Paco Abril domina la palestra y el arte de conferenciar como el consumado actor que es. Y a esa cualidad escénica, clave para no aburrir cuando se habla de materias que en principio pueden parecer arduas, añade un muy elaborado conocimiento sobre sus asuntos de interés. Lo demostró una vez más ayer, en la jornada sabatina del IV Congreso de Escritores, donde explicó a una muy atenta audiencia qué son los cuentos y qué la fascinación que vienen provocando en el ser humano desde hace milenios: "Los necesitamos para conocernos y conocer la realidad".

El colaborador de este diario, responsable durante años del suplemento "La oreja verde", hizo hincapié en la idea de que todo cuento es, en realidad, un "mentir verdadero". Recordó a Margaret Atwood, premiada con el "Principe de Asturias" de las Letras de 2008, y su visión de la narración como el arte de hacer florecer las emociones: "Un país sin historias carecería de corazón". Autor de un libro muy recomendable, "Los dones de los cuentos", Paco Abril trato de elucidar el "secreto de Sherezade", ese principio que obliga al sultán a perdonar la vida de la narradora una noche y otra bajo la promesa de un nuevo cuento: "Es el mentir verdadero que está en la 'Odisea" o en el 'Quijote'".

El escritor y artista plástico fue presentado por el también articulista deportivo de este periódico Rafael Gutiérrez, presidente de los libreros asturianos. "Paco Abril tiene mucho que ver con mi pasión por los libros", dijo, tras hablar de Guillermo Brow, Crompton y un sombrero. Paco Abril empezó su charla, tras escuchar a su presentador, con la historia de un sabio hindú que tuvo a sus discípulos durante una hora escuchando el canto de un pájaro. Y dijo: "La clase ha terminado".