Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), Andrés Piqueras, profesor titular de Sociología de la Universidad Jaume I de Castellón, presentará su libro "La tragedia de nuestro tiempo. La destrucción de la sociedad y la naturaleza por el capital". La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en el Parque Científico Tecnológico, y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Corín Tellado, esquina con la del Concejo de Onís (Viesques).

Jardín Botánico. A las 18.00 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, se proyectará el documental "Guadalquivir", de Joaquín Gutiérrez Acha. La entrada es libre.

Arquitectos. La arquitecta Verónica Durán Sela dará hoy una conferencia titulada "Arquitectura como respuesta", a las 19.00 horas, en la sede de Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle de las Recoletas, número 4). La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará la charla "La digitalización de los fondos del museo: últimas incorporaciones". La entrada es libre.

Concierto en Pumarín. La Little Band del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón dará hoy un concierto, a las 19.00 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur. La entrada es libre.

Exposición. "40 señas de identidad de El Natahoyo" es el título de la exposición que hoy, a las 19.00 horas, se inaugura en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), a cargo de José Ángel del Río Gondell, en la que enseña unas 40 acuarelas y fotos del conocido barrio gijonés. La entrada es libre.

Libro. A las 19.30 horas de hoy, en la antigua Escuela de Comercio (calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), Alberto Santamaría, profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, presentará su su libro "En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo". La entrada es libre.

Charla, documental y exposición en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, el astrofísico Enrique Díez Alonso dará una charla titulada "Introducción a la Astronomía". A la misma hora se proyectará el documental "Los Castiello. La lucha por la libertad", de Luis Felipe Capellín. Y también a la misma hora tendrá lugar la inauguración de la exposición del V Concurso de fotografía de 30 Días en Bici y del V Concurso de geoglifos. La entrada es libre.

Lectura. A las 19.30 horas de hoy, en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), se celebrará una sesión del club de lectura feminista de La Tribu de Frida. La entrada es libre.

01 Concierto y coros en La Calzada. "Lafu y Rebeca" darán hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada. Y dentro del XXII Festival de masa corales "José María Díaz Bardales", a partir de las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), actuarán el Coro Infantil y el Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga. La entrada es libre.

Poesía en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del "XII libro de poesía" del grupo poético Encadenados. La entrada es libre.

Concierto. Dentro del VIII Ciclo de conciertos "Los profesores del Conservatorio" de Gijón, a las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, darán un concierto David Muñoz Velázquez (tuba) y Óscar Camacho Morejón (piano). La entrada es libre.

Danza. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, se presenta el espectáculo de danza "Longing for Breath", de Manuel Badás. La entrada cuesta 15 euros.

Música. A las 21.30 horas de hoy, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), actuará la banda "The Muggs". La entrada cuesta 13 euros.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. María Antonia Álvarez Suárez y Almudena Hernández Castaño hablan esta tarde sobre "Los riesgos de ataques cibernéticos en la empresa", a partir de las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), La actividad se encuadra en la celebración del Día internacional de Internet. La entrada es libre.

Cine. La película "La jungla de asfalto", de John Huston, es el nuevo título del ciclo de cine "Radar". El largometraje se proyecta hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica. La entrada es libre.

La Balesquida. La Sociedad Protectora de La Balesquida nombra hoy a Santos Muñoz Diez como socio de honor, en un acto, a las 20.00 horas, en el palacio del Conde Toreno (plaza de Porlier, número 9). Además, el Coro del Conservatorio Superior de Música del Asturias ofrece un concierto. La entrada es libre.

Presupuesto municipal. A las 11.30 horas de hoy, en la plaza del Ayuntamiento, se celebra una jornada abierta al público dentro de la fase de apoyos a los presupuestos participativos. A las 18.30 horas se celebrará la misma jornada en la plaza de los Ferroviarios (La Losa).

Sahara. El centro social Villa Magdalena acoge esta tarde, a las 18.30 horas, una charla informativa sobre el programa de acogida de niños saharauis, "Vacaciones en paz". La entrada es libre.

Escuela de Salud. El neurofisiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Jesús González Rato ofrece hoy una charla sobre "Higiene del sueño), a las 19.00 horas de hoy, en el centro social de Ules. La actividad forma parte de la Escuela Municipal de Salud. La entrada es libre.

Aniversario de Mayo del 68. El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco) acoge hoy, a las 19.00 horas, una mesa redonda sobre el 50.º aniversario de Mayo del 68. Intervienen: Michel Pigmente, catedrático de la Universidad de la Sorbonne de París; Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona; Fran Georgi, "maitre de conferences" en la Universidad de París, y Jorge Uría, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. El acto lo organiza la Asociación Tertulias de Llanes, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad. La entrada es libre.

Montaña. El grupo de montaña "Vetusta" organiza hoy, a las 20.30 horas, la proyección de cuatro documentales sobre escalada en los Picos de Europa, bajo el título de "¿Cresteamos?" y ofrecidos por Cristina Rodríguez y Antonio Villena. La actividad se celebra en la sede social del grupo (calle del Viaducto Marquina, número 4). La entrada es libre.

