Gijón

30 Días en Bici. Las actividades de hoy de 30 Días en Bici son las siguientes: a las 10.30 horas, desde las inmediaciones del Museo del Ferrocarril de Asturias, saldrá el paseo retro "La Clasicona", y a las 17.00 horas dará comienzo un concierto doppler para bicis en movimiento.

Maternidad. A partir de las 11.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, comenzarán las últimas actividades de las Jornadas sobre maternidad subrogada. La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias hoy se celebrará una "jornada del vapor", con trenes en marcha cada 30 minutos de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. La entrada es libre.

Festival LEV. Hoy habrá diversas actividades del XII Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón en el Museo del Pueblo de Asturias, a partir de las 13.00 horas, y en Laboral Ciudad de la Cultura desde las 17.30 horas.

Espectáculo cómico. A las 18.00 horas de hoy, en el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), Oriol Boixader pondrá en escena el espectáculo cómico "El primer concierto". Las entradas cuestan 9 euros (adultos) y 6 euros (niñ@s). También hay abonos de cuatro entradas por 24 euros.

Festival. En el Hogar del Pensionista de Contrueces, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará un festival solidario a favor de una niña. La entrada donativo cuesta 5 euros.

01 Cine en Laboral. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "9 dedos", de F. J. Ossang, que asistirá a la proyección y mantendrá un encuentro con el público. La entrada cuesta 4 euros.

Homenaje. En el hotel Tryp Rey Pelayo, a las 20.30 horas de hoy, se celebrará un homenaje al matador de toros José Pedro Prados, "El Fundi", y el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero. La entrada es libre.

Teatro. "Teatro de la Ciudad" y "Teatro de la Abadía" pondrán hoy en escena, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos, la obra "Sueño", de Andrés Lima, inspirada en las comedias de Shakespeare. Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio), 15 euros (entresuelo) y 12 euros (general).

Música. "Alberto & García" actuarán hoy, a las 22.00 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1). La entrada cuesta 12 euros.

Oviedo

Teatro. El teatro Campoamor acoge hoy, a las 20.00 horas, el estreno de la obra "El Rector", escrita por Pedro de Silva y dirigida por Etelvino Vázquez. Mañana habrá una segunda función a la misma hora.

Misa de gaita. La basílica de San Juan el Real acoge hoy, a las 20.00 horas, una misa asturiana de gaita presidida por el párroco Francisco Javier Suárez. El acto cuenta con la colaboración de la Fundación Valdés-Salas y la intervención del taller "Lolo Cornellana" de la Misa de Gaita, la cantante Mari Luz Cristóbal Caunedo y los gaiteros Xaime Menéndez y Llorián García Flórez, bajo la dirección de Joaquín Valdeón.

Música. El pianista Jorge Luis Prats ofrece hoy, a las 20.00 horas, un concierto en el auditorio Príncipe Felipe, bajo la dirección de Lucas Macías Navarro. El espectáculo forma parte de las Jornada de Piano Luis G. Iberni.

Teatro infantil. "Fantastique Company" representa hoy, a las 18.00 horas, la obra "El viaje de Dorothy", en el teatro Filarmónica.

Mercadillo. La sexta edición de "The Mini Market" finaliza hoy en el número 6 de la avenida de Galicia, abriendo sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Homenaje a Janis Joplin. La cantante Sil Fernández ofrece esta noche, a partir de las 22.30 horas, un concierto en homenaje a Janis Joplin en la sala Sir Lauren's (calle de Eugenio Tamayo, número 3). La entrada cuesta 20 euros.

Arte gráfico. Hoy, en las Jornadas de Arte Gráfico y Edición de la Escuela de Arte, hay un encuentro con los responsables de la editorial Belleza Infinita, a las 12.30 horas, en la librería Cervantes (calle del Doctor Casal, número 9). La entrada es libre.

Las Cuencas

Teatro en Pola de Laviana. En la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a las 20.00 horas de hoy, la Compañía Asturiana de Comedias pondrá en escena la obra "Les fiestes de guardar". Entrada de pago.

Teatro en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 20.00 horas de hoy, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), el grupo de teatro "Les Ayalgues" pondrá en escena la obra "Les olímpiques".

Concierto en La Felguera (Langreo). Marisa Valle Roso dará hoy un concierto, a las 20.30 horas, en el centro deportivo Juan Carlos Beiro. Entrada de pago.

Danza en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se celebrará una gala internacional de danza.

Tonada en Mieres del Camino. A las 19.00 horas de hoy, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, se celebrará la gala de campeones del XXI Concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal.

