Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, en la avenida de los Campones, número 75 (aparcamiento), y de 18.30 a 21.00 horas, delante del Centro de Salud de Tremañes.

01 Jardín Botánico. El documental "Cantábrico", de Joaquín Gutiérrez Acha, se proyectará hoy, a las 18.00 horas, en el Jardín Botánico Atlántico. La entrada es libre.

Teatro y coros en La Calzada. A las 19.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, actuará el grupo "Teatro Arbelano". Y a partir de las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima, actuarán el Coro Asturiano "Gijón-La Calzada" y el Coro de la Alianza Francesa de Gijón. La entrada es libre.

Ateneo Obrero. En la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7), a las 19.00 horas de hoy, Jaime Pastor Verdú, profesor de Ciencias Políticas, dará una conferencia titulada "Mayo del 68. El mundo pudo cambiar de base". La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), Javier Andrés González Vega, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, dará una conferencia sobre "El control de los flujos migratorios: de la estrategia de seguridad nacional a la nueva agenda migratoria de la UE". La entrada es libre.

Cine en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la colección de cortos "Maya Deren. Mother of the trance film". La entrada es libre.

Concierto. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, dentro del VIII Ciclo de conciertos "Los profesores del Conservatorio", darán un concierto de flauta travesera y piano Isabel Blanco-Moreno, Lola González Menéndez y Serguei Bedrodny. La entrada es libre.

Exposiciones. Desde hoy hasta el 15 de junio, en el centro municipal de El Llano, estará abierta al público una exposición del Club Bonsai Gijón. Y hasta el próximo 31 de mayo, en el Ateneo de La Calzada se puede visitar la exposición "Foto César, un barrio a través de una cámara". La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7) acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del III Foro de cultura vaqueira. Y a las 20.00 horas, José Luis Fernández Barbón, investigador del Instituto de Física Teórica del CSIC, ofrece la conferencia "Los límites del espacio y el tiempo". La entrada es libre.

Pregón de La Balesquida. El director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, ofrece hoy, a las 20.00 horas, el pregón de las fiestas de La Balesquida, en el teatro Filarmónica. El quinteto de cuerda "Da Capo" tocará después del discurso inaugural. La entrada es libre.

Ballet. El ballet del Gran Teatro de Ginebra representa hoy, en el Campoamor, a las 20.00 horas, "Tristán e Isolda", con coreografía de J. Bouvier y música de Wagner. El espectáculo forma parte del Festival de Danza 2018. Las localidades cuestan 25 euros (patio de butacas y entresuelo), 20 euros (principal) y 16 euros (anfiteatro y general).

Teléfono de la Esperanza. El psiquiatra José María Uncal ofrece hoy, a las 19.30 horas, la conferencia "Nieblas. El tiempo de la confusión", en el Palacio de Calatrava. La charla forma parte del ciclo de conferencias y talleres "Fenómenos meteorológicos del alma" que organiza la Escuela Municipal de la Salud y el Teléfono de la Esperanza de Asturias. La entrada es libre.

Presupuesto municipal. A las 11.30 horas de hoy, en la plaza del Ayuntamiento, se celebra una jornada abierta al público dentro de la fase de apoyos a los presupuestos participativos. A las 18.30 horas se celebrará la misma jornada en el centro social de Olivares.

Educación. Las Jornadas de la Educación en Asturias finalizan hoy con un programa de conferencias y debates, a partir de las 11.30 horas, en el Ridea (plaza de Porlier, número 9). Ramona Pérez de Castro es la primera en intervenir con la charla "Educación y beneficencia particular en la Asturias del Antiguo Régimen".

Charlas científicas. El programa internacional "Pint of Science", que combina divulgación en un entorno de ocio, acoge hoy, a las 19.30 horas, en el Chelsea Café Lounge (calle de Argüelles, número 4) dos conferencias sobre test y materia oscura. La primera, "Si me sale positivo el test, ¿tengo cáncer?", a cargo de Pietro Vischia, de la Universidad de Oviedo. La segunda, "La materia oscura y cómo crearla en el laboratorio", a cargo de Juan R. González (también de la Universidad de Oviedo). La entrada es libre.

Comercio justo. La Jornada de Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible se celebra hoy, de 9.30 a 13.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La sesión es abierta al público. En el patio del Edificio Histórico habrá una degustación de productos de comercio justo, de 11.00 a 12.30 horas.

Las Cuencas

Exposición en Sama (Langreo). Desde hoy hasta el 31 de mayo, en la Casa de Cultura de Sama, estará abierta al público la XXVII Muestra de artes plásticas del Principado de Asturias. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. A las 19.30 horas de hoy, en el palacio de Valdecarzana, los expertos en quesos Isaura Souza, José Jiménez y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia, presentarán las novedades en quesos y vinos de la próxima feria avilesina que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de mayo. La entrada es libre.

Cine. La Casa de Cultura de Avilés acoge hoy una proyección del filme "Lucky", a partir de las 20.15 horas. La entrada cuesta 3 euros.

Charlas. Jornada de ciencia en el bar "Allegro ma non troppo" (calle de la Fruta, número 9) a partir de las 19.30 horas de hoy. Intervendrán Silvia Arboleya, con la ponencia "Los primeros amigos de la vida: la microbiótica intestinal", y Alejandro Bascoy, con "¿Por qué somos supersticiosos?". La entrada es libre.

Centro

Cine en Pola de Siero. En el teatro-auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la cinta "La plomada", de Luis Argeo y James D. Fernández. La entrada es libre.

Oriente

Mesa redonda en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy una mesa redonda para debatir sobre los incendios forestales, a las 20.00 horas. Participan en el debate expertos en la materia como Javier Jioménez, de la Fundación Pau Costa o Ángel Labra, de la Junta de Pastos de Cofiñu. La entrada es libre.