El segundo jurado de los Premios Princesa de Asturias se permanece reunido desde esta mañana en Oviedo sin que, de momento hayan trascendido favoritos. El único miembro del jurado de Comunicación y Humanidades que se salió del guión fue el también periodista y escritor Luis María Anson al advertir estar convencido de que el galardón irá este año al campo de la comunicación y no de las humanidades, pero además, a territorio extranjero. "Va a haber unas sesiones interesantes, más que otros años seguramente", ha destacado, para señalar que hay nombres españoles "de envergadura" y alguna revista que ha tenido un papel de oposición "extraordinario" durante la dictadura, donde ha mencionado expresamente a 'El Ciervo'.

Sin embargo, ha destacado que hay algunos nombres extranjeros "de primer orden", por lo que "probablemente" el jurado se decante por el representante de algún país extranjero. Preguntado expresamente sobre si va ir para el campo de la comunicación, Ansón ha respondido "más bien yo creo que sí".

El resto de los miembros del jurado se limitaron a destacar el nivel de las candidaturas de este año. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, ha señalado que hay como "mínimo" cinco candidaturas "muy potentes". "Dentro de esas ahora tendría dudas, porque son muy buenas, ha indicado, para mencionar que hay más periodismo, "pero también humanidades". En ese sentido, e interrogado por los medios, ha confirmado candidaturas de periodistas polacos, portugueses y mexicanos.

La decana de la sección de Artes y Humanidades de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, ha incidido en que el premio tiene este año "un perfil internacional", donde hay periodistas, filósofos, aunque a preguntas de los medios sobre si estaba entre los 'posibles' un periodista polaco y una comunicadora mexicana se ha limitado a confirmar que "suenan", aunque también estaba entre los candidatos "un español vinculado al ámbito universitario y a la divulgación científica".

En ese sentido, el secretario del jurado, Alberto Anaut González, ha señalado que hay muchas candidaturas que no se repiten de otros años, por lo que ha indicado que es probable que el galardonado no haya sonado los últimos años.