Gijón

Recital. El cuarteto de jóvenes "Huesos flacos" dará hoy a las 13.30 horas un recital en sesión vermú en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, 3, Xixon). La entrada será libre . Además, desde ayer viernes, y hasta el próximo 16 de mayo, estarán colgadas en el establecimiento una serie de 31 láminas del artista Harold (José Jorge) que llevan por título "Arte callejero".

Coro. El Coro de la Escuela Oficial de Idiomas ofrece hoy un recital en el salón de actos del Centro Municipal de El Llano, a las 17.00 horas. Entrada libre.

Performance. A las 17.00 horas se clausura con una performance de Dansu Uta la exposición "Tacto con gusto no pica, Orientalismos y Xilografías", una colaboración de Laura Alonso Ibáñez con laïque Slow Fashion. Será en Espacio Local, calle Ceán Bermúdez, 23.

Cine. En el Antiguo Instituto a las 17.00 horas se proyecta el trabajo "Mujeres que corren".Y en Pumarín Gijón Sur, dentro del programa de V.O.S. de FICX Plus, se proyecta a las 20.30 horas "La muerte de Stalin", de Armando Iannuci. El precio de la entrada es de 4 euros. En la Laboral, a las 20.00 horas se proyecta "Gemini", de Aaron Katz, en el Paraninfo, con un precoi de entrada de 4 euros.

Abadía de Cenero. Las fiestas del Cristo de la Abadía siguen hoy sábado, con juegos infantiles ( 18.00 horas), concurso de sidra casera ( 19.00 horas), concurso de empanada casera y de escanciadores aficionados. A las 20 horas habrá misa en recuerdo de los fallecidos de la parroquia y a las 22 horas, costillada en la carpa de la fiesta. A las 23.00 horas comienza la verbena con el grupo "Da Silva".

Dibujante. El dibujante Albert Monteys, creador de "¡Universo!" y "El show de Albert Monteys", incluye hoy Gijón en su gira de presentaciones. Será a las 18.00 horas, en la Librería Identidad Secreta (plaza de Compostela, 4), y estará acompañado de Diego González.

Abierto hasta el Amanecer. La programación de ocio nocturno de AHA se desplegará hoy en el Centro Municipal de El Llano con danza del vientre, clases de japonés, cocina: recetas con queso y clases de iniciación al italiano. A partir de las 22.00 horas. Y en el Centro Municipal de La Arena habrá talleres de tobilleras y pulseras, de iniciación al francés, nutrición y dietética y técnicas de masaje. A partir de las 18.00 horas.

Nuestra Señora del Rocío. Hoy concluye el triduo en honor a Nuestra Señora del Rocío en la parroquia de San Nicolás de Bari. A las 19.00 horas habrá eucaristía cantada por el coro de la Hermandad del Rocío de Gijón, con pregón a cargo del canónigo de la Basílica de Covadonga, José Juan Hernández. También habrá bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Concierto. La Escuela de Música Enrique Truán ha organizado para hoy, en el Antiguo Instituto, a las 19.00 horas, un concierto de primavera a cargo de las agrupaciones de la citada escuela. Participan la Orquestina Enrique Truan, el Ensemble de Música Antigua Enrique Truán y Folktrix. La entrada es libre.

01 Concierto. "Lichis" actúa hoy en la Sala Memphis, a las 20.30 horas, con "Delagua" como artista invitado. El precio de las entradas es de 15 euros.

Corales. La iglesia de Fátima acoge a las 20.30 horas otra sesión del XXII festival de masas corales "José María Díaz Bardales", con la participación de la Coral La Cagiga y el Coro Infantil Princesa de Asturias. La entrada es libre.

Oviedo

Libroviedo. Hoy pasarán por la feria del libro de Oviedo, Libroviedo (plaza de Trascorrales) la escritora Dulce Victoria con el libro infantil "Ratonchi" a las 12.00 horas; Ramón de Cangas con "¡Come y ponte en forma! Desmontando los mitos de la nutrición deportiva" a las 13.00; David Castañón a las 13.30 con "Les fartures o dónde comer bien en Asturias"; a las 18.00 horas habrá un cuentacuentos con "La historia de la estrella que no tenía puntas y la niña que no tenía telescopio", con Alberto Menéndez; a las 18.45 Gema Sánchez Castellano llegará con "Mis ojos te vigilan"; Julio Somoano estará a las 19.15 horas con "La vida es pacto. El arte de negociar en tu día a día y salir airoso", presentado por la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, y a las 20.00 horas Ignacio Martínez Pisón hablará de su libro "Filek". A las 21.00 horas habrá un recital y se presentará el número especial de "Formientu" y a las 22.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se proyectará la película "Perversidad" de Fritz Lang. La feria está abierta al publico de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Entrada libre a todos los actos.

