Facebook amplía horizontes en su lucha contra las noticias falsas, conocidas como "fake news", y montará en Barcelona un centro de control de noticias falsas. Las oficinas replican el modelo llevado a cabo en Alemania, donde se revisan los comentarios, fotos y vídeos subidos a la red social en busca de contenido engañoso o mensajes que inciten el odio. Una medida que los expertos ven "insuficiente".

El lugar elegido para instalar la nueva nave de control de Facebook es la Torre Glòries, conocida como la Torre Agbar. Un total de 9.000 metros repartidos en ocho plantas albergarán a un equipo de 500 personas que analizaran gran parte de los contenidos que se suben a la plataforma de Mark Zuckerberg. La empresa Competence Call Center (CCC), un holding con sede central en Viena, es la encargada de gestionar el equipo de Facebook para rastrear "fake news". Esta compañía es la misma que dirige las oficinas de control de contenidos en Essen (Alemania). El país germano es conocido por sus estrictas leyes para controlar las redes sociales.

A principios de este año entró en vigor una ley que obliga a Facebook, Twitter o Google a eliminar el contenido ilegal de su plataforma en menos de 24 horas bajo amenazas de multas de hasta 50 millones de euros. Sin embargo, el caso español es diferente.

El profesor de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en redes sociales Ferran Lalueza cree que la apertura del centro no basta. Es una medida de "efectividad dudosa", comenta Lalueza y remata: "No frenará la crisis de reputación que sufre la compañía".

El centro de control de Facebook en España sigue el modelo alemán. Lo gestiona la misma empresa, cuentan con el mismo número de trabajadores y, en principio, sus funciones serán las mismas: rastrear los contenidos de la plataforma en busca de aquellas publicaciones o cuentas falsas que buscan el clic fácil o pretenden condicionar a las personas de cara a unas elecciones, como ocurrió en el caso de Cambridge Analytica.

La firma de análisis de datos utilizó los datos de 87 millones de usuarios de la red social para elaborar propaganda política. El propio Mark Zuckerberg reconoció ante el Congreso estadounidense que su equipo había estado "lento" ante esta situación. Anunció entonces la contratación de más personal. En concreto, Facebook tendrá a finales de año más de 20.000 personas para revisar contenido, en palabras de su fundador.

En España, la empresa encargada de gestionar las oficinas de Barcelona publica una treintena de ofertas de empleo. Aunque piden puestos de dirección de operaciones, los empleados más solicitados son community managers (gestores de redes sociales).

Las nuevas oficinas de Facebook aún no tienen una fecha concreta de apertura. En la actualidad, el edificio está en obras para rehabilitarlo tras la salida de la Sociedad General Aguas de Barcelona (Agbar) en 2015. La torre, con un total de 34 plantas, está libre tras fracasar la implantación de la Agencia Europea del Medicamento, que al final se trasladó a Ámsterdam al abandonar Londres tras el Brexit. Está previsto que las obras terminen el 19 de mayo.