Colegio de Médicos. Emilio Esteban González toma hoy posesión de como académico correspondiente en el Colegio de Médicos de Asturias, durante un acto que se celebrará en la sede colegial (plaza de América, número 10), a las 20.00 horas. El nuevo académico pronunciará el discurso "El cáncer: un acompañante en la evolución de la especie humana". La entrada es libre.

Espicha. Hoy, a partir de las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), el trío acústico "M&M Asociados", amenizará la espicha tradicional asturiana que cada jueves se celebra en esta sidrería. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com y también transporte gratuito entre Oviedo y Colloto, con un bus que realiza un único trayecto de ida y otro de vuelta, ambos hasta completar aforo.

Cantares de chigre. A partir de las 20.30 horas de hoy, en el ciclo "Cantares de chigre" en las sidrerias de la calle Gascona, intervendran "Los Ñerbatos" en La Pomarada, "Amigos de Dafne" en La Manzana, "Amigos de Luanco" en Tierra Astur Parrilla, el Coro "Puerto Vega" en La Noceda, "Cum Laude" en El Pigüeña, "Cuarentunos" en Villaviciosa y "Alborada" en El Ferroviario. El domingo, en la calle Gascona, se celebra la multitudinaria "Preba de la sidra".

Las Cuencas

Tostas en Laviana. Desde hoy hasta el 27 de mayo se celebrará el VI Concurso de tostas "Descenso Folklórico del Nalón", en 23 establecimientos de Laviana.

Gala en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). En el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una gala solidaria para la Asociación Alzheimer Asturias.

Cine en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará la película "Lady Bird", de Greta Gerwig.

Avilés y comarca

Conferencia. José María Leal Bóveda, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, ofrece hoy la conferencia "El puerto de Avilés: una vida en imágenes", en el Museo de Historia Urbana de Avilés, a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Charla sobre Parkinson. El Club Popular Cultura Llaranes organiza una charla-taller sobre la enfermedad de Parkinson, en el centro social del barrio, a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Concierto. El "Cuarteto Quiroga" ofrece hoy el noveno concierto de la temporada de la Sociedad Filarmónica Avilesina, en el que interpretará piezas de Bartok y Schubert. La actuación comienza a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura. Para los socios de la entidad.

Microcine. El parque de Las Meanas acoge hoy una nueva sesión de "El cine más pequeño del mundo", con la proyección de los clásicos "Vecino", con Buster Keaton, y "Falso dentista", de Charles Chaplin. Se proyectarán de forma continuada desde las 17.00 a las 19.15 horas. La actividad es gratuita.

Ilustraciones. El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (calle de Llano Ponte, número 49) presenta una exposición de Fernando Vicente sobre las ilustraciones que ha compuesto, por encargo de diferentes editoriales para doce clásicos de la literatura universal. Abre de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Cine. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro Niemeyer, se proyectará la película japonesa "Hacia la luz", de Naomi Kawase. La entrada cuesta 5 euros.

Salud. El programa "Por tu salud camina", dirigido a personas mayores de 60 años, organiza los lunes, miércoles y viernes paseos suaves por el centro de la villa a partir de las 10.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés o en el Centro de Servicios Municipales El Foco.

Centro

Títeres en Lugones (Siero). Comienza hoy el XIII Festival del títere y la palabra, a las 18.0 0 horas, en la Casa de Cultura de Lugones, con el peruano Hugo Suárez y el espectáculo "Body rhapsody". La entrada es libre.

0 2 Cine en Pravia. Hoy, a las 19.00 horas, en el auditorio José Barrera de Pravia, se proyectará el filme "Wonder", de Stephen Chbosky.

Cine en Nava. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Nava, se proyectará el filme "The square", de Ruben Östlund. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. En el teatro Riera de Villaviciosa, a las 20.30 horas de hoy, se proyectará la película "The Maus", de Yayo Herrero. La entrada es libre.

Oriente

Conferencia en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy la conferencia titulada "Expediciones geológicas a la Península Antártica y su entorno", a cargo de Nemesio Heredia, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Día del reciclaje en Infiesto (Piloña). La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piloña realiza hoy un taller de creatividad y un cuentacuentos con motivo del Día Internacional del Reciclaje, a las 17.30 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto.

Occidente

Homenaje en Cangas del Narcea. En el teatro Toreno de Cangas del Narcea, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un homenaje a Antón Chicote, dentro de la X Sumana de las Lletras Asturianas.

Cuentacuentos en La Caridad (El Franco). Dentro de la celebración del Día de los Museos, el Franco programa para hoy un cuentacuentos para niñ@s mayores de 4 años, a las 18.00 horas, en la biblioteca.

Puertas abiertas en el Conservatorio de Música de Luarca (Valdés). Hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Conservatorio de Luarca. A partir de las 16.30 horas habrá una visita guiada. También se puede hacer el recorrido por libre.