Los trabajadores y patronos de Amref Health España, reunidos en su sede madrileña, recibieron con entusiasmo la noticia de que el jurado del premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional les había concedido el galardón de este año, tanto a la filial española como a la matriz, por "el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud". Una labor prolongada además en el tiempo, ya que Amref Health lleva seis décadas proveyendo de servicios sanitarios a varios países africanos.

"El premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional viene a pedirnos a los europeos que no nos olvidemos de África", sostiene Irene Tato, patrona de Amref Health, quien además agradece "la valentía del jurado por conceder este galardón a una organización no gubernamental (ONG), en un momento en el que estamos debilitadas en nuestra imagen".

Irene Tato explica que, aunque no es muy conocida en España, Amref Health es la ONG más grande de las que operan en África, donde su labor es muy apreciada. "En España tenemos sólo 200 socios, espero que antes de un año logremos por lo menos el doble. Pero no hay ni un africano que no haya oído hablar de Amref Health", sostiene Tato.

El objetivo básico de la organización es llevar la cobertura sanitaria universal al continente africano. Pero no se trata sólo de trasladar ayuda desde Europa, sino de formar personal en los países africanos para que esos países puedan tener una cobertura propia. "En España tenemos una media de 3,9 médicos por cada mil habitantes, lo que está muy bien: la media de la OCDE es de 3,6. Pero en Kenia tienen sólo 0,1 médicos por cada mil habitantes, cuarenta veces menos. Eso da idea de la necesidad", explica Irene Tato.