Avilés y comarca

Teatro en Llaranes. Representación de la obra " L'efeutu caparina", a cargo del grupo "Carbayín", a las 19.00 horas de hoy, en el colegio público de Llaranes.

"Food trucks". El III Campeonato de España de "Food trucks" se celebra en la pista de La Exposición. Participan 35 camiones-comida, 12 de ellos asturianos. Hoy abre de 17.00 a 24.00 horas.

Teatro familiar. La compañía "Higiénico Papel Teatro" representará hoy la obra "Retales", para público a partir de 6 años y familiar, a las 18.00 horas, en el teatro de Los Canapés (Versalles). La entrada es libre

Jazz. Concierto de Sheila Jordan, a las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura e Avilés. Estará acompañada por César Latorre (piano) y Horacio García (bajo). La entrada cuesta 5 euros.

Cuentacuentos. Olga Cuervo presenta "Cuentos que nos saben a Gloria", para público entre 4 y 9 años, a las 18.00 horas de hoy, en la biblioteca de La Carriona. La entrada es libre.

Danza. Segunda representación del espectáculo de danza de vanguardia "Sueños de otras vidas", de Laura Cueto, que actúa acompañada de Rubén Álvarez a la guitarra eléctrica. A las 19.00 horas, en el Espacio Escénico de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13). La entrada es libre.

Gastronomía. Un total de 22 establecimientos de hostelería de la comarca ofrecen hasta el próximo domingo "Bocados marineros", tapas con pescado de la rula avilesina como principal ingrediente.

Competencias digitales. Conferencia de Javier Pedreira, informático, investigador y divulgador científico, dentro de la semana de las e-competencias, competencias digitales para el empleo y el desarrollo de talento, a las 12.00 horas de hoy, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, números 7 y 9). La entrada es libre.

Música. El bar Le Garage (plaza del Carbayedo) acoge hoy, a las 23.30 horas, un concierto de "Havanna Blue". La entrada es libre.

Libro en Corvera. Presentación del libro de Enrique Antuña Gancedo "Jira al embalse de Trasona. Una breve historia de la fiesta de Ensidesa", a las 18.30 horas de hoy, en el teatro El Llar de Las Vegas, Corvera. La entrada es libre.

Charla en Piedras Blancas (Castrillón). Jaime Sordo, presidente de "9915", Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo y dueño de la colección Los Bragales, hablará hoy sobre "Coleccionismo en España", a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. La entrada es libre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el paseo de Begoña.

Jornadas. Hoy y mañana, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrarán las Jornadas UbuCon Europe sobre Ubuntu y software libre. Hoy comenzarán a las 11.30 horas.

Literatura. En el Polígono de Pumarín se celebra hoy, a las 17.00 horas, un taller de creación literaria infantil y a las 19.00 horas habrá lectura de textos en la calle.

Teatro en La Calzada. A las 17.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, el grupo "Diverteatro" del colegio público Honesto Batalón pondrá en escena la obra "Aladino y la lámpara maravillosa". La entrada es libre.

01 CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Atlantic City", de Louis Malle. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Rutas literarias. Las bibliotecas municipales de Gijón organizan hoy, a las 18.00 horas, una ruta para descubrir Gijón como escenario literario, con la obra "Sonarás bajo las aguas", de Rosa Valle (la ruta será realizada por la propia autora). Y a las 19.30 horas comenzará otra ruta con la obra "El túnel", de David Barreiro. La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción en las bibliotecas, en los cajeros ciudadanos o internet.

Mesa redonda en El Coto. En el centro municipal de El Coto, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda sobre el proceso independentista de Cataluña, con la participación de los catedráticos de la Universidad de Oviedo Paz Andrés, Benito Aláez y José Manuel Paredes. La entrada es libre.

Charla en El Llano. Silvia Nanclares dará hoy una charla sobre "La gestación subrogada y el cambio social", a las 19.00 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Cine griego. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará la película griega "Kanenas", de Christos Nikoleris. La entrada es libre.

