Algunos de los responsables de los museos gijoneses están convencidos de que el gran reto está en atraer a los adolescentes y a los jóvenes. Lo dijo por ejemplo Pablo Basagoiti, del Evaristo Valle, al presentar el pasado viernes, día 11, las actividades del Día Internacional de los Museos, que se celebró ayer. De ahí que la respuesta de los directores de las ocho instalaciones de la red museística municipal -además del de la del citado centro de Somió- a la propuesta con que se conmemoró este año la jornada fuera de complicidad. Y de ahí, también, que unos y otros tirarán de Twitter -y de imaginación, claro- para tratar de dar respuesta al ambicioso lema de la convocatoria: "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos".

Pistas en las redes sociales para que los interesados buscasen las respuestas en algunas de las piezas del variado patrimonio museístico gijonés. Y muchas otras actividades en la jornada de puertas abiertas (desde visitas guiadas a la proyección de películas terror o una conferencia sobre Alexander Calder) para mostrar y demostrar que en pocos lugares se está también como en un museo.

La oferta de Gijón, cuyas instalaciones recibieron el año pasado 353.938 visitantes (8.626 que en 2016), incluye la posibilidad de incursiones en un patrimonio que ocupa un amplio arco temporal. Los interesados pudieron seguir ayer la historia de la ciudad desde su pasado prerromano y romano (Parque Arqueológico Natural de la Campa de Torres, Villa Romana de Veranes y Termas Romanas de Campo Valdés) hasta el patrimonio histórico industrial de la última centuria: Ciudadela de Celestino Solar y Museo del Ferrocarril de Asturias. Y ver también una pequeña parte de las colecciones artísticas: el Museo Nicanor Piñole, Casa Natal Jovellanos y el Evaristo Valle. Y recorrerla instalación de referencia de la red etnográfica del Principado: el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Museo de la Gaita. Para todos los gustos.

Doble cita cultural. Si Gijón ha venido adhiriéndose desde hace años al Día Internacional de los Museos, en esta ocasión se ha sumado asimismo a la Noche Europea de los Museos. La cita, que se celebra hoy con una amplia programación (desde una jornada del vapor en el Museo del Ferrocarril a talleres de robótica o conciertos de jazz y otras músicas), incluye una macroproyección al aire libre de elementos de museos arqueológicos europeos. Son imágenes que se verán en la plazuela de Jovellanos (a partir de las 20:00 horas), en Cimavilla, y que han sido remitidas a través de las redes sociales.

Los directores de los museos gijoneses han firmado un manifiesto para pedir el Museo de Gijón en el edificio de Tabacalera.