La ONG Amref Health Africa ha sido distinguida hoy con el premio "Princesa de Asturias" 2018. Se trata de la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. El jurado ha dado el fallo a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. A este premio optaban 26 candidaturas procedentes de 17 nacionalidades.

El nombre AMREF corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación). Su equipo humano está formado por cerca de 1.000 profesionales sobre el terreno (el 97% de ellos africanos), que trabajan en las oficinas de Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Sudán del Sur, Guinea Conakry y Senegal (Amref West Africa).

Esta red está apoyada por 9 oficinas en Europa (entre las que se encuentra la española: Amref Salud África), Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es contribuir a la financiación de los proyectos y transmitir a nuestra sociedad la realidad sanitaria del continente.

Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVIII edición.

El jurado está integrado por Maite Arango García-Urtiaga; Josep Borrell Fontelles; Mitchell Codding; Beatriz Domínguez-Gil González; Paula Farias Huanqui; Mbuyi Kabunda Badi; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Daniel López-Acuña; Jerónimo López Martínez; Jaime Montalvo Correa; Teresa Ribera Rodríguez; Rafael Sánchez Ortega; Luis Sánchez-Merlo Ruiz; Gustavo Suárez Pertierra; y Rosa María Calaf Solé (secretaria).