Concierto en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará un concierto de acordeón a cargo de alumnos del Conservatorio de Música del Principado. La entrada es libre.

P royección. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Foro Psicoanalítico de Asturias (calle de San Bernardo, número 73), se proyectará la cinta "Guillermo y los chicos, ¡a la mesa!", de Guillaume Gallienne. La entrada es libre.

Ilustraciones. En la librería El Bosque de la Maga Colibrí (avenida de Rufo García Rendueles, número 9), a las 19.30 horas de hoy, se inaugura la exposición "Ilustraciones", de la ilustradora Iratxe López de Munain. La entrada es libre.

Montaña. El bloguero Monchu Rodríguez dará hoy una charla titulada "Trekking. Tres pasos altos del Everest", a las 19.30 horas, en la sede del grupo de montaña Ensidesa Gijón (avenida de la Constitución, número 17). La entrada es libre.

Libro. En la Casa del Libro de Gijón (plaza de Italia), a las 20.00 horas de hoy, Julio López Díaz presentará su libro "Con mamá o con papá" (memorias políticas). La entrada es libre.

Cine en Laboral. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "Golden exits", de Alex Ross Perry. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro en el Jovellanos. "Teatro de la Ciudad" y "Teatro de la Abadía" pondrán hoy en escena la obra "La ternura", de Alfredo Sanzol, en el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio), 15 euros (entresuelo) y 12 euros (general).

Conciertos. En la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), a las 21.00 horas de hoy, actuará "Psycho Rubia". La entrada cuesta 7 euros. Y a las 00.30 horas, "Rusty Iron". La entrada es libre.

LEV. Las actividades de hoy del XII Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón (LEV) comenzarán a las 21.00 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura.

Exposición. Desde hoy hasta el 20 de mayo, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición "Falar ensin parar", con textos de Carlos González Espina e ilustraciones de Marina Lobo. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 20.00 horas, conferencia "Las Sinsombrero", con Tania Balló, escritora y directora de cine, dentro del ciclo "Mujeres en vanguardia", organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. La entrada es libre.

Música. Clase magistral del guitarrista David Palau, hoy, a partir de las 17.00 horas, en el Centro de Música Pedro Bastarrica (calle de Otero). La inscripción es gratuita y está abierta hasta hoy. Se puede formalizar en el centro, a través del cmusicajoven@oviedo.es y telefónicamente en el número 985204391.

0 2 OSPA. Concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias hoy, a las 20.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), con Cristóbal Soler en la dirección y Peter Pearse como solista, al piccolo. Entradas a partir de 15,20 euros.

D erecho y deporte. Hoy, en las I Jornadas Derecho y Deporte del Colegio de Abogados, a las 10.00 horas, conferencia "Justicia y disciplina deportiva: sanciones y supuestos prácticos", con Manuel Ignacio Paredes González, abogado y vicepresidente del Real Oviedo, y a las 11.30 horas, "Naturaleza jurídica de la relación laboral de los entrenadores y preparadores físicos. Los equipos participantes en competiciones profesionales y criterios de cuantificación de la indemnización por despido improcedente", con el también abogado Ignacio Álvarez-Buylla Fernández.

Arte gráfico. Hoy, en las Jornadas de Arte Gráfico y Edición de la Escuela de Arte, a las 19.45 horas, conferencia "Editar con arte", de Garikoitz Fraga, editor de Belleza Infinita, en DeCero Espacio Creativo (calle de Martínez Vigil). La entrada es libre.

Mercadillo. La sexta edición de "The Mini Market" estará abierta hasta mañana en el número 6 de la avenida de Galicia, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Asturiano. A las 19.00 horas de hoy, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente, número 5), habrá una mesa redonda organizada por la Academia de la Llingua y titulada "L' asturianu: la llingua d'un reinu". La entrada es libre.

