Gijón

C lub LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. José Luis Garnacho dará hoy una charla titulada "Educación canina", a las 20.00 horas, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2). La entrada es libre.

Jornada. A partir de las 9.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará la XVIII Jornada de acción y voluntariado ante el sida. La entrada es libre.

Premios. En el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 18.00 horas de hoy, se celebrará el acto de entrega de premios del V Certamen de teatro escolar en llingua asturiana/gallego-asturianu, con la representación de las obras premiadas. La entrada es libre.

Conferencia. Inmaculada Melo Martín, profesora de Ética Médica en el departamento de Ética Médica del Weill Cornell Medical College de Nueva York, dará hoy una conferencia titulada "No nacidos de la mujer: las tecnologías reprogenéticas y la invisibilidad de las mujeres", a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23). La entrada es libre.

Triduo. A las 19.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (El Coto), se iniciará el solemne triduo en honor a María Santísima del Rocío de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gijón.

Conferencia. A las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la conferencia titulada "Piensa bien, siéntete bien", a cargo de la psiquiatra Teresa Pérez-Espinosa y la psicóloga Tamara Rodríguez Cardín. La entrada es libre.

Charla en El Coto. Dacio Alonso, de la Unión de Consumidores de Asturias, dará hoy una charla sobre "Cláusulas suelo abusivas en contratos hipotecarios", a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Coto. La entrada es libre.

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 19.30 horas de hoy, Laura Fjäder presentará su libro "Nudo de venas". Y a la misma hora, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), Armando Murias, doctor en Filología Hispánica, presentará su libro titulado "El viaje de Abraxas". La entrada es libre.

01 Teatro. "Trama Teatro" pondrá hoy en escena la obra "Representando a... Karin", de Arieh Chen, con dirección de Elena Castro, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos. La entrada cuesta 9 euros.

Exposición. Hasta el próximo día 30 de mayo estará abierta al público, en la galería Mediadvanced (calle de Jovellanos, número 3), la exposición fotográfica "Through the Volcano", de Aaron Löwe. La entrada es libre.

Oviedo

0 2 Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La escritora y diseñadora de joyas Ana Arambarri presenta hoy, a las 19.00 horas, su libro "Ataúlfo Argenta, música interrumpida", junto a la intervención del presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez- Buylla. Y a las 20.00 horas, el columnista y cronista Oficial de Teverga, Celso Peyroux, presenta el libro recopilatorio "Medio siglo de periodismo rural" para celebrar sus bodas de oro en la profesión y sus 45 años ligado al periódico. A continuación, se proyecta el documental "Toda una ilusión por aquel tiempo" y para dar paso a una mesa redonda formada por Peyroux, Roberto Fernández Osorio (cronista de Quirós), Melchor Fernández (exdirector de LA NUEVA ESPAÑA) y Otilia Requejo (directora de Patrimonio). Ambos actos se celebran en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7). La entrada es libre.

Ciclo de cine Radar. El programa cinematográfico Radar comienza hoy con una proyección de la película "Felicité", en el teatro Filarmónica, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Exposición. La Leyenda del Gallo (calle de Altamirano, número 9) acoge hoy por último día una exposición de dibujos de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias (Galbán), para elegir el dibujo que protagonizará el cartel de la cena benéfica 2018. El público puede acceder a partir de las 13.00 horas.

Taller de teatro. El Ayuntamiento de Oviedo organiza hoy, en el Centro Social el Cristo Buenavista II, un taller de teatro-historia abierto a todo el público, de 16.30 a 18.00 horas. No es necesario tener experiencia teatral.

Medio ambiente. El Manglar (calle de Martínez Vigil, número 14) acoge hoy, a las 19.30 horas, el debate "Por un aire limpio en Asturias y en Uviéu". Interviene Paco Ramos, de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, y Marcial Gómez, de la plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón en Santa Marina de Piedramuelle y Priorio. Presenta Manuel Maurín, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Cantares de chigre. Gascona acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, una nueva jornada de "Cantares de chigre" en siete sidrerías de la calle. Actúan los grupos "Amigos de Luanco", "Los Ñerbatos", "Cuarentunos", "Neru de ra", "Collacios", "Beethoven Little Band" y "Cum Laude".

Libertad de prensa. Representantes de Amnistía Internacional Asturias y de la junta directiva del Colegio de Periodistas de Asturias leen hoy un manifiesto por el Día Internacional de la Libertad de Prensa. El acto se celebrará, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de La Granja (Campo San Francisco). La entrada es libre.

Á gora. Ágora Foto Cine Club organiza hoy una proyección fotográfica sobre el arte funerario en los cementerios del Salvador (Oviedo) y La Carriona (Avilés). El acto comienza a las 20.00 horas, en el teatro de Pumarín (plaza de los Maestros, sin número). La entrada es libre.

Ciencia. El científico asturiano Amador Menéndez ofrece hoy, a las 20.00 horas, una charla en Espacio Circus (calle del Marqués de Santa Cruz, número 14), bajo el título "Historia del futuro", para hablar sobre algunas de las últimas tecnologías como la inteligencia artificial o el "big data". La entrada es libre. o

Disco. "La Caravana del Verso" presenta hoy, a las 19.30 horas, el disco "El Canto de la alondra", en la librería San Pablo (calle de Magdalena, número 15). Se trata de una selección de poemas y canciones inspiradas en Santa Teresa de Jesús que cuenta con los acompañamientos musicales de las monjas del convento de Las Pelayas. La entrada es libre.

