Un nuevo orbitador para Venus ha sido incluido como candidato a convertirse en la quinta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro de su programa científico Cosmic Vision, cuyo lanzamiento está previsto para 2032.

Junto a otros dos candidatos -el proyecto de alta energía en el universo temprano Theseus y el telescopio espacial Spica, un observatorio infrarrojo para analizar la formación de estrellas-, la misión a Venus EnVision fue elegida entre 25 propuestas presentadas por la comunidad científica.

Theseus, Spica y EnVision se examinarán en paralelo hasta que, en 2021, se tome la decisión final.

El objetivo de la misión sería responder a la pregunta de por qué la Tierra y Venus tuvieron una evolución tan dispar. A menudo se considera a Venus el gemelo 'malvado' de la Tierra. A pesar de tener un tamaño similar y ser contiguos en el Sistema Solar interior, los dos planetas evolucionaron de muy distinta manera: Venus experimentó un catastrófico y galopante efecto invernadero, y hoy en día se halla rodeado por una gruesa atmósfera tóxica.

EnVision, en cuyo desarrollo está prevista la participación de la NASA, seguirá la estela de la exitosa misión Venus Express de la ESA, dedicada a investigar la atmósfera. La misión de nueva generación definiría la naturaleza y el estado actual de la actividad geológica en Venus y su relación con la atmósfera para comprender mejor los distintos procesos evolutivos de los dos planetas.

Cartografiaría la superficie y obtendría imágenes de radar detalladas, mejorando las obtenidas por la misión Magallanes de la NASA en los años 90, para ofrecer más datos sobre la evolución geológica de la superficie.

Otro de los candidatos, Theseus, es una novedosa misión que monitorizará eventos transitorios en el Universo de alta energía de todo el firmamento y a lo largo de toda la historia del cosmos. En particular, promete realizar un censo completo de los brotes de rayos gamma durante los primeros mil millones de años del Universo para arrojar luz sobre el ciclo vital de las primeras estrellas.

Finalmente, el proyecto eurojaponés Spica, pretende entender el origen y la evolución de galaxias, estrellas, planetas y la vida en sí es uno de los principales objetivos de la astronomía. Estos temas pueden abordarse mediante un estudio de sensibilidad en el infrarrojo, observando a través de las nubes de polvo que suelen oscurecer los lugares donde nacen las estrellas.