Una compañía de residuos británica encontró lo que podría ser una reliquia del Papa Clemente I, también conocido como Clemente de Roma, que falleció en el año 99, informó hoy el diario "The Times".

El propietario de la empresa que halló la reliquia del que, se dice, fue el segundo o tercer obispo de Roma después de San Pedro, James Rubin, manifestó que al encontrar la caja donde se guardaba el trozo de hueso pensó: "¿Qué es esto?, ¿qué hago con ello?".

La caja, según sostuvo "The Times", era un relicario de cristal rojo y dorado sellado con cera y con la inscripción "EX OSS S. CLEMENTIS P.M." - "de los huesos de San Clemente, Pontifex Maximus".

Rubin encontró la pieza en el almacén de su empresa, Enviro Waste, y tras una búsqueda en internet descubrió que se trataba de una supuesta reliquia religiosa.

"Se puede imaginar nuestro asombro cuando nos dimos cuenta de que nuestros equipos de limpieza habían encontrado un hueso perteneciente a un Papa; no es algo que se espere, incluso en nuestra línea de trabajo", señaló al rotativo británico.

Rubin dijo que el objeto "necesita volver a donde pertenece, ya sea un museo o una iglesia".

Diarmaid MacCulloch, profesor de historia de la iglesia de la Universidad inglesa de Oxford, explicó a ese diario que las reliquias proliferaron en el siglo XVI.

"En Roma descubrieron la mayoría de las catacumbas. Una gran industria creció tomando pedazos de los huesos y etiquetándolos piadosamente", indicó.

Según MacCulloch, la supuesta reliquia podría ser en realidad "un recuerdo de la era napoleónica" que trajo a Londres algún turista.

De todas formas, el experto aseguró que se trata de una reliquia "muy vieja" que podría haber pertenecido a algún cristiano de entre "el siglo II y VI", pero no puede determinar de quién.