Con un modestísimo presupuesto de quince mil euros, toneladas de entusiasmo y una vocación a prueba de bombas, la guionista y directora Teresa Marcos logró sacar adelante uno de los largometrajes íntegramente asturianos más importantes de los últimos tiempos. De potentes imágenes, férreo guión e historia impactante.

La cineasta asturiana iba conduciendo en 2009 hacia Turón (preparaba su capítulo de la miniserie "Generación FP") cuando pasó "cerca de un puticlub del que salía un hombre de mediana edad, solo, con una pinta atroz. En esa imagen lamentable, contrastando con una mañana soleada y llena de energía, intuí una historia oscura, de degradación. Estando en la Cuenca, supuse que podría ser minero, quizá prejubilado, enganchado al juego, probablemente con otras adicciones. Tal vez era alguien que esa noche acababa de estrellar su vida haciendo algo irreparable. Imaginé incluso que el hombre haría mi mismo camino, que subiría a la parte alta del valle a ver a su madre, en busca de ayuda o redención. Si además esta familia fuera de mineros combativos la tragedia se agrandaba, porque a la ruina personal se añadiría la traición a su familia y a su clase social".

Al poco tiempo tuvo la suerte de asistir "al concierto que Enrique Morente dio en el Teatro Campoamor (21 de noviembre de 2009), poco antes de su muerte. Hacia el final, acompañado por José Manuel Tejedor a la gaita, Morente cantó el poema de Ángel González 'Otro tiempo vendrá distinto a este'. Esta historia de derrota y la manera de cantarla de Morente, entre el flamenco y la toná, evocaba a la perfección la emoción que yo buscaba. Esa música (una primicia aún sin distribución pública) tenía que estar en la película".

La idea de contarla a través de conversaciones telefónicas "tenía una doble finalidad. Por un lado, facilitar la labor de los actores, que iban a ser en su mayoría no profesionales, pero además era un recurso para acentuar la soledad y el aislamiento de unos personajes que apenas interactúan entre sí. En cuanto a la estructura, la inspiración para contar la historia en dos mitades llegó por la obra Prisión perpetua de Ricardo Piglia, que estaba leyendo mientras escribía el guión. (Me gustaría añadir que desde entonces he acudido a Piglia en muchas ocasiones, llegando incluso a abrir al azar alguno de sus libros, y siempre encontré algo que me ayudara, por lo que mi deuda creativa con él es enorme)".

No tuvo grandes obstáculos "en el proceso de realización de la película. Un momento clave fue encontrar el Pozo Polio en ese estado de semi-abandono pero bien conservado que era justo lo que nos hacía falta, además la localización era perfecta. Fue emocionante, como si el azar confirmara que el proyecto merecía la pena. La cruz del Pozo Polio fue que falló la luz en las instalaciones y no pudimos utilizar el material eléctrico que habíamos alquilado para la película y que se había traído especialmente de Madrid. La noche que rodamos en el Polio acabamos a las 5 de la mañana, después de soportar temperaturas de menos 3 grados. Pero los planos que rodamos allí son los que más me gustan de toda la película".

Se estrenó mundialmente el 14 de abril de 2016 en los cines Recoleta de Buenos Aires, dentro del 18 BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Tuvo varios pases en el festival "y tal como decía en las presentaciones estoy muy orgullosa de que fuera en ese país por la admiración que siento por la literatura y el cine argentinos y, en particular, por mi deuda perpetua con Piglia.

Posteriormente participó en los siguientes festivales: 17 Lucania Film Festival (Italia) / Los Angeles Cinefest 2016 / IV Festival Internacional de Cine de Villavicencio (Colombia) / I Festival de Cine Independiente de Linares “Cine No visto” (Mención Especial) / Cinema Grand Prix 2017 (Indonesia) / Sarmat Independent International Film Festival (Rusia) (Best Director) / SACO3 (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo) / 3 Tlanchana Fest Festival de Cine y Arte Digital (Mexico) / ALTF Alternative Film Festival (Canadá) / VIII Fangofest (Festival Internacional de Cinema Fantastic, Terror i Gore de Amposta, Tarragona) / Near Nazareth Festival (Israel) / 29è Festival de Cinema de Girona / 2º Ciudad del Este Independent Film Festival (Paraguay) / 2nd Cuzco Underground Cinema Festival (Perú) / 55 Festival Internacional de Cine de Gijón (Premio Mejor Largometraje Día d’Asturies) / III Premios GAVA del Audiovisual Asturiano (Nominado mejor largometraje de ficción).

El último festival que ha seleccionado la película, en abril, es el XVI Festival de Cine Pobre de Baja California, México. Fuera del circuito de festivales en España también se proyectó en la sede de la Filmoteca Regional de Murcia, dentro de un ciclo organizado por la Sala de los Cineastas de Murcia.

En Asturias se pasó por primera vez el 19 de marzo de 2017 en el Teatro Filarmónica, clausurando la tercera edición de SACO. Después se proyectó en el Centro Niemeyer, en la sala del Centro Cultural Gijón Sur, en el Día d’Asturies del FICXIXON y en Langreo, dentro de una selección de películas del FICXIXON. También fue emitida por TPA a finales de noviembre de 2017.

Marcos está trabajando en dos proyectos de no ficción: "Uno que cuenta la historia de la emigración a Cuba en los años 30 del siglo pasado de una hermana de mi padre, y otro sobre la vida de Nori Marrón, hija de Celestina Marrón, la histórica participante en las huelgas mineras de los 60. También tengo entre manos dos proyectos de video experimental".