El pianista Juan Barahona, nacido en Oviedo en 1989, iniciará el próximo viernes en Pekín una gira de conciertos que le llevarán a actuar en distintas ciudades de China.

Esta iniciativa musical surge a raíz de una propuesta que la agencia china Wu Promotion dentro de un proyecto ambicioso para dar a conocer el trabajo de jóvenes talentos en el campo de la música, y constituye, en opinión del joven pianista ovetense, “una gran oportunidad para hacer contactos y poder rodar programa para otras citas posteriores como el Concurso Internacional de Piano de Santander”.

Esta gira de Barahona por China consta de un total de cinco recitales para piano solo, de los cuales tres serán en Pekín los días próximos días 4, 5 y 6 de mayo, en los escenarios de la Universidad de Beihang, en el templo de Dongjingyuan y en el Harbin Concert Hall, respectivamente.

Le siguen más actuaciones en el Centro de Arte Guotai de Chongqing el 11 de mayo y el 12 en Chengdu. El programa que Barahona interpretará en sus conciertos de esta gira asiática incluye sonatas de Mozart y Beethoven, la fantasía sobre la ópera “Rigoletto” escrita por Liszt, “Granada y Mallorca” de la “Suite española” de Albéniz y la Sonata n.º 6 de Prokofiev.

Clases en Madrid

Barahona compagina esta actividad concertística con sus clases de pianista acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid en la Cátedra de Viola de la profesora Nobuko Imai y en la Cátedra de Fagot del maestro Gustavo Núñez.

A su regreso a Madrid le esperan más conciertos, entre los cuales destaca especialmente su participación en el programa “Solistas del siglo XXI”, que se emitirá por la radio y entre las obras interpretadas está una partitura de la compositora rusa Sofiya Gubaidúlina dedicada a Paloma O’Shea. Entre los proyectos más inmediatos de Barahona, le hace especial ilusión el hecho de haber sido uno de los veinte clasificados para participar en la próxima edición, la número XIX, del Concurso Internacional para Piano “Paloma O’Shea”, probablemente el concurso para ese instrumento más reconocido de nuestro país, con gran proyección internacional.