Concierto en Cenera (Mieres). Dentro del programa "Conciertos de la Panadería", a las 20.00 horas de hoy, en la Asociación Cultural Serondaya (Cenera), actuarán Michael Lee Wolf y Puri Penín. La entrada es libre.

Coros en Pola de Lena. En el teatro Vital Aza de Pola de Lena, a partir de las 20.00 horas de hoy, actuarán el Coro "Villa de Boal" y el Coro "Cantemos" de Salvaterra do Miño. La entrada es libre.

Avilés y comarca

"Food trucks". El III Campeonato de España de "Food Trucks" se celebra en la pista de la Exposición. Hoy abre de 12.00 a 24.00 horas. La entrada es libre.

Gastronomía. Un total de 22 establecimientos de hostelería de la comarca ofrecen hasta mañana "Bocados marineros", tapas con pescado de la rula avilesina como principal ingrediente.

Música. La Casa de Cultura de Avilés acoge hoy un espectáculo a base de improvisación musical con la agrupación "Improviso", a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Teatro. El auditorio del Centro Niemeyer será el escenario hoy, a las 20.30 horas, de la obra "La ternura", dirigida por Alfredo Sanzol. La entrada cuesta 25 euros.

Danza. La última representación de "Sueños de otras vidas", de Laura Cueto, se celebra hoy, a las 19.00 horas, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13). La entrada es libre previa reserva en el telefóno 985548617, en el correo eceramica1@ayto-aviles.es o en la Factoría Cultural.

Inauguración. El Museo de Historia Urbana de Avilés inaugura hoy una exposición fotográfiza bajo el título "¡Che Vive! Imágenes inéditas en España". La entrada es libre.

0 2 Encuentro coral. Encuentro coral en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery de Avilés, a las 20.15 horas de hoy, con las actuaciones de la Coral Polifónica Amadeus de Segovia y el grupo "Amigos de Miranda". La entrada es libre.

Concierto. El grupo "The Traveling Zoo" afrece un concierto, a las 23.00 horas de hoy, en el bar Le Garage del Carbayedo. La entrada es libre.

Música. El grupo "Leather Boys" actúa hoy, en el bar Ruta 66 (calle de San Agustín), a partir de las 23.00 horas. La entrada es libre.

Concierto. El bar Le Mystic del Carbayedo acoge hoy un concierto del dúo "Suárez & Bertrand", a las 23.00 horas. La entrada es libre.

Musical en Piedras Blancas (Castrillón). La Fundación Solidaridad con Benin organiza hoy una representación del musical "Teresa de Jesús", a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. La entrada cuesta 10 euros.

Baile en Corvera. El Llar de Las Vegas celebra una nueva sesión de los "Bailes populares", con música en directo, a las 18.00 horas de hoy. La entrada es libre.

Centro

Marisco en Candás (Carreño). Hasta el próximo día 1 de mayo se celebrará en Candás el XII Festival del marisco.

Cine en Candás (Carreño). A las 17.30 horas de hoy, en el teatro Prendes, se proyectará el filme "Gatos, un viaje de ida y vuelta", de Mikinori Sakakibara, y a las 20.00 y 23.00 horas, "Lady Bird", de Greta Gerwig. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Coros en Pola de Siero. El teatro auditorio de Siero (la Pola) acoge hoy, a las 20.00 horas, los XV Encuentros corales de primavera, en los que participarán cuatro coros. La entrada es libre.

Sidra en Pola de Siero. Hoy y mañana, en la plaza cubierta de Pola de Siero, se celebrará la I Folixa de la sidra de Siero. Hoy abrirá de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 3.00 horas.

Cine en Pola de Siero. A las 19.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), se proyectará el filme "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". La entrada es libre.

Coro en Pravia. A las 20.00 horas de hoy, en el auditorio José Barrera de Pravia, dará un concierto la Coral "Portus Victoriae" de Santoña. La entrada es libre.

Feria en Villaviciosa. En la plaza cubierta de Villaviciosa hoy y mañana, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, se celebrará la II Feria de bodas, bautizos y comuniones.

Oriente

Feria de Abril en Infiesto (Piloña). La plaza del Ganáu de Infiesto se llena de casetas para celebrar la Feria de Abril. Además, a las 10.30 horas de hoy tendrá lugar el II Concurso morfológico del caballo en la Piscifactoría, donde a las 13.00 horas hay una demostración de arrastre con asturcones y a las 17.30 horas el espectáculo ecuestre "Magos de la equitación".

Libro en Borines (Piloña). El balneario de Borines acoge hoy la presentación de un libro de los Encuentros Poéticos de Les Cuerries, a las 19.00 horas. A las 20.00 horas actúa el dúo musical "Íñigo y Aladro". La entrada es libre.

