Ante el debate sobre la cooficialidad del asturiano, la Federación Asturiana de Empresarios manifiesta:

1. Como representante de las empresas asturianas, FADE está totalmente legitimada para participar en el debate público sobre la cooficialidad del asturiano y, por consiguiente, legitimada para preguntar a los partidos políticos que la defienden en sus programas electorales sobre las consecuencias de su hipotética implantación, que afectará e implicará a la sociedad asturiana, en general, y a los empresarios en particular. No solo legitimada, sino también obligada a defender y alzar la voz con contundencia en la defensa de los intereses de los empresarios asturianos. Tan democrático es defender la oficialidad como recabar la información necesaria, por parte de quien la plantea, para conocer su alcance y su repercusión en las empresas.

2. Como consecuencia de esa legitimidad, que no entendemos que nadie cuestione, nos preguntamos:

¿Qué va a implicar en el día a día de las empresas: en sus relaciones con la Administración, procesos de licitación, contratos, etc ? En una de las regiones más envejecidas de Europa y con necesidad de captar y retener talento, ¿nos ayudará a ser una región más atractiva para el talento y la inversión? ¿Cómo va a afectar al acceso de los profesionales a la sanidad pública? ¿el conocimiento del asturiano va a mejorar la calidad de los servicios sanitarios o será una barrera para los ciudadanos y los profesionales? ¿Va a mejorar la calidad de la enseñanza? ¿a qué coste? ¿Qué utilidad va a tener, cuáles son sus beneficios? ¿Cuánto va a costar la cooficialidad? En un contexto de contención presupuestaria, ¿de qué partidas se van a detraer esos fondos?

3. FADE no está en contra de la lengua asturiana, que ya está amparada por una ley de uso y promoción del asturiano, con una importante dotación presupuestaria, una ley que cumple su función de preservar este activo cultural.

4. FADE quiere, por último, poner en valor la aportación de los empresarios a la marca Asturias, con la actividad de sus empresas, que, día a día, realizan importantes proyectos, ofrecen productos y servicios de calidad, y llevan la bandera de Asturias a los cinco continentes, consiguiendo que nuestra región haya sido la segunda comunidad con mayor crecimiento económico de España en 2017.

Estas manifestaciones han sido trasladadas por el presidente de FADE a los presidentes de las tres Cámaras de Comercio de Asturias, quienes han refrendado plenamente estos argumentos.