El jurado encargado de fallar el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional correspondiente a la edición de 2018 se ha reunido este martes para escoger entre las 26 candidaturas propuestas, procedentes de 17 nacionalidades, en quién recae el Premio. Los miembros del jurado, que no han hablado de posibles favoritos, han destacado la calidad y variedad de las candidaturas.

La Coordinadora de Operaciones de rescate de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo, Paula Farias, ha destacado la labor ejemplarizante que consiguen. "Personas u organizaciones pueden resultar inspiradoras o provocar transformaciones, esa es una riqueza de los Premios. Ponen el foco en esa búsqueda de referente", ha asegurado.

El director de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding, que participa por primera vez en las deliberaciones del jurado, ha destacado que es "difícil" decidir cuál es el mejor candidato. "Los hay muy buenos y de muy diversos campos", ha afirmado momentos previos a la reunión.

Codding ha hablado sobre la exposición que la sociedad prepara para mediados de julio con fotografías de Asturias. Se trata del trabajo de la fotógrafa Ruth Matilde Anderson, "habrá muchas sorpresas entre las fotos, cosas desconocidas", ha asegurado Codding.

El jurado que decidirá el Premio de Cooperación Internacional también cuenta con la presencia, por primera vez, de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Beatriz Domínguez-Gil, quien ha reconocido que en el ámbito de los trasplantes "siempre quedan cosas por reconocer". Domínguez-Gil ha recordado que en 2010 la organización que dirige, junto con la Sociedad Internacional de Trasplantes, recibió este premio.

"Sigue siendo un reto mundial poder afrontar convenientemente las necesidades de trasplantes de los pacientes, y la disparidad entre oferta y demanda de órganos es la causa de que muchos se enfrenten a una muy pobre calidad de vida con riesgo de fallecimiento", ha afirmado.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a "la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos".

La lectura del fallo, a las 12.00 horas de este miércoles, será distribuida en directo a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es

El jurado estará integrado por Maite Arango García-Urtiaga; Eugenia Bieto Caubet; Josep Borrell Fontelles; Mitchell Codding; Beatriz Domínguez-Gil González; Pedro Duque Duque; Paula Farias Huanqui; Mbuyi Kabunda Badi; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Daniel López-Acuña; Jerónimo López Martínez; Jaime Montalvo Correa; Teresa Ribera Rodríguez; Rafael Sánchez Ortega; Luis Sánchez-Merlo Ruiz; Gustavo Suárez Pertierra; y Rosa María Calaf Solé (secretaria).