Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), María del Mar Imaz Montes, graduada en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, dará una charla titulada "La reconversión industrial española: desarrollo e impacto. El caso de Asturias". También intervendrá Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico de las Comisiones Obreras. La entrada es libre.

Teatro infantil en El Llano. "Bailadera Títeres" pondrá hoy en escena la obra infantil "La niña que riega la albahaca", a las 18.00 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Teatro en La Calzada. En el Ateneo de La Calzada, a las 19.00 horas de hoy, la Compañía Asturiana de Comedias pondrá en escena la obra "Les fiestes de guardar". La entrada es libre.

Charla en La Arena. El doctor Rubén Linares, del servicio de Cardiología del hospital de Cabueñes, dará hoy una charla titulada "Qué son las arritmias y la fibrilación auricular", a las 19.30 horas, en el centro municipal de La Arena. La entrada es libre.

Música en Pumarín. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, tendrá lugar un concierto del departamento de viento del Conservatorio Profesional de Música de Gijón. La entrada es libre.

Exposición y documental. En El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), a las 19.00 horas de hoy, el dibujante Harold presentará su exposición "Arte callejero", que se podrá visitar en el citado establecimiento hasta el 16 de mayo. Y a las 19.30 horas se proyectará el documental "Historia de las mujeres gijonesas del siglo XX". La entrada es libre.

Conferencias. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, Teresa Aranguren, periodista y escritora especializada en Oriente Próximo, dará una conferencia titulada "Las lágrimas de Gaza". Y a la misma hora, la psiquiatra Teresa Pérez-Espinosa y la audióloga Begoña Bascarán darán una conferencia titulada "¡Cómo vivir mejor ahora que vamos a vivir más!". La entrada es libre.

Mesa redonda. Comienzan hoy los XXX Encuentros de cristian@s de base de Asturias, en Proyecto Hombre (avenida de Juan Carlos I, número 49), a las 19.30 horas, con una mesa redonda titulada "Retos del feminismo del siglo XXI", en la que participarán Blanca Cañedo Argüelles, Begoña Díez Penedo, Marga Riera Lavilla y Rosario Hernández Catalá. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, el coronel Ignacio Fuente Cobo, miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dará una conferencia sobre "Geopolítica de las migraciones: una visión desde España". La entrada es libre.

Libro. A las 20.00 horas de hoy, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), tendrá lugar la presentación del libro "Un abuelo de cine, de Modesto Montoto y Manuel Herrero Montoto. Presentraá Juan Muñoz. La entrada es libre.

OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con dirección de Jaime Martín y como solista el guitarrista Pablo Sainz Villegas, dará hoy, a las 20.00 horas, un concierto en el teatro Jovellanos, con obras de Kodaly, Rodrigo y Rimsky-Korsakov. Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 19 euros (entresuelo) y 17 euros (general).

01 Coros. Dentro del XXII Festival de masas corales "José María Díaz Bardales", a partir de las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), actuarán el Coro Mixto "Reconquista" y el Coro "Santa Apolonia". La entrada es libre.

Exposición en El Coto. Desde hoy hasta el 31 de mayo, en el centro municipal de El Coto, estará abierta al público la exposición "God Bless America", de Max Álvarez. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas se presenta el anuario de la Sociedad Protectora de La Balesquida y a las 20.00 horas habrá una proyección y charla sobre "Una historia del alpinismo invernal en los Picos de Europa", con Fernando Calvo, dentro del ciclo conmemorativo del 75.º aniversario del Grupo de Montañeros "Vetusta". La entrada es libre.

Cine. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), dentro del ciclo "Radar", proyección de la película colombiana "Señorita María. La falda de la montaña". La entrada es libre.

Libroviedo. Hoy, en la feria del libro Libroviedo, en la plaza de Trascorrales, a las 18.30 horas Inma Vieitez Flórez presenta "El nombre de Lady Macbeth"; a las 19.00 horas Adolfo Casaprima "El inventor de sueños"; a las 19.30 horas Ana Romero "El rey ante el espejo" y a las 20.15 horas coloquio "Los híbridos de la novela negra", con Ignacio del Valle y Luis Artigue. La feria abre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Presupuesto municipal. Hoy, a las 19.00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista (el Calatrava), tendrá lugar un encuentro informativo sobre la segunda fase de los presupuestos participativos para el año 2019 del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo. La entrada es libre.