Las Cuencas

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 19.00 horas de hoy, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), se celebrará una jornada del XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

Teatro en La Felguera (Langreo). "Baluarte Teatro" pondrá hoy en escena, a las 20.15 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la obra "Las mujeres sabias", de Molière. La entrada cuesta 5 euros.

Concierto en Mieres del Camino. En el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto Bejo. La entrada es libre.

Centro

Teatro en Candás (Carreño). Carlos Alba, "Cellero", presenta hoy, en el teatro Prendes de Candás, "Xuan Soldau", a las 21.00 horas. La entrada cuesta 6 euros (4 euros los soci@s).

Gala en Villaviciosa. El teatro Riera de Villaviciosa acoge hoy una gala solidaria de tonada a favor de Cruz Roja desde las 20.00 horas. Participan Águeda Riera, Andrés Cueli, Eduardo Naredo, Gabriel González, Isidorina Naredo, Jorge Tuya, José Tronco, José Manuel Toyos, Luis Castiello, Luis Estrada y Rubén Barredo, acompañados a la gaita por Arturo Alonso, "Turu", y el tambor de Simón San José. La entrada cuesta 3 euros.

Cuentos en Villaviciosa. A las 18.00 horas de hoy, en la Casa de los Hevia de Villaviciosa, Mar Rojo representará "La mar de cuentos". La entrada es libre.

Cuentacuentos en El Berrón (Siero). Gloria Sagasti ofrece hoy una sesión de cuentacuentos en El Berrón. Lleva por título "El loco viaje de Carlota y Héctor" y la cita es, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Magia en La Fresneda (Siero). Adrián Conde presenta hoy, en La Fresneda, "Adivina qué", un espectáculo de magia y clown. Será a las 19.00 horas, en el Centro Cultural. La entrada es libre.

Concierto en Pola de Siero. El teatro auditorio de Siero (la Pola) acoge hoy, a las 20.00 horas, el concierto de primavera de la banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música, dirigida por Alfonso Sánchez Peña, que contará con la actuación de la cantante Patricia Pariente Martinez, que interpretará canciones de copla.

Teatro en Grado. En el IES Ramón Areces, a las 20.00 horas de hoy de hoy, tendrá lugar una representación de la obra "La muralla". La entrada es libre.

Oriente

Feria de abril en Infiesto (Piloña). La Feria de Abril llega hoy a la plaza del Ganáu de Infiesto con un taller infantil a las 17.00 horas, chocolatada a las 19.00 horas y el encendido de luces de las casetas a las 22.00 horas.

Cine en Cangas de Onís. El hogar del pensionista "Bellavista" proyecta el audiovisual "El cabezota", grabado parcialmente en el concejo, a las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Taller en Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio Espacio Joven que promueve una forma alternativa de tiempo libre para jóvenes entre 12 y 18 años, organiza hoy un taller sobre el mal uso de las redes sociales. Espacio Joven tiene lugar de viernes a domingo, de 18.00 a 22.00 horas, en el Aula del Mar. La actividad es gratuita.

Fiesta en Villanueva (Ribadedeva). La localidad de Villanueva inicia hoy el programa festivo en honor a Nuestra Señora de las Angustias con la plantación de la tradicional hoguera desde las 21.00 horas. Acto seguido tendrá lugar una parrillada que amenizará una discoteca móvil.

Danza en Colunga. Colunga celebra el Día Mundial de la Danza con el espectáculo "Formas", a cargo de la compañía "Zig Zag", a las 19.30 horas de hoy, en la sala Loreto.

Occidente

Teatro en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, "Factoría del Norte" pondrá en escena la obra "Mucho ha llovido".

Fiesta de la sidra en Tapia. La banda de gaitas "Occidente" promueve desde hoy hasta el próximo domingo, en Tapia, la tercera edición de la Fiesta de la sidra. Hoy se desarrollará a partir de las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Xuan Bello, en Tapia. La biblioteca de Tapia organiza hoy, a las 18.00 horas, un encuentro lector con el escritor asturiano Xuan Bello. La entrada es libre.