26 de abril de 2018
26.04.2018

La UE obligará a plataformas como Netflix a ofrecer una cuota del 30% de contenidos europeos

Se trata de un principio de acuerdo entre las instituciones legisladoras comunitarias

26.04.2018 | 22:32
Logo de Netflix.

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE -la institución que representa a los países- han alcanzado este jueves un principio de acuerdo sobre las nuevas normas comunitarias de servicios audiovisuales, que entre otras cuestiones obligarán a plataformas de pago por visionado en Internet, como la estadounidense Netflix, a reservar una cuota mínima del 30% a contenidos europeos dentro de su catálogo.

Se trata, sin embargo, de un principio de acuerdo entre las instituciones legisladoras comunitarias, que ahora deben acordar los detalles técnicos de las nuevas reglas. Después tendrán que ser aprobadas tanto por la Eurocámara como por los Estados miembros antes de que puedan entrar en vigor.

Así, la nueva normativa comunitaria sobre servicios audiovisuales extenderá su ámbito de actuación a plataformas bajo demanda y redes sociales como Netflix, Youtube y Facebook, así como a plataformas de reproducción de vídeo en directo o 'streaming'.

Con esta nueva legislación, las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix estarán obligadas a ofrecer una cuota mínima del 30% de contenidos europeos en su catálogo. El objetivo de esta medida es apoyar la diversidad cultural del sistema audiovisual europeo.

Las nuevas normas también contemplan que los países puedan exigir a las plataformas que contribuyan financieramente al desarrollo de producciones audiovisuales europeas, ya sea invirtiendo directamente en contenido o contribuyendo a fondos nacionales. Estas aportaciones deberán ser proporcionales a los ingresos que recaudan en el país en el que se exija la tasa.

Otra de las novedades es que se introduce una mayor flexibilidad para que las cadenas pueda cumplir con la cuota máxima de anuncios del 20% en la programación diaria entre las 6.00 y las 18.00 horas." "En lugar de los actuales 12 minutos por hora, los operadores podrán elegir con más libertad cuando mostrar anuncios a lo largo del día", ha explicado la Comisión Europea.

Por otro lado, la normativa revisada incluye normas para proteger la seguridad y la salud de los menores, por ejemplo, para reducir su exposición a contenidos publicitarios sobre alimentos no saludables o bebidas alcohólicas. Las prácticas comerciales de 'product placement' o 'teleshopping' serán prohibidas en programas para menores y los Estados miembros podrán decidir si también prohíben los espacios patrocinados.

De la misma forma, se protegerán los datos personales de menores de edad a través de medidas que garantizarán que la información recogida por proveedores de servicios audiovisuales no se utiliza para fines comerciales.

Por último, el acuerdo entre las instituciones comunitarias incluye la introducción de nuevas relgas para prohibir contenidos que inciten a la violencia, al odio o a cometer actos terroristas, mientras que contenidos pornográficos o con violencia gratuita estarán sometidos a normas "estrictas".

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