Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Raquel Palacio, enfermera en el hospital de Cabueñes, dará hoy una charla titulada "Con tus manos puedes salvar vidas", a las 20.00 horas, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2). La entrada es libre.

Ruta literaria. Dentro del programa para descubrir Gijón como escenario literario de las bibliotecas municipales, hoy se celebrará una ruta sobre la obra "Quinquis", de Agustín García Meana, a las 12.00 horas. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción en las propias bibliotecas, a través de los cajeros ciudadanos o internet.

LEV. Comienza hoy el XII Festival internacional de creación audiovisual de Gijón (LEV), con la inauguración de sendas instalaciones en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial ( 12.00 horas) y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto ( 18.00 horas). La entrada es libre.

Universidad. A las 12.30 horas de hoy, en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (Laboral Ciudad de la Cultura), Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Coruña, dará una conferencia sobre "Transporte marítimo y comercio internacional: las nuevas alianzas empresariales". Por su parte, la Cátedra Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad organiza hoy la Jornada Estrategias Aprendizaje-Servicio para la Sostenibilidad, a partir de las 16.30 horas, en el Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura. El I Congreso de Emprendimiento e Industria 4.0 se desarrollará hoy y mañana en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro. Y a las 16.15 horas de hoy, en el Aula Magna del Aulario Sur del campus de Gijón, se proyectará la película "Figuras ocultas". La entrada es libre.

Teatro escolar. El grupo de teatro del IES El Piles pondrá hoy en escena la obra "El último documental", a las 17.00 horas, en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (Laboral Ciudad de la Cultura). La entrada es libre.

Bioética. En la sede de la Sociedad Internacional de Bioética (plaza de El Humedal, número 3, edificio de la Gota de Leche), a las 18.00 horas de hoy, tendrá lugar una mesa redonda titulada "Juventud y protección del medio ambiente", con estudiantes y profesores de Enseñanza Secundaria. La entrada es libre.

Maternidad. Comienzan hoy unas jornadas sobre gestación subrogada, a las 18.00 horas, en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, con una visita guiada a la exposición "Casa tomada. Conquistando el espacio doméstico", a la que seguirá una mesa redonda titulada "La maternidad a través del arte", con las artistas del Colectivo Offmothers. La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 18.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará la cinta "Wit", de Mike Nichols. La entrada es libre.

Conferencia. Juan Carlos de la Madrid dará hoy una conferencia titulada "La playa de Piñole y la historia de la playa de Gijón", a las 19.00 horas, en el Museo Nicanor Piñole (plaza de Europa). La entrada es libre.

Iglesia. A las 19.30 horas de hoy, en el salón de actos de la parroquia de San José (calle de Pedro Duro), Antonio Muñoz Varo, responsable nacional de Acción Católica General de España, dará una conferencia titulada "El laico, en este mundo, en nuestra iglesia". La entrada es libre.

Charla médica en La Arena. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, Joaquín Morís, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital de Cabueñes, dará una charla titulada "Los factores de riesgo vascular". La entrada es libre.

Cine arqueológico. Finaliza hoy el III Ciclo de cine arqueológico de Gijón con una proyección, a las 19.30 horas, de la cinta "La Pompeya británica de la Edad del Bronce", de Sarah Jobling, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Ateneo Obrero. El psicólogo y psicoterapeuta Manuel J. Moreno dará hoy una charla sobre "Del suicidio: razones para vivir, razones para morir", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7). La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), María Soledad Álvarez Martínez, catedrática de Historia del Arte, dará una charla titulada "Paisaje escultórico de Gijón", a las 19.30 horas. La entrada es libre.

30 Días en Bici. Dentro de las actividades de 30 Días en Bici hoy se celebrará un paseo por el Gijón de la Guerra Civil, con salida a las 19.30 horas desde la plaza de Evaristo Fernández San Miguel.

J ornadas en La Calzada. Comienzan hoy las Jornadas Deportivo-Culturales de La Calzada, a las 19.30 horas, en el edificio de la Empresa Municipal de Aguas (El Arbeyal), con la entrega del XVII Galardón IDC La Calzada a Antonio Garrido Barrientos y a la Fundación Mar de Niebla, mientras que en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima comenzará el Festival de masas corales José María Díaz Bardales 2018. La entrada es libre.

OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Cristóbal Soler y con Peter Pearse (flautín) como solista, dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 19 euros (entresuelo) y 17 euros (general). Una hora antes del concierto se podrán adquirir con un 20 por ciento de descuento.

CICA. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Black Moon", de Louis Malle. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Libro. Pilar Plans presentará hoy su libro "55 verdades sobre lo que comes y que nadie te había contado", a las 20.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas, charla-coloquio "Las izquierdas y la idea de España", y a las 20.00 horas, conferencia "Balesquida, sueño, realidad y tentación", de Manuel Herrero Montoto. La entrada es libre.

Literatura. A las 19.00 horas de hoy, en a biblioteca de La Granja (Campo San Francisco), presentación del libro "La mariposa en el mapa", de Jorge Ordaz. La entrada es libre.