Exposición. Vitrina Dolsé (calle de Mendizábal, número 4) organiza desde hoy hasta el 6 de junio una exposición del artista madrileño "E1000" llamada "(7+1) Lo más profundo del infinito". La inauguración de la muestra es a las 20.00 horas. La entrada es libre.

RIDEA. Ramona Pérez de Castro pronuncia hoy, a las 19.00 horas, su discurso de ingreso en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) sobre "El ordenamiento del honor del Suarón, la Tierra de Ribadeo y el concejo de Castropol durante las edades Media y Moderna". La actividad de celebra en la sede del RIDEA (plaza de Porlier, número 9). La entrada es libre.

Universidad. La Universidad de Oviedo celebra hoy el Día Internacional de Banderas del Mundo, a partir de las 18.00 horas, en el Edificio Histórico (calle de San Francisco). Países de todo el mundo expondrán en un stand productor típicos y curiosidades junto a una amplia degustación de comida y bebida, actuaciones y baile tradicional. La entrada es libre. Y a las 1 1.00 horas José Manuel Marrero Henríquez, profesor de la Universidad de Las Palmas, imparte la conferencia "Aproximación a la ecocrítica: la ética animal en el 'Coloquio de los perros'", en el salón de grados del Departamento de Filología Española (campus del Milán).

Las Cuencas

Cuentacuentos y teatro en Mieres del Camino. A las 17.30 horas de hoy, en la Biblioteca de Mieres, se celebrará un cuentacuentos de la serie "Tardes con leo". La entrada es libre. Y a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, el grupo de teatro "San Félix" de Valdesoto pondrá en escena la obra de teatro "El sexo de los ánxelos".

Conferencia en Mieres del Camino. En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, a las 19.00 horas de hoy, Eva Martínez Pinilla, profesora ayudante doctora de la Universidad de Oviedo, dará una conferencia titulada "Los cannabinoides, cara y cruz de su efecto en nuestro cerebro". La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará la película "Sin amor", de Andrey Zvyaginysev.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Presentación del libro infantil "Leo", de María Esther García López e ilustrado por Yin Lai Trinidad Ng, a las 19.30 horas de hoy, en el palacio de Valdecarzana. Presentará Román Álvarez y participará el protagonista, Leo Formariz García. La entrada es libre.

Conferencia. El escritor Ramón Baragaño imparte hoy una conferencia bajo el título "Los vaqueiros de alzada. Un grupo social marginado", a las a las 20.00 horas, en el hotel NH Collection Palacio de Avilés (plaza de España). La entrada es libre.

Libro y disco en asturiano. Una carpa instalada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal acoge desde hoy hasta el próximo domingo, día 6 de mayo, la feria del disco y el libro en asturiano. Abre, de jueves a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 19.00 horas. La entrada es libre.

Animación a la lectura en asturiano. En el marco de los actos programados con motivo de la Selmana de les Lletres Asturianes, la escritora avilesina Susana Sela imparte hoy el taller infantil de animación a la lectura titulado "¿Quién pasó per equí?" , dirigido a niñ@s de 4 a 8 años, a las 18.00 horas, en la biblioteca de Los Canapés (Versalles). La entrada es libre.

Cine. La Sala Cine del Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "La vida y nada más", de Antonio Méndez Esparza. La entrada cuesta 5 euros.

Concierto. Los alumnos de los profesores de Iván Kratochvila y Phlippe Giresse del Conservatorio Julián Orbón ofrecen hoy un concierto de viola y contrabajo, a las 19.30 horas, en el auditorio del centro educativo (calle de Julia de La Riva, número 2). La entrada es libre.

Exposi ción. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés (plaza de Álvarez Acebal) presenta la muestra "Digital & Materia", de Juan Falcón, que reúne 13 obras que confrontan al ciudadano con elementos clave para comprender los itinerarios de la cultura visual en la era de internet y las redes sociales. La entrada es libre.

Centro

Cine en Villaviciosa. El teatro Riera de Villaviciosa acoge hoy, a las 20.30 horas, una proyección de la cinta "Cantábrico. Los dominios del oso pardo", de Joaquín Gutiérrez Acha. La entrada es libre.

Oriente

Exposición en Colunga. Desde hoy hasta el 31 de mayo estará abierta al público la exposición "1.000 pallabres prestoses", en la Casa de Cultura de Colunga. La entrada es libre.

Festival de montaña, naturaleza y aventura en Infiesto (Piloña). La 28.º edición del certamen de fotografía de montaña, naturaleza y aventura "Memorial María Luisa" se celebra en Infiesto con la proyección de los audiovisuales "The Magestic beast polar bear", "Tupeandeo, one mountain two stories", "Cordada de sangre" y "Ara Salvaje", a partir de las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Cine en Llanes. La tercera edición de Cine a los Cuatro Vientos, festival itinerante del XIX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, se inaugura hoy, en el Casino de Llanes, a las 20.00 horas.

Occidente

Carrera en Cudillero. El IES Selgas organiza hoy una carrera solidaria en la capital pixueta, con el objetivo de recaudar fondos con destino a Sudán. El alumnado de 1.º y 2.º de ESO saldrá a las 11.45 horas desde el Ayuntamiento.