Cardiología. El cardiólogo José Luis Lambert dará una conferencia esta tarde, a las 19.00 horas, en el centro social del Cristo (calle de Burriana), con el título "Insuficiencia cardiaca: ¿podemos prevenirla?", dentro de las actividades de la Escuela Municipal de Salud. La entrada es libre.

Primavera barroca. Hoy, en la V Primavera Barroca, concierto de Accademia Bizantina, a las 20.00 horas, en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). La entrada cuesta 15 euros.

Novela. Hoy, a las 20.00 horas, Laura Castañón presentará en El Manglar (calle de Martínez Vigil) su última novela, "La noche que no paró de llover". La entrada es libre.

Espicha. A las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), la banda asturiana "Los Clásicos" tocará durante la espicha. El establecimiento ofrece un descuento al reservar a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús.

Cantares de chigre. Hoy, a partir de las 20.30 horas habrá cantares de chigre en Gascona. "Los Cuarentunos" estarán en La Noceda, "Alnorada" en La Pumarada, "Xeitu" en El Pigüeña, "Filandón" en La Manzana, "Cum Laude" en Villaviciosa, "Los Ñerbatos" en Tierra Astur Parrilla y "Peña Careses" en El Ferroviario.

Flamenco. A las 20.00 horas de hoy, la Peña Flamenca Enrique Morente ha programado en su sede de la calle de Villafría, número 9, el primer taller de introducción a los cantes y palos flamencos. La actividad es gratuita para socios y público en general. Guillermo Pérez de Castro hará una introducción de cada uno de los cantes y se proyectará un vídeo del maestro Enrique Morente.

Fotografía. Enrique Quirós presenta la segunda parte de la proyección fotográfica sobre su viaje por las repúblicas bálticas, con imágenes de Letonia, hoy, a las 20.00 horas, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros). La entrada es libre.

Bellas Artes. Hoy, a las 18.30 horas, el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana) ha organizado una visita guiada a la Donación de Plácido Arango. Es necesario reservar plaza en el teléfono 985212057 o a través del correo electrónico: visitantes@museobbaa.com.

Autismo. A las 19.00 horas de hoy, en la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), se presentan los libros "Patios y parques dinámicos", de Gey Lagar, y "¿A qué jugamos?", de Carlos García Junco, con recursos para niños con Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA). La entrada es libre.

Cena benéfica. El hotel de la Reconquista acogerá hoy, a las 20.30 horas, una gala solidaria a favor de Mensajeros de la Paz y un homenaje al Padre Ángel, su fundador. Habrá una cena y actuará el grupo "Voces del Reconquista". La aportación mínima por comensal es de 120 euros y se ha habilitado una "mesa 0" para quienes no puedan asistir a la cena y quieran realizar una aportación.

Música. Ya están a la venta las entradas para el espectáculo "La Leyenda del Fauno", que tendrá lugar en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal) el 26 de mayo, a las 19.00 horas, y en el que intervendrán la orquesta Oviedo Filarmonía y Andreas Prittwitz como narrador.

Conciertos. La banda punk "Bad Cream" toca hoy en El Plaza (plaza de Riego), a las 23.00 horas, y concierto acústico de "Mermelava", a las 21.30 horas, en La Salvaje (calle de Martínez Vigil).

Chile. Ximena González-Parada (Berry College, Mt. Berry, Georgia, EE UU), dará hoy una conferencia, a las 17.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades (campus del Milán), con el título "El nuevo color de Chile: inmigración, raza y ciudadanía". La entrada es libre.

Música sinfónica. El congreso internacional sobre las orquestas y la música sinfónica del siglo XIX en Europa comienza hoy, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad (calle de San Francisco), a las 9.30 horas.

Las Cuencas

Cine en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará el filme "El hilo invisible", de Paul Thomas Anderson.