Participación. Hoy, a las 18.30 horas, en la plaza de Julián Cañedo, información y recogida de propuestas de presupuestos participativos. Abierto a todos los ciudadanos.

Aves. Hoy, a las 17.30 horas, en las Jornadas "Biodiversidad y gente: importancia de las aves silvestres en el bienestar humano", en la Facultad de Biología (campus de Llamaquique), tendrá lugar la presentación "Valor de la biodiversidad de aves en Asturias: el papel de las ONG". La entrada es libre.

Hidrocarburos. Jorge Navarro Comet, de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo, impartirá hoy, a las 19.30 horas, en la Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales (calle de la Independencia), la conferencia "Introducción a la exploración y producción de hidrocarburos". La entrada es libre.

Salud. La Academia de Medicina del Principado ha organizado hoy, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Médicos (plaza de América), una mesa redonda con médicos de diversas especialidades sobre "Disfunciones del suelo pélvico". La entrada es libre.

Espicha y música. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), la banda "De Sur a Norte" tocará en la espicha tradicional. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto, en un solo trayecto de ida y otro de vuelta, en autobús.

Fotografía. Isidro Tascón inaugura hoy una exposición, titulada "Réplica", con una colección de cien fotografías de casas rurales cubanas, a las 20.00 horas, en la galería Guillermina Caicoya (calle del Principado, número 11). La entrada es libre.

Derecho y deporte. Hoy, a las 9.30 horas, comienzan en el Colegio de Abogados de Oviedo (calle de Schulz) las I Jornadas sobre Derecho y Deporte. A las 10.00 Ramón de Santiago Meléndez, secretario del Consejo de Administración del Real Sporting, y Manuel Ignacio Paredes González, vicepresidente del Real Oviedo, intervendrán en una mesa redonda sobre la gestión de las entidades deportivas profesionales.

Ágora. El taller de fotografía de Ágora ofrece la proyección colectiva "Callejeando 2", hoy, a las 20.00 horas, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros). La entrada es libre.

Diseño gráfico. Hoy, a las 19.45 horas, en las 17.º Jornadas de Arte Gráfico y Edición de la Escuela de Arte de Oviedo, los artistas Fernanda Álvarez y Bernardo Sanjurjo conversarán en la sala Alfara (calle de Aurora de Albornoz). La entrada es libre.

Exposición. La serie de Bernardo Guerra "Arte en el fregadero" se expone en la sala Dosajolotes (calle de los Pozos). La entrada es libre.

Asturiano. Xuan C. Busto Cortina clausura hoy, a las 19.30 horas, el ciclo de conferencias de Filología asturiana del Real Instituto de Estudios Asturianos, con "Léxicos y diccionarios de asturiano en los siglos XVIII y XIX". El acto tendrá lugar en la sede de la institución (plaza de Porlier). La entrada es libre.

Cátedra Cohen. La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo ofrece hoy un concierto dramatizado con canciones de entre los años 20 y 40 del siglo XX en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil), a las 21.00 horas, con el título "¡Echad a los hombres del Parlamento!". La entrada es libre.

Jam session. La cervecería Gong (calle de Martínez Vigil) acoge hoy, a partir de las 21.30 horas, una jam session. La entrada es libre.

Concierto. La gaditana Carmen Boza da un concierto hoy, a las 19.30 horas, en La Botica Indiana (calle de Guillermo Estrada). Entradas en www.decantalavida.com.

Las Cuencas

Libro en Pola de Laviana. A las 19.30 horas de hoy, en el CIDAN, tendrá lugar la presentación del libro "Atlas-guía de la represión (1937-1958)", de Ramón García Piñeiro. La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la cinta "100 días de soledad", de José Díaz Martínez.

Cuentacuentos y teatro en Mieres del Camino. A las 17.30 horas de hoy, en la Biblioteca Pública de Mieres, se celebrará un cuentacuentos de la serie "Tardes con Leo", y a las 20.00 horas, en el auditorio Teodoro Cuesta, se estrenará en Asturias la obra de teatro "Ella no es Liz Taylor".

Teatro en Moreda (Aller). El grupo de teatro "Padre Coll" pondrá hoy en escena, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Moreda, la obra "Como dos gotes d'agua".

Avilés y comarca

Teatro escolar. La compañía de teatro del IES La Magdalena representa, a las 20.15 horas de hoy, en el teatro Palacio Valdés, la obra "Las fiestas patronales menos normales", dirigida por Paloma Rodríguez. La entrada es libre.

Ilustraciones. El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (calle de Llano Ponte, número 49) inaugura hoy una exposición de Fernando Vicente sobre las ilustraciones que ha compuesto, por encargo de diferentes editoriales, para doce clásicos de la literatura universal. Abre de 18.00 a 21.00 horas.La entrada es libre.

Noche de verbena. Las orquestas "Panorama" y "New York" actúan hoy, a partir de las 20.30 horas, en la pista de La Exposición. La entrada es libre.

Gastronomía. Un total de 22 establecimientos de hostelería de la comarca ofrecen desde hoy y hasta el próximo domingo "Bocados marineros", tapas con pescado de la rula avilesina como principal ingrediente.