Teatro infantil. A las 18.00 horas en el teatro Filarmónica, en el ciclo "Teatro para gente menuda" se representará la obra "The Crazy Mozarts". Entradas a 10 y 8 euros.

Música clásica. Hoy, en los Conciertos del Auditorio (plaza del Fresno), actuará el Dúo Igudesman & Joo, a las 20.00 horas. Entradas a 18 y 15 euros.

Teatro. La compañía aragonesa "La Casa Escénica" representará el monólogo cómico "Marx en el Soho" hoy, a las 19.30 horas en el teatro de Pumarín (plaza de los Maestros) dentro de los actos del bicentenario Marx organizados por La Ciudadana. El protagonista es el actor Alfredo Abadía. Entradas a 10 euros.

Música coral. El Coro Reconquista, como Schola Cantorum, ofrecerá hoy un concierto a las 20.00 horas en la basílica de San Juan el Real, con motivo de la celebración del Día de la Madre y bajo la dirección de Ángel Gallego Bahíllo.

Flamenco. A las 20.30 horas en la sede de la Peña Flamenca Enrique Morente (calle de Villafría, 9) actuará el artista rondeño Niño del Gastor, acompañado al toque por Pepe Núñez.

"Mindfullness". A las 10.00 horas dentro de la Escuela Municipal de Salud en la biblioteca de La Granja (Campo San Francisco), se ha organizado un taller, "Actitudes 'mindfulness' frente a las crisis". Con inscripción.

Folclore. A partir de las 10.30 horas, en el ciclo municipal de "Folclore en la Calle" actuarán por el centro y el casco antiguo la banda de gaitas Naranco y el grupo de baile La Xordia.

Comida popular. A partir de las 14.30 horas, en la plaza de Fuente La Braña, en La Corredoria, varias asociaciones vecinales y del barrio organizan una comida popular, juegos, música y otras actividades.

Gastronomía. A las 13.30 horas se celebrará en el salón de actos del Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos), en la plaza de Porlier, el VII Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo. El gastrónomo cántabro Zacarías Puente, la guisandera ovetense Rosario Fernández Hevia, la Confitería Asturias y Proyecto Hombre serán homenajeados durante el acto.

Día de la Madre. El centro comercial Los Prados celebra hoy por adelantado el Día de la Madre con un "photocall" en el que madres e hijos podrán hacerse fotos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; por participar darán un imán decorado.

Centro

T eatro en Villaviciosa. La compañía "Higiénico Papel" representa la obra "Nunca nun se sabe", escrita y dirigida por Laura Iglesia, a las 20.00 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa. La entrada es libre.

Jornadas en Poreñu (Villaviciosa). El periodista y escritor Evaristo Arce ofrece la conferencia "Elogio de la aldea y reivindicación del aldeanu", a las 17.30 horas, en el centro social de la asociación de vecinos de Poreñu, en Villaviciosa.

Bicispace en Lugones. El entorno del recinto deportivo de Lugones alberga el Festival Nacional de la Bicicleta, Bicispace. Más de cien marcas mostrarán las novedades sobre este deporte en más de 3.000 metros cuadrados de exposición. El horario es de 10 a 21 horas.

I Festival Conceyu de Siero Folk, en la Pola. El desfile partirá de la plaza de Les Campes, a las 18.30 horas, y a las 19.30 comenzará el Festival SC Folk en el Auditorio. La entrada es libre. Participarán cinco bandas de gaitas.

Fiesta rociera en Feleches (Siero). El desfile partirá a las 13 horas de Los Corros. En el entorno de las escuelas de Feleches tendrá lugar la misa rociera, a las 13.45 horas, y después habrá pincheo y fiesta.

Las Cuencas

Tonada en Laviana. El concurso "Cuenca del Nalón" de canción asturiana comienza hoy con nueve cantantes. La gala se celebra a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. La entrada cuesta 2 euros.

Teatro en La Felguera. La compañía segoviana Teatro Palacio representa hoy en La Felguera la obra "Despierta, un juguete casi cómico". Se trata de un espectáculo incluido en el Cuaderno de Espectáculos Inclusivos. Será a las 20.15 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fiestas en Vega de Arriba. La localidad mierense está de fiestas. Hoy a las 18.00 horas arranca la romería con el DJ Burguillo. A las 23.00 horas habrá lanzamiento de fuegos artificiales, y luego, la verbena con "Tekila".

