"La llingua asturiana ye un patrimoniu que nun podemos perder ni dexar que muerra". Ése fue el mensaje que lanzó el consejero de Educación, Genaro Alonso, en Villaviciosa. El representante del Gobierno regional acudió al concejo maliayés para participar en el acto escolar de la 39.º Selmana de les Lletres Asturianes, en el Instituto Víctor García de la Concha. Allí defendió la importancia de la normalización lingüística para que "cada cual fale como quiera y donde quiera ensin nengún tipo de prexuiciu".

Durante la jornada se entregaron los premios del XXIII Certame de Creación Artística/Lliteraria, del XV Certame de Cartelismu y del VII Certame de Creación Audiovisual, en los que participaron un centenar de centros educativos. Al acto acudieron los alcaldes de Villaviciosa, Cabranes y Colunga, entre otras autoridades. El regidor maliayés, Alejandro Vega, citó en su discurso al historiador villaviciosino Xosé Caveda y Nava -autor en 1839 del primer libro impreso en asturiano- como ejemplo de que "la llingua nin ye cosa de paletos nin de políticos derrochadores".

Los premiados fueron recibidos en el salón de actos del instituto por el director Modesto Álvarez, quien alabó su esfuerzo por homenajear a la llingua. Por el escenario desfilaron para recoger sus trofeos jóvenes como Juan Francisco Santos, del IES Santa Cristina de Pola L.lena, que se alzó con el primer premio en la categoría de audiovisual para Bachillerato. "Ficimos un videoxuegu nel que teníes que pasar pantalles col oxetivu de salvar la llingua, da-y mil años más de supervivencia. Hai que lluchar pola llingua que falaben los nuesos güelos, porque tien futuru", declaró. Más mérito tuvo Aitana Martínez, del IES de Pravia, que pese a sus orígenes madrileños se alzó con el primer premio en la categoría de 3.º de la ESO. "Ta guapo que la xente fale y nun se pierda", dijo.

En Villaviciosa también hubo tiempo para la música de la mano de varios gaiteros y de Luis Castiello, alumno de 2.º de la ESO del instituto maliayés que deleitó al numeroso público con una tonada. Durante la jornada la asociación El Rochel hizo el tradicional reparto de les lletres de pan.