La ciencia y la cultura entran mejor con un refresco o una cerveza. Al menos así se puso de manifiesto ayer durante la segunda jornada del programa "Pint of Science", un maridaje de divulgación y ocio que se sirve esta semana en algunos bares de Oviedo y cada día atrae a más clientes. "No todos los día vienes a tomar una caña y te encuentras a un profesional contrastado hablando sobre el cambio climático o del efecto invernadero", señala Javier Martínez, que ayer asistió a la sesión programada en el café-bar Master. El "profesional contrastado" al que se refería en ese momento era José Ramón Fernández, ingeniero químico e investigador del Instituto Nacional del Carbón, que pronunció la charla "La captura de CO2 frente al cambio climático" ante un nutrido grupo de oyentes.

Pero esa no fue la única conferencia que se escuchó ayer en Oviedo entre caña y caña. En el Master también intervino Laura Guardia, una compañera de trabajo del primer ponente que habló sobre la amenaza que supone para la biodiversidad asturiana la invasión del Plumero de la Pampa. Guardia les explicó además a los presentes que esta planta puede tener efectos nocivos sobre la salud humana y un gran impacto en la economía de la región.

En otro punto de la ciudad, en el Chelsea Café Lounge, también se sirvió ciencia de la buena. Juan Rodrigo González, un físico de la Universidad de Oviedo que actualmente trabaja en el gran colisionador de hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, fue capaz de hacer llegar su mensaje hasta la barra y las mesas a pesar de la complejidad del tema a tratar: "La materia oscura y cómo crearla en el laboratorio", fue el título de su charla. "Por el momento no tenemos ni idea sobre la composición de la materia oscura. Su propio nombre lo dice, es un tema que aún está oscuro para nosotros, pero creemos que vamos a ser capaces de descifrarlo", dijo González a los asistentes a su conferencia.

En ese mismo local también se pudo escuchar la intervención del físico de partículas Pietro Vischia, que pronunció la charla "Si me sale positivo el test, ¿tengo cáncer?". "El título es sólo un ejemplo de lo que ocurre en muchos aspectos de la vida. A veces hacemos afirmaciones en base a unas referencias que no se ajustan a la realidad. Esa prueba puede salir positiva, pero el desarrollo de la enfermedad también depende de otras variables que nunca se tienen en cuenta. Pasa también con las encuestas políticas", sostiene.