La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP comparte las dudas de la FADE sobre el bable, IU las ve "exageradas"

"Inoportunas, exageradas e improcedentes" son los adjetivos que le ha dedicado el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, a las palabras de Belarmino Feito sobre los costes que podría ocasionar la oficialidad de la llingua. El presidente de la FADE se mostró preocupado por el futuro empresarial si el bable llegase a hacerse oficial.

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, defendió los argumentos de Feito. Ve necesario que se explique "cómo va a alterarse la vida de los asturianos" y considera que la oficialidad restará recursos a otras actuaciones "inversoras, formativas o innovadoras".

Oposición rotunda al asturiano como lengua oficial por parte de Ciudadanos. Así lo manifestó ayer su portavoz, Ignacio Prendes, quien considera que no existe una "verdadera demanda social".

Para Podemos, el comentario de Feito es "lamentable", tal como destacó el responsable de Derechos Lingüísticos y Plurilingüismo de Podemos, Lluis Miguel Orviz. Creen que un empresario no debe utilizar la presentación de un proyecto empresarial para hacer política.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) prefirió ayer no hacer declaraciones al respecto porque cree que su posición sobre el asturiano ya está clara, según destacó Gimena Llamedo, secretaria de la organización.

Los sindicatos, por su parte, han recibido con cautela las declaraciones de la voz de la patronal sobre el uso de la llingua pero no ven mal que se genere un debate en torno al impacto económico de la oficialidad en la región.

Para Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, es esencial que se explique qué partidas presupuestarias irán a parar a la implantación de la llingua. "La cooficialidad de un idioma traerá un coste importante, por ejemplo, en la administración. Espero que por poner dinero en una causa, no se resten de otras, como el gasto social", sostiene Fernández Lanero.

Para Comisiones Obreras, la cooficialidad "más que un gasto, es una inversión". Así lo manifestó su secretario general, José Manuel Zapico. Cree que el impacto económico de la cooficialidad sería positivo para la región, sobre todo en el ámbito cultural.

Compartir el artículo

stats