0 2 Teatro en Mieres. En el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres del Camino, a las 20.00 horas de hoy, la compañía de teatro "La Cacía" pondrá en escena la obra "Puntu redondu" (estreno absoluto). La entrada cuesta 2 euros.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Francisco A. González Redondo, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece hoy, a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana, una charla sobre el centenario de la aviación naval. El acto está organizado en colaboración con la delegación en Asturias de la Real Liga Naval Española. La entrada es libre.

Encuentro con Alejandro Palomas. El ciclo "Palabra" del Centro Niemeyer recibe a las 20.00 horas de hoy al escritor Alejandro Palomas, ganador del premio Nadal 2018 con la novela "Un amor". El escritor catalán estará acompañado en el escenario por la poeta y escritora Vanessa Gutiérrez. La entrada cuesta 1 euro.

Mercadillo creativo. La Escuela Superior de Arte de Asturias celebra hoy y mañana la quinta edición de "Fragile", mercadillo creativo desarrollado por los estudiantes del centro. La actividad tendrá lugar en el patio del palacio de Camposagrado (plaza de Camposagrado) y estará abierta al público de 11.30 a 15.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Educación vial. La Fundación Mapfre celebra durante toda la semana unas jornadas de educación vial en Avilés para enseñar a los niñ@s los conceptos básicos de la circulación desde el punto de vista del peatón, el conductor y el viajero. Estos conocimientos se pueden poner en práctica en un circuito de karts instalado en la pista de La Exposición. Por la mañana las sesiones están dirigidas a los colegios del municipio y por la tarde son abiertas al resto de los niñ@s. La actividad es gratuita.

Arte en Pidras Blancas (Castrillón). Los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca exponen sus trabajos de dibujo artístico, volumen y diseño en el Centro Cultura Valey de Piedras Blancas hasta el 17 de mayo. La entrada es libre.

Lectura en asturiano en Corvera. Sesión del taller de lectura en asturiano, a las 18.30 horas, de hoy, en el centro sociocultural de Las Vegas (Corvera). Lo imparte Francisco Álvarez. La entrada es libre

Centro

Libro en Noreña. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Noreña, tendrá lugar la presentación del libro digital "Trassg y la música", de José Ramón Martín Ardines. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. La película "Neckman", de Gonzalo Tapia, se proyectará hoy, a las 20.30 horas, en el teatro Riera. La entrada es libre.

Presentación en Villaviciosa. La asociación La Compaña del Ronchel celebra la Selmana de les Lletres Asturianes con un acto en la Casa de los Hevia de Villaviciosa desde las 19.00 horas de hoy, que incluye una charla de los etnógrafos Ástur Paredes y Xuan Fernández Piloñeta sobre la "Fundación Belenos", la actuación del grupo de música folk "Mur" y la entrega de premios del II Concursu de microrellatos del IES Víctor G. de la Concha.

Cine en Nava. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Nava, se proyectará el filme "Alanis", de Anahí Berneri. La entrada es libre.

Concurso de pinchos en Grado. Diecisiete negocios hosteleros participan en la décima edición del certamen que ofrecerá también pinchos saludables. En los locales habrá gastromapas.

Charla en Grado. La Casa de Cultura de Grado acoge hoy, a las 20.00 horas, la conferencia "El poder del ahora. Vivir es el propósito de la vida". La entrada es libre.

Oriente

Teatro en Cangas de Onís. La compañía "Teatro Kumen" representa hoy la obra "Esta noche no estoy para nadie", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Presentación de libro en Ribadedeva. Ramón Alzola presenta hoy su libro "100 sonetos y 10 sonetillos", a las 19.00 horas, en la Casa de Piedra de Colombres. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Tineo. A las 17.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Tineo, se proyectará el documental "Cantábrico. Los dominios del oso pardo", de Joaquín Gutiérrez Acha. La entrada es libre.

Charlas en el IES de Luarca (Valdés). A las 11.45 horas de hoy, en el IES de Larca, se celebrará la primera ponencia, que lleva por título "Asturias y su biodiversidad: un patrimonio natural que debe ser conservado", impartida por el catedrático de Botánica Tomás Emilio Díaz. Y a las 13.15 horas será la charla "Severo Ochoa, una biografía de equipo", a cargo de María Jesús Santesmases. La entrada es libre.