Los invitados a la primera de las cuatro jornadas de la fase final del XXVI Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", organizado por el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, se ganaron ayer al público del Teatro Filarmónica. Los miembros de las escuelas de tonada asturiana y baile tradicional de Suarías, en Peñamellera Baja, conquistaron al público con sus actuaciones, logrando la mayor ovación con la interpretación del tema "Esta nueche fui de ronda".

Ricardo Balmori y Marta Martínez, dos miembros adultos del colectivo de la comarca que cuenta con alumnos de entre 4 y 73 años fueron los encargados de dar voz a una puesta en escena a la que precedió una representación de juegos tradicionales de niños, a cargo de 14 integrantes de todas las edades. La introducción a la actuación, realizada fuera de concurso, consistió en una serie de cánticos a cargo de seis intérpretes.

El presidente de la asociación "Cantu la Jorma" de la que surgió la escuela, Juan Martín Caso, el integrante de la escuela José Antonio Ruiloba, junto a José Sánchez, Pedro Soberado, Cristina Sánchez, Manuel Roza e Ismael Tomás, éste último profesor de la escuela, interpretaron fragmentos de distintos temas para deleite de los presentes. Tomás fue el encargado de cerrar y, pesar de sus problemas con la voz, recibió la recompensa de los mayores aplausos por su entrega para terminar la canción.

En lo que respecta al concurso, hubo varias ovaciones muy sonoras. Una de las mayores fuera para Elvira Fernández, alumna moscona de Anabel Santiago, que a sus once años es una de las finalistas de la categoría juvenil. Su desparpajo quedó patente desde el primer segundo en que comenzó a entonar el tema compuesto por Chucha de Nembra "Escureciome nel monte".

Las actuaciones correspondientes a la categoría de tonada femenina también fueron recompensadas con muchos aplausos. La lavianesa de Tolivia Maribel González cantó "Ven a veme" y entusiasmó a los presentes entonando "La playina de Xixón". Por su parte, la turonesa Patricia Pariente se decantó por "Cantar bien neña" y "Tienes casa y tienes horru" para iniciar el asalto al triunfo final de la categoría.

El broche final a la jornada lo puso Andrés Cueli, participante de la categoría masculina, con "Arrea carreteru" y "Toca la gaita gaiteru", pero antes pasaron por el escenario varios participantes de otras categorías. En la de gaita, el allerano Xermán Álvarez tocó "Portudera", de Alfonso Sánchez Peña, y "El Floreu".

Uno de los momentos más esperados de las más de dos horas de actuaciones era la actuación de la peñamellerana de Couñaba Cristina Sánchez y Manuel Roza en la categoría de canción dialogada. Ambos volvieron a interpretar "Esta noche fui de ronda" e impresionaron con "El domingo voy a Uvieu" con el que optan al premio de nueva composición creado este año por el concurso.

La participación la completaron Conchi Bernardo y Florencio Moro en la categoría de pareja de baile. En primer lugar se movieron al ritmo de "Son de arriba" y en el segundo y definitivo pase bailaron "La xota del centro", para deleite de un público que se fue muy satisfecho.