Tonada en Rioturbio. El concurso "Cuenca del Caudal" de tonada pone el punto y final a su XXI edición. Hoy, a las 18.30 horas, en el hogar de pensionistas de Rioturbio, se celebra la gala de campeones del certamen. Los ganadores fueron Isaac Sierra Longo y Lorena Corripio.

"Amestando Cultures" en Langreo. La asociación pro inmigrantes "Intervalo" organiza hoy una jornada cultural y de convivencia, "Amestando cultures", en la estación de autobuses de La Felguera. A mediodía empezarán a recibirse platos de todo el mundo y tres bandas de gaita amenizarán la mañana. A las 14.30 será la comida de hermandad, y por la tarde habrá juegos y deportes para los niños. A las 18.00 horas habrá un desfile con trajes tradicionales de diversos países.

Avilés

Feria del Libro. La carpa de la Feria del Libro, en la plaza de Álvarez Acebal, abre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Se celebrarán varias actividades: 12:00 a 21.00 horas, taller infantil Llaverinos intelixentes; 13:00 horas, presentación de los llibros "El coneyín que quier dormir", "La elefantina que quier dormir" y "El tractorín que quier dormir". Presenta. Esther Priego; 18:00 horas. cuentacuentos "Coses amañoses", con Sabel Tuñón; 20:00 horas. actuación musical de Luis Núñez y Los Folganzanes.

Cortos. La plaza Mayor de Llaranes acoge una nueva sesión de microcine con motivo del Avilés Accion Film Festival que se celebrará en la ciudad a partir del día 26 de mayo. Hoy, de 11.00 a 13.15 horas y de 17.00 a 19.15 horas, proyección de "Vecino" y"Falso dentista". Los pases tienen una duración de 30 minutos. Acceso gratuito.

Teatro en el Niemeyer. Representación de la obra "Cuerdas", de Bárbara Colio. Dirección: Juanma Gómez. Con Pablo Castañón, Héctor González y Miguel Rascón. A las 20.30 horas, en la Sala Club del Niemeyer

Concierto. Actuación de "Them Dirty Roses", a las 21.00 horas, en el Espacio escénico de la Factoría Cultural (avd. de Portugal13). Entradas: 10 euros.

Música. El grupo "Trastornos del sueño" ofrece un concierto a las 23.30 horas, en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). Interpretan música de los años 80 y 90 en castellano. Entrada libre.

Cuentos en asturiano. Carlos Alba "Cellero" presenta "Contábenmelo'n casa", a las 19.00 horas, en el centro cultural Valey de Piedras Blancas dentro de la celebración de la Selmana de les Lletres Asturianes. Entrada libre.

0 2 Música hispanoamericana. El centro Valey de Piedras Blancas acoge a 20.00 horas un concierto, encuadrado dentro del ciclo "Conciertos Mensuales" en el que participa el grupo "Nostalgia" con un programa de música hispanoamericana. Pase libre.

Teatro en Corvera. Representación de la obra "Crisis", a cargo de los Talleres de Teatro de Adultos de Corvera. A las 22.30 horas, en el Teatro El Llar de Las Vegas. Entrada gratuita.

Occidente

Mesa redonda en Somiedo. La alternativa verde por Asturias EQUO organiza una mesa redonda en el centro de interpretación del Parque Natural sobre la importancia y necesidad de los colegios rurales. La cita es a las 12.00 horas.

Cine en Somiedo. La asociación "Matumaini" organiza el ciclo de cine y derechos humanos que hoy proyectará "Las Maestras de la República" de Pilar Pérez y "La imagen perdida" de Rithi Pahn en el centro de interpretación del Parque Natural, a las 16.30 horas.

Jornada sobre el dolmen de La Cobertoria en Salas. La sede de la Fundación Valdés-Salas acoge a las 9.45 horas la presentación de los primeros resultados de la excavación. La entrada es libre.

Feria del Libro en Navia. Navia celebra este fin de semana su Feria del Libro, centrada en el mundo del cómic. Hoy estará el dibujante Alfonso Zapico, presentando su último libro y realizando un taller, a partir de las 12.15 horas. Además, habrá varias presentaciones, cuentacuentos y representaciones teatrales durante toda la jornada. El horario de la feria, que se ubica en la nave municipal del puerto, es de 11.00 a 13.30, y de 17.00 a 21.00 horas.

