La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes quiere impulsar una asociación de amigos de la entidad

Los principales centros de la región preparan un intenso programa de actividades para el fin de semana por el Día Internacional de los Museos

El Museo de Bellas Artes de Asturias quiere impulsar una asociación de "Amigos del Museo". Así lo asegura el director de la institución, Alfonso Palacio, quien considera llegado el momento de extender los lazos con la sociedad a partir de ese colectivo. "En el plano social hay dos acciones muy importantes para los museos: reforzar los programas educativos y de mediación, que es algo que ya tenemos en el Bellas Artes, y contar con asociaciones de Amigos del Museo, que es un objetivo a corto o medio plazo", afirma Palacio. Entidades asturianas como Laboral Centro de Arte, el Centro Niemeyer o el Museo Evaristo Valle ya tienen una entidad similar.

"Los principales Museos de Bellas Artes de toda España tienen asociaciones de amigos ya desde los años ochenta y noventa. Una vez inaugurada la ampliación y con el buen número de cifras de visitantes, creo que es el momento de que esas conexiones y esos anclajes con la sociedad se hagan a través de una asociación de ese estilo, compuesta por ciudadanos interesados en apoyar, reforzar y difundir todo lo relacionado con el museo, la institución y la colección", reflexiona el director.

El papel del museo en el nacimiento de esa asociación será el de impulsor, pero acto seguido deben de ser los miembros los que tomen las riendas del colectivo. "Hay que implicar a ciudadanos que quieran comprometerse en alumbrar una asociación de estas características y que quieran hacer el esfuerzo de mantenerla viva", sostiene Palacio.

El anuncio del director del Bellas Artes llega en vísperas de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra este viernes y que, en conexión con la propuesta del Consejo Internacional de los Museos, gira en torno a la temática: "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos". En la gran pinacoteca asturiana, el plato fuerte de las jornadas será el domingo, con la actividad "Cuadros cantados": una visita musical guiada por la exposición a cargo de Igor Paskual.

"Al igual que estudiamos los cuadros en su contexto histórico, se trata de ponerles sonido, también de utilizar el cuadro para contar algo cantado, interpretando la música de la época o relacionada de alguna forma con la obra", explica Paskual, licenciado en Historia del Arte.

Las actividades por el Día Internacional de los Museos se desarrollan, durante el fin de semana, por todo el territorio regional, incluso en equipamientos no específicamente museísticos como pueden ser Laboral Centro de Arte o el Centro Niemeyer. También el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, con jornadas de puertas abiertas y actividades gratuitas desde mañana hasta el domingo.

Pero son los museos de Gijón los que presentan más actividad en relación a esta jornada. Todos los museos del concejo celebran jornadas de puertas abiertas, y se coordinan además en un extenso programa de actividades que tendrá su punto álgido en la noche del sábado, cuando abrirán al público el Nicanor Piñole, la Casa Natal de Jovellanos, el Museo del Ferrocarril y el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, con una programación que incluye conciertos de distintos estilos en cada uno de ellos.

"Los museos de Gijón estamos trabajando en red y lo estamos haciendo bien. Hay una buena relación entre todos los museos, y compartimos muchas iniciativas y proyectos, como pasa con la exposición de la Hispanic Society of America, con fotos de Ruth Anderson", sostiene Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies.

Compartir el artículo

stats