Lectura poética. Natalia Menéndez y Esperanza Medina ofrecen hoy, a las 19.30 horas, en el hotel 40 Nudos (calle de la Fruta), el recital "Cabezas de mujer". La entrada es libre.

Danza. Estreno del espectáculo de danza "Sueños de otras vidas", de la coreógrafa, profesora y bailarina Laura Cueto, a las 19.00 horas de hoy, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13). Estará acompañada de Rubén Álvarez a la guitarra eléctrica. Habrá dos pases más los días 27 y 28 de abril.La entrada es libre.

Cuentacuentos. Olga Cuervo presentará "Cuentos que nos saben a Gloria", a las 18.00 horas de hoy, en la biblioteca de Los Canapés. Actividad dirigida a niñ@s entre 4 y 9 años. La entrada es libre.

Conferencia. Víctor María Fernández Blanco, profesor de la Universidad de Oviedo, imparte la conferencia titulada "¿De verdad vino un monstruo a vernos? Los retos de la industria del cine en España", a las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Servicios Universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9). La entrada es libre.

Trombón. Concierto de los alumnos de trombón del profesor Marcos Malnero, del Conservatorio Julián Orbón, acompañados de Carlos Galán al piano, a las 19.30 horas de hoy, en el auditorio del centro educativo (calle de Julia de la Riva, número 2). La entrada es libre.

Cine. En la Sala Cine del Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película argentina "Alanis", de Anahí Berneri. La entrada cuesta 5 euros

Centro

Libro en Pola de Siero. En el teatro auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, se presenta el libro ganador del Premio Xuan María Acebal de poesía. Lo presentará el poeta y crítico Miguel Allende. Se trata del libro "Little Babilonia", de Pablo X. Suárez, natural de Siero. La entrada es libre.

Conferencia en Noreña. El doctor en Astrofísica Bruno Sánchez-Andrade Nuño ofrece hoy una conferencia sobre "La pobreza en el mundo y la revolución digital", a las 20,15 horas, en la Casa de Cultura Severo Ochoa de Noreña. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. A partir de las 20.30 horas de hoy, en el teatro Riera de Villaviciosa, se proyectarán las cintas "Escoréu, 24 d'avientu" y "Aún me quedan balas para dibujar", de Ramón Lluís Bande. La entrada es libre.

Oriente

Semana del libro en Arriondas. La biblioteca de Arriondas acoge hoy el taller de manualidades "Crea tu guía de lectura", para niñ@s de 6 a 10 años de edad, a las 17.00 horas.

Libro en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro "Donde siempre es medianoche", de Luis Artigue. La entrada es libre.

Poemario en Colunga. Gema Fernández presenta hoy su poemario "La eternidad tiene los días contados", a las 19.30 horas, en la sala Loreto de Colunga. La entrada es libre.

Taller sobre refugiados de Palestina en Lastres (Colunga). El centro municipal "El Piqueru"/Biblioteca de Lastres acoge hoy el taller "Tinta y plumas palestinas" a las 18.30 horas.

Cuentacuentos y taller infantil en Colombres (Ribadedeva). La Casa de Piedra de Colombres acoge hoy, a las 17.00 horas, un cuentacuentos a cargo de Vera López. A continuación tendrá lugar el taller "Creando monstruopáginas". La entrada es libre.

Premios literarios en Nueva de Llanes.La Casa Cultura del Valle de San Jorge acoge hoy, a las 17.00 horas, la entrega de premios del XXV Concurso infantil literario y de ilustración Valle de San Jorge, organizado con motivo del Día del Libro.

Occidente

Cine en Tineo. La película española "The Maus", de Yayo Herrero, se proyectará hoy, a las 17.30 horas, en la Casa de Cultura de Tineo. La entrada es libre.

Teatro en Cangas del Narcea. Dentro de la Semana del Teatro de Cangas del Narcea esta tarde se pondrá sobre las tablas del teatro Toreno la obra infantil "Un duende en las nubes", de "Higiénico Papel Teatro". La obra se representará a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Festival de ecoturismo en la comarca Fuentes del Narcea. El auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea acoge hoy la presentación del primer festival de ecoturismo "En peligro de extinción", a las 19.30 horas, en la que se darán a conocer la veintena de actividades ligadas a la cultura, la tradición y la naturaleza que se desarrollarán del 28 de abril al 2 de mayo en la casas rurales de la comarca. La mayoría de las propuestas serán gratuitas.

Danza. En el recinto ferial de Cangas del Narcea desde hoy hasta el día 29 de abril se celebrará el XXXI Concurso subasta nacional de la raza asturiana de los valles.

Taller de lectura en Navia. El espacio El Liceo de Navia acoge hoy un nuevo taller de lectura dentro de las actividades programadas desde la biblioteca municipal. A partir de las 19.00 horas se debatirá sobre la obra "Señas de identidad", de Juan Goytisolo. La entrada es libre.

Madrid

Charla en el Centro Asturiano. Santiago Losada Maldonado dará hoy una charla sobre "El concierto de San Ovidio y Antonio Buero Vallejo", a las 19.00 horas, en la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2). La entrada es libre.