Langreo. Siglos XVI-XX". También dará una conferencia sobre el asunto. Será a las 20.00 horas, en el teatro auditorio de Siero (la Pola). La entrada es libre.

Cuentacuentos en La Fresneda (Siero). El centro cultural de La Fresneda acoge hoy una sesión de cuentacuentos, a las 18.00 horas, a cargo de Gloria Sagasti. La entrada es libre.

Oriente

Cuentacuentos en Arriondas. La biblioteca de Arriondas acoge hoy un cuentacuentos a las 17.00 horas. La entrada es libre.

Música en Nueva de Llanes. La Casa de la Cultura del Valle de San Jorge acoge hoy, a las 20.30 horas, "Las canciones de siempre", con Feli Naveiras, Carmen Ordiz y Horacio Huerta.

Cine en Llanes. La Casa de la Cultura de Llanes acoge hoy, a las 20.00 horas, una proyección de la película titulada "¿Arde París?", de René Clément. La entrada es libre.

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta hoy el audiovisual titulado "Bajo el sol", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Libro infantil en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella será hoy el escenario de la presentación del libro destinado al público infantil titulado "Una amistad (im)posible", de Cristina Serrano Frías. Además, habrá cuentacuentos y una firma de ejemplares. La actividad comienza a las 18.00 horas y los niñ@s deben ir acompañados de un adulto. La entrada es libre.

Occidente

Teatro en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy el teatro Toreno de Cangas del Narcea acoge la tercera representación teatral dentro de su Semana del Teatro. Se trata de la obra titulada "Vatericidio o el residuo de la realidad", que estará a cargo de "Maliayo Teatro". La entra es libre.

Cuentacuentos en Tineo. La biblioteca de Tineo invita hoy a las familias a disfrutar de una hora de música y palabra. A las 18.00 horas, "Goli Goli Teatro" presenta, en la biblioteca, sus "Cuentos Kamishibai" musicales. La entrada es libre.

Cine en Vegadeo. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Vegadeo, se proyectará el filme titulado "Un sol interior", de Claire Denis. La entrada es libre.

Madrid

Mesa redonda en el Centro Asturiano. Julio Carabaña y Dulce Manzano, profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, protagonizarán hoy una mesa redonda titulada "Fundamentos de la democracia", a las 20.00 horas, en la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2). La entrada es libre.