El actor norteamericano Robert de Niro ha dicho hoy, durante un fugaz paso por la ciudad de Barcelona, que le gustaría dirigir una segunda parte de "El buen pastor" (2006), segunda y hasta ahora última cinta que ha dirigido.

De Niro ha hecho una breve visita a España, que le ha llevado hasta Marbella para inaugurar el Hotel Nobu junto a sus socios, el reputado chef japonés Nobuyuki Matsuhisa y el productor de Hollywood Meier Teper; y a Ibiza para la apertura de Nobu Hotel Ibiza Bay, ubicado en la ibicenca playa de Talamanca.

De esta triple alianza surgió en 1994 el primer restaurante Nobu y en 2013 el primer Hotel Nobu en Las Vegas, y desde entonces ya cuentan con cerca de 40 restaurantes y siete hoteles repartidos por los cinco continentes.

A preguntas de por qué ha decidido apostar por el sector de la hostelería y la restauración en lugar de invertir, por ejemplo, en tecnologías, De Niro ha asegurado que "no estoy muy puesto en Internet, pero esto empezó con Trevord Horwell y con Nobu Matsuhisa en Las Vegas. Simplemente aportamos cierto caché y credibilidad para este nuevo hotel y el nuevo restaurante".

El protagonista de "Toro salvaje" ha lanzado unas 'flores' a la ciudad y a sus socios locales, la compañía Selenta Group, al decir que "Barcelona es una ciudad maravillosa y tenemos unos socios estupendos".

De Niro ha bordeado la habitual pregunta sobre el proceso independentista catalán: "No he estado al tanto de los acontecimientos de aquí, pero una amiga catalana con la que he trabajado me ha ido informado un poco sobre la situación en Cataluña, pero no ha sido un problema (para instalarse en Barcelona) y no sé qué podría aportar".

A continuación, ha desviado la cuestión hacia su tema preferido, el presidente norteamericano Donald Trump, y ha animado a los periodistas que se le preguntara sobre el mandatario.

"Si viniera Trump al futuro restaurante Nobu de Barcelona, pues que venga, pero inmediatamente yo saldría por la puerta", ha bromeado.

Preguntado sobre la posibilidad de volver a dirigir, De Niro ha confesado que "tenía planeado dirigir un par de películas, a lo sumo cinco, pero exige un compromiso y tienes que tenerlo muy claro".

Ha admitido que había pensado y le gustaría "realizar una segunda parte de 'El buen pastor', pero supone un trabajo ímprobo y tienes que tenerlo muy claro antes de acometer un proyecto de esta envergadura".

Basada en hechos reales, "El buen pastor" contaba con un reparto de lujo, en el que Matt Damon daba vida a Edward Wilson, un universitario que formó parte de los fundadores de la CIA y que desarrolló su carrera durante la Guerra Fría.

Junto a Damon actuaban Angeline Jolie, Michael Gambon, John Turturro, William Hurt, Alec Baldwin, Joe Pesci, Timothy Hutton y el propio De Niro.

No descarta De Niro seguir trabajando para la televisión después de su experiencia con Netflix, para quien ha trabajado en "The Irishman", un filme de Martin Scorsese, en el que se ha reencontrado con Joe Pesci y Al Pacino.

"Fue fantástico volver a encontrarnos y de hecho estuvimos mirando las notas del guión y empezamos a leerlo hace diez años", ha comentado el actor, para quien "el trabajo de Netflix ha sido excelente y lo seguirá siendo en el futuro, porque son los únicos que tienen la capacidad financiera que necesitamos".

De Niro ha lamentado que quedara "aparcado" el proyecto que tenía con Amazon para grabar una serie de dos temporadas también sobre la mafia, junto con Julianne Moore y a las órdenes de David O. Russell ("El lado bueno de las cosas", "Tres reyes"), pero "como estaba producida por Harvey Weinstein, se canceló por el escándalo de los abusos sexuales".