Jornada de puertas abiertas en Coaña. El complejo deportivo de Coaña, ubicado en Jarrio, celebra hoy una jornada de puertas abiertas, con entrada libre. A las 11.00 horas habrá ciclo indoor, y a las 12.00, zumba.

Teatro en Vegadeo. El grupo de teatro del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo será el encargado de clausurar los XXII Encuentroa Teatrales del centro. La representación, con la obra "La Suegra", comenzará a las 18.00 horas en la Casa de Cultura veigueña. La entrada será libre hasta completar aforo.

Homenaje a las letras en La Caridad. El auditorio de As Quintas, en La Caridad, acoge el "Homenaxe ás nosas lletras", dentro de los actos de la Semana das Lletras Asturianas. En el auditorio franquino se llevará a cabo una representación teatral, a partir de las 19.00 horas: "As miserias de Llázaro de Tormes".

Oriente .

Charla en Covadonga. La profesora universitaria Gracia Suárez Botas ofrece la conferencia "Gran Hotel Pelayo, espacio icónico en un Paraíso Natural", a las 19.30 horas, en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga.

Primavera coral en Onís. La tercera edición de la Primavera Coral de Onís celebra hoy a las 19.00 horas en la Iglesia de Santa Eulalia de Onís el último de los conciertos de este ciclo coral. Actuará la Agrupación Coral Ecos de Onís, organizadora del evento.

4x4 en Llanes. La zona de la Talá, en Llanes, acoge el segundo evento organizado por el Club 4x4 Oriente Astur en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes, que incluirá una exhibición de trial, exposición de vehículos, charlas y un mercadillo con artículos relacionados con el mundo del motor, entre otras actividades. Se espera la presencia de 65 vehículos 4x4 llegados desde diversas partes de España. Habrá también coches de choques e hinchables para los más pequeños.

Aves en Llanes. Birding Picos de Europa, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes, organiza por primera vez en Llanes el Global Big Day, el mayor acontecimiento ornitológico que tiene lugar, de manera simultánea, en varios países del mundo. El objetivo es comprobar cuántas especies de aves pueden verse en todo el mundo en un solo día. A las 9.30 horas darán comienzo los itinerarios y a las 13.00 horas se pondrán en común las listas y se subirán a la plataforma e-bird. Desde las 17.30 horas tendrán lugar talleres para niños en la Casa Cultura para hacer comederos. Gerardo Báguena ofrecerá a las 19.00 horas una charla coloquio

Concierto en Llanes. Los jardines del parque de las Marismas de Llanes ubicado junto al puente del río Carrocéu serán escenario a partir de hoy de varios conciertos donde actuarán conjuntos de diferentes estilos musicales. Este sábado tendrá lugar el primero de ellos con la actuación del saxofonista Juantxo Vázquez. Habrá dos pases. El primero tendrá lugar durante la sesión vermú y el segundo a la puesta de sol. La iniciativa es gratuita y pretende consolidar la afluencia de gente a este espacio.

Doble concierto en Valles (Piloña). Los grupos de rock "Los Bengala" y "Los Wallas" ofrecen un concierto en la sede que la asociación músico-cultural "Bocanegra" tiene en Valles (Piloña), desde las 22.45 horas. La apertura de puertas para los socios es a las 21.45 horas y para el resto de público quince minutos más tarde (previo pago de donativo).

Cine en Llanes. El Casino de Llanes acoge desde las 20.00 horas la última sesión de Cine a los Cuatro Vientos, festival itinerante del XIX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, organizado por el colectivo Más Cine Por Favor, con la colaboración de Educa y Cine y el Ayuntamiento de Llanes. En total se podrán visionar 23 cortometrajes, 18 de ellos seleccionados del certamen, junto a otros cinco cortos, tres de ellos asturianos. Un concierto de Kike Jambalaya desde las 22.30 horas pondrá punto y final al certamen.

Día de Villas Marineras en Ribadesella. Ribadesella acoge el Día de Villas Marineras, en el que tomarán parte representantes de todos los municipios que forman la asociación: Llanes, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Baiona y la villa riosellana, la anfitriona del evento. Los actos comienzan a las 11.30 horas con un pasacalles desde la Plaza de Abastos hasta la Plaza Nueva. Allí, tras el acto de bienvenida, comenzará un espectáculo del folclore de las villas participantes que se extenderá hasta las 14.00 horas. Tras un parón para comer, la muestra folclórica se reanudará a las 16.30 horas y terminará definitivamente a las 18.30 horas.