La gran pianista portuguesa Maria João Pires comienza hoy en Oviedo su última gira como solista de conciertos con orquesta por España. La intérprete cierra esta tarde en el Auditorio la temporada de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni". Junto a Pires, que interpretará el "Concierto para piano nº 3" de Beethoven, compartirán escenario la Orquesta de París y su actual director desde el año 2016, Daniel Harding, que interpretarán la "Sinfonía nº 3 en fa mayor" de Johannes Brahms.

Con la actuación de hoy será la tercera vez que Pires actúe en Oviedo dentro de la historia de las jornadas.

Maria João Pires es desde hace décadas uno de los nombres más prestigiosos del piano mundial. Son conocidas sus grabaciones de las sonatas y conciertos de Mozart para la casa discográfica Deutsche Grammophon, con la que ha colaborado durante más de veinte años. Con el concierto de esta tarde concluye la presente temporada de las Jornadas "Luis G. Iberni", marcada por la presencia de grandes personalidades del panorama internacional del piano como Daniel Barenboim, José Luis Prats y Khatia Buniatishvili, entre otros.

Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Pires protagonizó su primera actuación pública con solo cuatro años. Desde la década de los años 70 se ha volcado en mostrar la influencia del arte sobre la vida, la sociedad y la educación, explorando formas de aplicar nuevas teorías pedagógicas y apoyar el intercambio de ideas a partir del desarrollo de las culturas y el respeto a las mismas.

En 1999 creó el Centro de Belgais para el Estudio de las Artes en Portugal, proyecto que se ampliaría a Salamanca y Salvador de Bahía en Brasil. Además, en 2012, hizo posible en Bélgica "Equinox", iniciativa que ayuda a niños desfavorecidos por medio del canto coral, y el proyecto "Partitura", con el fin de fomentar un diálogo entre artistas de diferentes generaciones.