Taller en Llanes. La iniciativa de ocio Espacio Joven que promueve una forma alternativa de tiempo libre para jóvenes entre 12 y 18 años, organiza hoy un taller sobre el mal uso de las redes sociales. Espacio Joven tiene lugar de viernes a domingo, de 18.00 a 22.00 horas, en el Aula del Mar. La actividad es gratuita.

Senderismo en Cangas de Onís. El grupo de montaña Peña Santa organiza hoy una proyección sobre los Picos de Europa a cargo de Juan Dalmau, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Los catequistas celebran su día en Covadonga (Cangas de Onís). Catequistas y catecúmenos procedentes de toda Asturias se reúnen a las 10.30 horas de hoy, en la explanada de la basílica de Covadonga para celebrar su día. El programa incluye una misa presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, a las 12.00 horas, y se completa con una comida, juegos y animaciones.

"Sábados de cuento" en Ribadesella. Estudiantes del IES Avelina Cerra de Ribadesella realizan hoy un cuentacuentos, en el Espacio 6-12 de la villa, para niñ@s entre 3 y 6 años, de 12.00 a 13.00 horas.

Taller en Ribadesella. El Espacio 6-12 de Ribadesella acoge hoy un taller de realidad virtual para niñ@s a las 17.00 horas. Inscripciones en el teléfono 985861123.

Occidente

Inauguración de la Feria de Muestras de Tineo. La Feria de Muestras de Tineo abre hoy sus puertas a las 11.00 horas. Su inauguración oficial será a las 13.00 horas, con la presencia del presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández. La entrada cuesta 2 euros.

Concurso nacional de la raza asturiana de los valles en Cangas del Narcea. El recinto ferial de la Imera, en Cangas del Narcea, acoge este fin de semana el concurso nacional de la raza asturiana de los valles. La entrada es libre.

Tonada en Cangas del Narcea. El teatro Toreno de Cangas del Narcea acoge hoy, a las 19.00 horas, la celebración de la segunda semifinal del Concurso de canción asturiana Valle del Narcea. La entrada es libre.

Música en Pola de Allande. La asociación "Eixe Cultural Ayandés" organiza hoy un concierto del grupo folk "D'Urria", en el café Centro, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Polavila en Santalla de Oscos. Santa Eulalia de Oscos acoge hoy la primera Polavila con cantares de barra por los bares a partir de las 19.30 horas. A las 23.00 horas la fiesta se traslada a la Casa de Cultura, donde a medianoche habrá un concierto de "Os d'Abaixo".

Fiesta de la sidra en Tapia. La banda de gaitas "Occidente" organiza en la plaza del Ayuntamiento la III Fiesta de la sidra. Las degustaciones comenzarán a las 12.00 horas.

Homenaje en La Caridad El Franco). El Franco nombra hoy al cura fallecido José María Bedia, "Motorín", hijo adoptivo a título póstumo. El acto será a las 12.00 horas en el auditorio.

Castropol celebra la ostra de la ría. Castropol abre hoy el V Festival gastronómico "Somos la ostra". El programa comienza a las 11.30 horas con la inauguración y nombramiento del cocinero Luis Alberto Martínez como embajador del molusco. Además de otras actividades habrá una ruta de tapas a base de ostras en ocho establecimientos hosteleros de la localidad.

Artesanía en Taramundi. El Centro de Artesanía de Bres organiza hoy y mañana sus jornadas de artesanía y demostración de oficios, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Presentación literaria en Taramundi. La artesana Pilar Quintana presenta hoy su biografía, a las 17.00 horas, en La Rectoral. La entrada es libre.

Concierto en Vegadeo. La burgalesa María Sedano actúa hoy, a las 20.30 horas, en el auditorio de Vegadeo.

Limpieza en Boal. El Ayuntamiento de Boal y la Sociedad de Amigos de Boal impulsan para la jornada de hoy una actividad de limpieza de espacios naturales. Se actuará en la ruta de los Miradores del Navia. La zona de reunión es la plaza del Ayuntamiento, a las 10.00 horas.

Maratón fotográfico en Grandas de Salime. La Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime organiza hoy el maratón fotográfico "Grandas en el objetivo". La inscripción será de 11.00 a 12.00 horas en el propio museo.

Concierto en Coaña. La Casa de Cultura de Coaña acoge hoy el segundo encuentro de violín intercentros,con alumnos de las escuelas de música de Castropol, La Caridad, Tapia y Vegadeo. Comienza a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Puerto de Vega. El teatro casino de Puerto de Vega acoge hoy una representación de "O Malquerer", de la mano del grupo "O Bordelo", a las 20.30 horas. La entrada cuesta 4 euros.